12 Años De Esclavitud : 10 Cosas que no sabías de esta impactante y fascinante película

Cinéfilos Del Mundo
By -
0

 





“12 Años De Esclavitud” es una obra maestra del cine dirigida por el aclamado Steve McQueen, que se estrenó en el año 2013 y que recibió el reconocimiento de la crítica y el público, así como varios premios Oscar, entre ellos el de Mejor Película, guión y actriz secundaria para la talentosa Lupita Nyong’o. La película está basada en las memorias del verdadero Solomon Northup, un hombre que vivió en carne propia la brutalidad de la esclavitud en el siglo XIX. Su papel es interpretado magistralmente por Chiwetel Ejiofor, quien nos transmite con su mirada y su voz la angustia y la esperanza de su personaje.


La película nos narra la historia de Solomon, un culto músico afroamericano que disfruta de una vida tranquila y feliz en la cosmopolita ciudad de Nueva York, junto a su esposa e hijos. Un día, su destino cambia radicalmente cuando acepta tomar una copa de licor con un par de hombres que le ofrecen un trabajo como violinista. Lo que no sabe es que esos hombres son unos despiadados traficantes de esclavos, que le han puesto droga en su bebida para secuestrarlo y venderlo como esclavo en una plantación de Louisiana. Allí, Solomon tendrá que enfrentarse a los horrores que sufren él y sus compañeros de infortunio, sometidos a la crueldad y la violencia de sus amos. Pero Solomon no se resigna a su destino, y mantiene vivo su sueño de recuperar su libertad y volver a abrazar a su familia.


“12 Años De Esclavitud” es una película que nos muestra un fiel reflejo de las vivencias de los esclavos en las plantaciones, basándose en la historia real de uno de ellos. Es una película que nos conmueve, nos indigna y nos hace reflexionar sobre la dignidad humana y la lucha por la justicia.


Te contamos 10 cosas que quizás no sabías sobre “12 Años De Esclavitud”:


1- Michael Fassbender, que interpreta al sádico Edwin Epps, tuvo que actuar varias escenas en las que su personaje aparece ebrio. Para lograr un mayor realismo, el equipo de maquillaje le impregnaba el bigote con un licor de fuerte olor, que hacía que los actores que compartían escena con él tuvieran que arrugar la nariz de forma natural.






2- Chiwetel Ejiofor se preparó a fondo para su papel de Solomon Northup, y se trasladó a vivir durante un tiempo a las plantaciones de Louisiana, donde aprendió todo sobre la cultura y la historia de la esclavitud en esa zona. Además, allí también recibió clases de violín, para poder tocar el instrumento que su personaje domina.




3- La hija del director Steve McQueen le ayudó a hacer el casting de los actores, y fue ella quien le recomendó que escogiera a Sarah Paulson para el personaje de Mary Epps, la esposa de Edwin Epps. La razón fue que la actuación de Paulson le había causado una gran impresión y le había transmitido el miedo que su personaje inspira.


4- Michael Fassbender y Lupita Nyong’o tuvieron que rodar escenas muy duras, en las que sus personajes se enfrentan con violencia física y psicológica. Para poder sobrellevar estas escenas, ambos actores tenían un ritual en el que se tomaban de las manos y se miraban a los ojos antes y después de grabar, como una forma de apoyarse y respetarse mutuamente.


5- Paul Dano interpreta en esta película al cruel John Tibeats, uno de los capataces de la plantación. En una escena, su personaje es golpeado por Solomon, algo que resulta bastante satisfactorio para el espectador. Curiosamente, el actor Paul Dano ha interpretado varios personajes que son golpeados con fuerza en otras películas, como por ejemplo en “There Will Be Blood” de Paul Thomas Anderson, o en “Prisoners” de Denis Villeneuve.




6- Esta no fue la primera adaptación audiovisual de la historia de Solomon Northup, ya que en 1984 se había adaptado a la televisión en una serie llamada “Solomon Northup’s Odyssey”, dirigida por Gordon Parks y protagonizada por Avery Brooks.


7- Michael Fassbender se desmayó luego de filmar la escena en la que viola al personaje de Lupita Nyong’o. El actor confesó que fue una de las escenas más difíciles de su carrera, y que le afectó emocionalmente.




8- El árbol en el que Solomon observa cómo golpean brutalmente a unos esclavos, fue usado realmente para este propósito durante la época de la esclavitud. Dicho árbol está rodeado de tumbas que pertenecen a los esclavos que murieron allí, pero que fueron eliminadas en la postproducción.


9- En Italia hubo una gran polémica porque los afiches promocionales mostraban en grande el rostro de Brad Pitt o Michael Fassbender, en vez del de Chiwetel Ejiofor. Muchas personas acusaron este detalle de racista, y pidieron que se respetara al actor principal. La explicación que dieron desde la productora fue que lo hicieron de esta forma porque el actor protagonista no era muy conocido en ese país, pero Pitt y Fassbender sí.


10- En la vida real, Solomon Northup volvió a desaparecer cuatro años después de ser liberado, y hasta hoy en día los historiadores no saben qué ocurrió finalmente con él. Algunas teorías sugieren que fue asesinado, que volvió a ser secuestrado, o que murió de causas naturales. Su tumba nunca ha sido encontrada.

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)