En El Nombre Del Padre : 10 Cosas que no sabías sobre la película protagonizada por Daniel Day-Lewis

Cinéfilos Del Mundo
By -
0


 


En el nombre del padre es una película biográfica de drama político, psicológico y judicial de 1993 coescrita y dirigida por Jim Sheridan. Se basa en la historia real de los Cuatro de Guildford, cuatro personas irlandesas injustamente acusadas y falsamente condenadas, por las autoridades británicas, por los atentados con bombas en el pub de Guildford de 1974, en los que murieron cuatro soldados británicos fuera de servicio y un civil. La película fue aplaudida por la crítica, y tuvo siete candidaturas al Oscar, incluyendo Mejor Actor en un Papel Protagónico (Daniel Day-Lewis), Mejor Actor en un Papel Secundario (Pete Postlethwaite), Mejor Actriz en un Papel Secundario (Emma Thompson), Mejor Director y Mejor Película.


Estas son algunas de las curiosidades que quizás no sabías sobre esta obra maestra del cine británico:


- La película está basada en la autobiografía de 1990 Proved Innocent: The Story of Gerry Conlon of the Guildford Four, escrita por el propio Gerry Conlon, el protagonista de la historia. Sin embargo, el guion de la película se tomó algunas libertades creativas con respecto al libro y a los hechos reales, como por ejemplo la relación entre Gerry y su padre Giuseppe, la participación de la abogada Gareth Peirce, o la identidad de los verdaderos autores de los atentados.



- Daniel Day-Lewis, que interpreta a Gerry Conlon, se preparó para el papel pasando tres noches en una celda de una prisión abandonada, sin comer ni beber, y siendo interrogado por policías durante horas quienes lo insultaban y lo sacudían con fuerza. Además,pasó algún tiempo con  el verdadero Gerry Conlon y con otros ex presos políticos irlandeses para conocer sus experiencias y sus acentos.

- Pete Postlethwaite, que interpreta a Giuseppe Conlon, el padre de Gerry, era solo 11 años mayor que Daniel Day-Lewis. Para darle un aspecto más envejecido, se sometió a un maquillaje especial y se dejó crecer el pelo y la barba. Postlethwaite dijo que este fue el papel más difícil de su carrera, ya que tenía que transmitir la dignidad y la bondad de un hombre que sufrió una gran injusticia.

- Emma Thompson, que interpreta a Gareth Peirce, la abogada que luchó por la liberación de los Cuatro de Guildford, tuvo que aprender a hablar con un acento del norte de Inglaterra, ya que Peirce era originaria de Manchester. Thompson también se reunió con la verdadera Peirce para estudiar su personalidad y su forma de trabajar.





- Jim Sheridan, el director y co-guionista de la película, es un reconocido cineasta irlandés que ha abordado en varias de sus obras el conflicto entre Irlanda e Inglaterra, y las consecuencias sociales y humanas de la violencia política. Sheridan también es el responsable de otras películas aclamadas como Mi pie izquierdo (1989), En el nombre del hijo (1996) o En América (2002).

- La película contó con la colaboración de Bono, el líder de la banda irlandesa U2, que compuso junto a Gavin Friday la canción In the Name of the Father, que suena durante los créditos finales. Bono también aparece brevemente en la película, interpretando a un líder del IRA que amenaza a Gerry Conlon por robar plomo de los tejados.

- La película se rodó en varios lugares de Irlanda e Inglaterra, como Belfast, Dublín, Londres o Liverpool. Algunas de las escenas más impactantes, como la del atentado en el pub de Guildford, o la del motín en la prisión de Long Kesh, se recrearon con gran realismo y detalle, utilizando efectos especiales y cientos de extras.

- La película fue aclamada mundialmente por su realismo y su visión sobre el caso de los cuatro de Guilford,  Sin embargo, también generó mucha controversia, polémica y molestias dentro del mundo político de Irlanda ya que algunos sectores acusaron a la película de ser parcial y manipuladora, y de presentar una visión simplista y sentimental del conflicto irlandés.

- La película tuvo un gran impacto social y cultural, y contribuyó a dar a conocer al mundo el caso de los Cuatro de Guildford, y de otros casos similares de inocentes encarcelados por motivos políticos. La película también sirvió de inspiración y de apoyo para los propios afectados y sus familias, que siguieron luchando por limpiar sus nombres y por obtener una compensación por el daño sufrido.

- La película está considerada como una de las mejores películas de la historia del cine, y como una de las más representativas del cine británico e irlandés. Su temática sigue siendo de actualidad, y su mensaje de denuncia y de esperanza sigue resonando en las conciencias de los espectadores. En el nombre del padre es una película que no deja indiferente a nadie, y que merece ser vista y recordada.


Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)