10 Cosas que no sabías sobre Fragmentado

Cinéfilos Del Mundo
By -
0

 



 10 curiosidades sobre la película Split de M. Night Shyamalan


Split es una película de 2016 dirigida por M. Night Shyamalan, que narra la historia de Kevin (James McAvoy), un hombre con trastorno de identidad disociativo que secuestra a tres adolescentes y las mantiene cautivas en un sótano. A lo largo de la película, se revelan algunas de las 23 personalidades que habitan en la mente de Kevin, así como su plan de transformarse en una entidad sobrehumana llamada La Bestia. Split es una película que combina el terror, el suspenso y el drama, y que sorprende con un giro final que la conecta con otra obra de Shyamalan. Estas son algunas de las curiosidades que quizás no sabías sobre Split:



1- La idea de Split surgió de una escena eliminada de Unbreakable, donde se mostraba a Kevin como un joven que trabajaba en el estadio donde Dunn era guardia de seguridad. Shyamalan decidió guardar el personaje para una película independiente, y lo desarrolló basándose en casos reales de trastorno de identidad disociativo, como el de Billy Milligan, que tenía 24 personalidades. La película se inspira en el caso real de Billy Milligan, un hombre que fue acusado de varios crímenes, entre ellos violaciones y robos, en los años 70. Milligan fue declarado inocente por razones de demencia, al comprobarse que tenía 24 personalidades diferentes, cada una con su propio nombre, edad, género, historia y habilidades.




2- Split es la secuela de Unbreakable, una película de 2000 protagonizada por Bruce Willis y Samuel L. Jackson, que también trata sobre personas con habilidades extraordinarias. El personaje de Willis, David Dunn, aparece al final de Split, revelando que ambos filmes comparten el mismo universo. Shyamalan planeó desde el principio hacer una trilogía, que se completó con Glass en 2019, donde se enfrentan Dunn, La Bestia y el villano Elijah Price (Jackson).

3. James McAvoy fue el segundo actor en ser elegido para el papel de Kevin, después de que Joaquin Phoenix, quien había actuado en "Señales" y " La Aldea" , rechazara la oferta. McAvoy tuvo que aprender a interpretar a nueve personalidades diferentes, cada una con su propio acento, gestos y vestuario. El actor dijo que fue el papel más difícil de su carrera, y que se inspiró en actores como Anthony Hopkins y Tilda Swinton para crear sus personajes.

4. El personaje de Kevin lleva el cabello rapado para dar una sensación de coherencia y unidad entre sus personalidades. Los colores de la ropa de cada personalidad son los que cambian para reflejar sus rasgos y estados de ánimo. Por ejemplo, “Dennis” viste de gris, “Patricia” de negro, “Hedwig” de amarillo y “La Bestia” de rojo.

5. James McAvoy confesó que Anya Taylor-Joy sentía verdadero terror con su actuación, por lo que entre escenas le hacía bromas y le hablaba como él mismo, para que se relajara y no se asustara tanto.



6. Split también generó controversia y críticas por su representación del trastorno de identidad disociativo, que algunos consideraron estigmatizante, inexacta y ofensiva. Algunas organizaciones de salud mental y de defensa de los derechos humanos expresaron su rechazo a la película, argumentando que perpetuaba los mitos y los prejuicios sobre las personas con este trastorno, y que las mostraba como peligrosas y violentas.

7. Shyamalan defendió su película, diciendo que no pretendía ser un retrato realista del trastorno de identidad disociativo, sino una obra de ficción que exploraba los límites de la mente humana. El director afirmó que se documentó sobre el tema, y que consultó con expertos y personas que padecen el trastorno. Además, dijo que su intención era crear un personaje complejo y humano, que no fuera ni un héroe ni un villano, sino una víctima de su propia condición⁴.

8. Split tiene varias referencias y homenajes a otras películas de Shyamalan y del género de terror. Por ejemplo, el nombre de Kevin Wendell Crumb es una combinación de los apellidos de dos personajes de El protegido: Elijah Price y David Dunn. El nombre de la personalidad Hedwig, un niño de nueve años, es el mismo que el de la lechuza de Harry Potter, una saga que Kevin dice que le gusta. La escena en la que Casey se enfrenta a La Bestia en una jaula de animales recuerda a la de Clarice Starling y Hannibal Lecter en El silencio de los inocentes. Y el color amarillo, que aparece en la ropa de las chicas y en el sótano, simboliza el peligro y la locura, al igual que en Psicosis y El resplandor.

9. Split también tiene varios detalles y pistas que anticipan el giro final y la conexión con El protegido. Por ejemplo, la música que suena en los créditos finales es la misma que la de la escena inicial de El protegido. El personaje de Casey tiene una cicatriz en el hombro, que se parece a la que tiene David Dunn después de su accidente de tren. Y el nombre de la personalidad La Bestia hace referencia al apodo que le da Elijah Price a David Dunn de Unbreakable. 


10. Split fue filmada en su mayoría en Filadelfia, la ciudad natal de Shyamalan, que suele ser el escenario de sus películas. El sótano donde se desarrolla la mayor parte de la acción fue construido en un estudio, y se inspiró en el diseño de un hospital psiquiátrico abandonado. Shyamalan también hizo un cameo en la película, como suele hacer en sus obras, interpretando a Jai, el guardia de seguridad que le entrega las flores a Kevin.


Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)