PinK Floyd The Wall : 14 Cosas que no sabías sobre este clásico de culto y su asombrosa música

Cinéfilos Del Mundo
By -
0

 






Entre las mejores bandas de rock de la historia, hay una que destaca por su originalidad y su compromiso: Pink Floyd. Esta banda revolucionó el rock progresivo al fusionarlo con la crítica social y política, e incluso al hacer alusiones a la literatura que denuncia la mala construcción de la sociedad, como las obras de George Orwell.

The Wall fue el undécimo álbum de estudio de la banda y se lanzó en 1979. El álbum fue concebido a partir de los recuerdos y los sentimientos de Roger Waters sobre la guerra, ya que su padre murió en la Segunda Guerra Mundial.

En 1982 se realizó la película Pink Floyd: The Wall, en la que se presentaban las canciones del álbum junto con la historia de Pink, un cantante que muestra sus experiencias sobre la represión y la exigencia de la sociedad desde su infancia hasta su etapa adulta, y cómo la opresión y las limitaciones lo hacen entrar en un mundo de drogas y alucinaciones. Pink busca escapar del mundo en el que el mundo lo ha encerrado.

Aquí te contamos algunas curiosidades sobre esta legendaria película.

1- Cuando se grabó el álbum, se tardó en tomar la decisión de hacer la película debido a que David Gilmour y Roger Waters tenían muchos conflictos tanto creativos como personales. En esta época ya se presagiaba la triste separación de la banda en cuanto a la unión de estos dos genios musicales, ya que el nombre Pink Floyd sobrevivió un par de álbumes más sin el nombre de Roger Waters.







2- Bob Geldof, quien interpreta a Pink en la película, confesó que no escuchaba mucho la música de la banda y que incluso alguna vez lo había intentado pero no había logrado que le gustara. Luego de su papel en la película su vida cambió ya que estar tan cerca de la banda y el proyecto lo hizo cambiar tanto sus gustos musicales como su forma de ver la vida. A día de hoy dice que ama Pink Floyd como a sí mismo.

3- En 1980 la emblemática canción Another Brick In The Wall fue utilizada por miles de estudiantes de Sudáfrica que protestaban contra el apartheid que en ese entonces tenía en la miseria y hechas un caos a las escuelas del país. El gobierno prohibió con penas de cárcel el uso de la canción en público por "incitar al vandalismo y los disturbios". En Argentina, la película fue prohibida por la dictadura militar, que la consideraba subversiva y contraria a los valores patrióticos.





4- La mayor influencia de la obra, tanto del álbum como de la película, son los estragos de la Segunda Guerra Mundial. Roger Waters, quien es el principal compositor de las canciones, se inspiró en la sociedad en la que creció, donde los adultos que lo rodeaban vivían con secuelas psicológicas por las trágicas consecuencias de la guerra.


5- La clásica canción Comfortably Numb nunca se editó como sencillo. Es la única canción de los últimos cuatro álbumes de la banda, que no tiene conexión con la canción anterior ni la siguiente.

6- The Wall es el segundo álbum más vendido de Pink Floyd, el primero es The Dark Side Of The Moon.

7- En la canción Empty spaces, se puede encontrar un mensaje oculto al pasarla al revés. En este se oye que Waters dice "felicidades, cazador, acaba de encontrar el mensaje secreto. Por favor enviar su respuesta al viejo Pink, cuidador de la granja divertida...", hasta que le interrumpe uno de los productores, "Roger, Carolyne está al teléfono", y él responde "está bien".



8- Al principio del disco The Wall, pueden oírse las palabras "We came in?", y al final del mismo también puede escucharse "But isn't this where?", formando la frase entera de "But isn't this where we came in?", o sea "¿No es aquí donde entramos?". Esto es una referencia a los cines antiguos, en los que, si uno llegaba tarde, podía quedarse hasta la próxima función, además de que habla de la idea de que, en las diferentes generaciones, la historia de The Wall se repite.

9- El muro que aparece en la película fue construido con ladrillos de poliestireno y medía unos 25 metros de alto y 75 de largo. Se usaron más de mil ladrillos para cada escena y se necesitaron varios meses para levantar y derribar el muro. El costo del muro fue de unos 350 mil dólares.

10- La película combina escenas de acción real con animación. Las secuencias animadas fueron realizadas por Gerald Scarfe, un caricaturista político que colaboró con Pink Floyd en el diseño del álbum y el espectáculo en vivo de The Wall. Scarfe creó personajes e imágenes icónicas, como el maestro opresor, la flor devoradora y los martillos marchantes.



11- La película contiene varias referencias a la vida de Roger Waters, quien se inspiró en sus propias experiencias para crear el personaje de Pink. Por ejemplo, el padre de Waters murió en la Segunda Guerra Mundial, al igual que el de Pink; Waters sufrió el acoso de sus profesores en la escuela, como se muestra en la canción Another Brick in the Wall; y Waters escupió a un fan durante un concierto en Montreal, lo que le dio la idea de construir un muro entre él y el público.

12- La película también hace alusión a la historia de Pink Floyd y a la relación de Waters con sus compañeros de banda. En la canción The Trial, el juez que condena a Pink tiene la forma de un trasero con una verruga, que según Waters era el apodo que le ponían a David Gilmour, el guitarrista y vocalista de Pink Floyd. Asimismo, en la canción Nobody Home, Pink menciona que tiene “un par de Gohills”, que eran unas botas que usaba Gilmour.

13- La película tuvo una gran influencia en otros artistas y obras, tanto musicales como cinematográficas. Por ejemplo, el director David Fincher reconoció que se inspiró en la película para crear la atmósfera y el estilo visual de su película El club de la pelea. También, el músico Marilyn Manson dijo que la película fue una de sus principales referencias para su álbum The Golden Age of Grotesque.

14- La película también fue objeto de varios homenajes y parodias, tanto en el ámbito musical como en el humorístico. Por ejemplo, la banda estadounidense de rock alternativo Weezer hizo una versión de la canción The Trial en su álbum Maladroit. También, el programa de televisión Los Simpson hizo una parodia de la película en el episodio The Father, the Son and the Holy Guest Star, donde Bart se imagina en el papel de Pink.

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)