Driving Miss Daisy es una película estadounidense de 1989, dirigida por Bruce Beresford y protagonizada por Jessica Tandy y Morgan Freeman. La película está basada en la obra de teatro homónima de Alfred Uhry, que a su vez se inspiró en la vida real de su abuela y su chófer. La película narra la relación entre una anciana judía y su conductor negro a lo largo de 25 años, desde 1948 hasta 1973, en el contexto de los cambios sociales y raciales en Estados Unidos. Driving Miss Daisy fue un éxito de crítica y público, y ganó cuatro premios Óscar, incluyendo el de mejor película y el de mejor actriz para Jessica Tandy. A continuación, te presentamos 15 curiosidades sobre esta película que quizás no conocías:
1- Jessica Tandy tenía 80 años cuando interpretó a Miss Daisy, y se convirtió en la actriz más anciana en ganar el Óscar a la mejor actriz. También fue la primera vez que una actriz ganó el Óscar por una película que no fue nominada a mejor director.
2- Morgan Freeman ya había interpretado al personaje de Hoke Colburn en la obra de teatro original, y fue el único actor que repitió su papel en la película. Freeman dijo que le gustaba el personaje porque era “un hombre con dignidad, que no se dejaba pisotear por nadie”.
3- La película fue rodada en solo 37 días, con un presupuesto de 7,5 millones de dólares. El director Bruce Beresford dijo que no tuvo ningún problema con los actores principales, pero que sí tuvo que lidiar con algunos extras que no seguían las indicaciones.
4- La película está ambientada en Atlanta, Georgia, pero la mayor parte de las escenas exteriores se filmaron en Baton Rouge, Louisiana, por cuestiones de impuestos y permisos. Solo se rodaron en Atlanta algunas escenas en la casa de Miss Daisy y en la sinagoga.
5- La película tiene una banda sonora compuesta por Hans Zimmer, que fue nominada al Óscar a la mejor música original. Zimmer dijo que se inspiró en la música folclórica judía y en el blues para crear la música, que refleja la mezcla de culturas de los personajes.
6- La película fue la primera de la llamada “Trilogía de Atlanta” de Alfred Uhry, que se compone de tres obras de teatro que narran la vida de algunos miembros de la comunidad judía en Atlanta. Las otras dos obras son The Last Night of Ballyhoo y Parade, que también fueron adaptadas al cine.
7- La película fue la primera en ganar el Óscar a la mejor película sin haber sido nominada al Globo de Oro a la mejor película dramática. También fue la primera en ganar el Óscar a la mejor película sin haber sido nominada a ningún premio BAFTA.
8- La película tiene varias referencias históricas, como la visita del gobernador Adlai Stevenson a Atlanta en 1958, el atentado contra la sinagoga The Temple en 1958, el asesinato de Martin Luther King Jr. en 1968 y el premio Nobel de la Paz a Jimmy Carter en 1978.
9- La película tiene un cameo del nieto de Alfred Uhry, que aparece como uno de los niños que cruzan las vías del tren junto a Hoke. Los otros dos niños son descendientes de Will Coleman, el chófer real en el que se basó el personaje de Hoke.
10- La película fue muy elogiada por su tratamiento de los temas del racismo, el antisemitismo y el envejecimiento, y por su mensaje de tolerancia y amistad. Sin embargo, también recibió algunas críticas por ser demasiado sentimental y simplista, y por perpetuar el estereotipo del “negro mágico”.
11- La película fue un éxito comercial, recaudando más de 145 millones de dólares en todo el mundo, lo que la convirtió en la película más taquillera de 1989. También fue la película más rentable de la historia, con un retorno de inversión del 1.934%.
12- La película fue adaptada al teatro musical en 2011, con libreto de Alfred Uhry, música de Robert Waldman y letras de Alfred Uhry y Robert Waldman. El musical se estrenó en Australia, con Angela Lansbury y James Earl Jones como Miss Daisy y Hoke, respectivamente.
13- La película fue seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Cine de Estados Unidos en 2014, por ser “cultural, histórica o estéticamente significativa”. La Biblioteca del Congreso dijo que la película era “un retrato conmovedor y humorístico de una improbable amistad que trasciende las barreras sociales”.
14- La película fue parodiada en varias ocasiones, como en Los Simpson, Padre de familia, Saturday Night Live y Robot Chicken. También fue mencionada en otras películas, como Forrest Gump, Thelma y Louise y El discurso del rey.
15- La película fue la última en la que apareció Jessica Tandy, que murió en 1994 a los 85 años. Morgan Freeman le dedicó unas emotivas palabras: “Ella era una dama, una gran actriz y una buena amiga. La extrañaré mucho”.
Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.