A Nightmare On Elm Street es una de las películas más icónicas y aterradoras del cine de terror, dirigida por el maestro del género Wes Craven en 1984. En esta película, conocemos a Freddy Kruegger, un asesino sobrenatural que acecha a sus víctimas en sus sueños con su rostro quemado y sus garras metálicas. Esta película se convirtió en un fenómeno cultural que marcó a toda una generación con su atmósfera de horror y fantasía, y que provocó que muchos espectadores temieran dormir por si se encontraban con Freddy.
La trama de la película gira en torno a un grupo de adolescentes que sufren pesadillas recurrentes con Freddy, quien los ataca y los mata en el mundo de los sueños, causando su muerte también en la realidad. Los jóvenes deberán enfrentarse a sus propios miedos y descubrir el oscuro secreto que esconde el origen de Freddy y su conexión con ellos.
Te revelamos 10 curiosidades que quizás no sabías sobre A Nightmare On Elm Street :
1- - La creación de Freddy Kruegger se basó en varias experiencias traumáticas de la infancia de Wes Craven. El director sufrió el acoso escolar de un niño llamado Fred Kruegger, quien incluso lo hirió con un cuchillo. El atuendo de Freddy, un jersey a rayas rojas y verdes, se inspiró en un vagabundo que Craven vio mirándolo fijamente por la ventana de su habitación cuando tenía 10 años y que le causó una gran impresión , y los colores verde y rojo del icónico sueter fueron escogidos según una parte de la psicología del color que indica que la combinación de ambos puede resultar bastante incómoda de ver durante un largo periodo de tiempo.
2- En esta película hizo su debut el hoy tan famoso y reconocido actor Johnny Depp. El actor tuvo su primer papel en el cine gracias a esta película. Depp interpretó a Glen, el novio de la protagonista Nancy (Heather Langenkamp). Curiosamente, Depp no fue al casting, sino que acompañó a un amigo, y fue Craven quien le pidió que leyera unos diálogos. El director quedó impresionado por su carisma y lo eligió para el rol.
3 - Robert Englund, el actor que dio vida a Freddy, tuvo que soportar largas sesiones de maquillaje de más de tres horas para transformarse en el monstruoso personaje. El maquillaje consistía en varias capas de látex y pintura que cubrían todo su rostro y su cabeza.
4- En la primera película, Freddy era un asesino silencioso y misterioso, al estilo de otros villanos del cine de terror como Jason Voorhees o Michael Myers. Sin embargo, cuando la película se convirtió en un éxito y se planearon las secuelas, Craven decidió darle más personalidad y carisma a su personaje, y por eso vemos como Freddy en las siguientes películas tiene más diálogos llenos de humor negro y sarcasmo que lo caracterizan.
5- El director de maquillaje David B. Miller se basó en fotografías de personas quemadas y desfiguradas que él mismo tomó en una unidad de quemados en un hospital para diseñar el aspecto del rostro de Freddy. Miller quería que Freddy tuviera un aspecto realista y no demasiado exagerado.
6- En el primer sueño que vemos en la película, Tina escucha y ve a unos corderos. Esto es una referencia bíblica a una frase que dice “Como corderos a ser sacrificados”, que tiene el profundo significado de que hay inocentes e indefensas criaturas a punto de sufrir un enorme peligro, que es lo que describe lo que le sucederá a Tina y sus amigos.
7- Wes Craven se inspiró en algunas películas de terror de Bollywood para crear algunas de las escenas de asesinatos en esta película. Por ejemplo, la escena en la que Freddy saca su lengua por el teléfono es una copia de una escena de la película india “Jaani Dushman” de 1979.
8- La película fue tan popular en la India, que era inevitable que apareciera la típica versión de ese país, y así ocurrió cuando se estrenó la película de nombre “Mahakaal” en 1994, donde vemos un personaje demasiado similar a Freddy.
9- La película salvó de la bancarrota a la famosa productora New Line Cinema, ya que fue un éxito financiero enorme, ya que su presupuesto fue de solo 1.1 millones de dólares, y recaudó 57 millones. Gracias a Freddy Kruegger, New Line Cinema pudo producir otras películas exitosas como “El Señor De Los Anillos”.
10- Heather Langenkamp, la actriz que interpretó a Nancy, la heroína de la película, sufrió una grave lesión en su pie durante la filmación de la escena en la que es perseguida por Freddy. La filmación de la película se detuvo por un par de días. La actriz contó que cuando era perseguida por Freddy, el actor Robert Englund estaba tan metido en el personaje que le causaba un pánico real.
11- La sangre falsa. Para lograr los efectos especiales de la película, se usaron aproximadamente 500 galones de sangre falsa, hecha con jarabe de maíz, colorante rojo y agua. Una de las escenas más memorables es la que muestra la muerte de Glen, en la que una fuente de sangre sale de su cama. Para lograr ese efecto, se usó una habitación giratoria y se vertió la sangre desde el techo.
12- La mano enguantada. El guante con cuchillas que usa Freddy Krueger se convirtió en uno de los elementos más distintivos del personaje y de la saga. Craven se inspiró en el gato de su infancia, que arañaba las sombras en la noche, y en las garras de los osos y los tigres. El guante fue diseñado y construido por el propio Englund, usando un guante de jardinería, cuchillos de carnicero y tornillos. El guante pesaba tanto que Englund lo dejaba colgando hacia abajo, lo que le daba un aspecto más amenazador.
13- La canción de cuna. La melodía que se escucha en la película, que dice "Uno, dos, Freddy viene por ti", se basó en una canción infantil que Craven escuchó cuando era niño. La letra hace referencia al número de víctimas que Freddy va cobrando en sus sueños. La canción se convirtió en otro de los elementos más reconocibles de la saga, y se repitió en las secuelas con algunas variaciones.
14- El final alternativo. La película originalmente iba a terminar con un final feliz, en el que Nancy se despertaba y se daba cuenta de que todo había sido un sueño. Sin embargo, el productor Robert Shaye sugirió que se añadiera un giro final, en el que Freddy aparecía de nuevo y secuestraba a Nancy en el coche. Craven se opuso a esta idea, pero finalmente accedió a filmarla. El final alternativo se puede ver en el DVD de la película.
Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.