El Marciano : 10 Cosas que no sabías de esta espectacular película de Matt Damon

Cinéfilos Del Mundo
By -
0


 

10 curiosidades sobre la película The Martian de Matt Damon

The Martian es una película de 2015 basada en la novela homónima de Andy Weir, que narra las peripecias de un astronauta que queda atrapado en Marte y debe usar su ingenio y sus conocimientos científicos para sobrevivir y comunicarse con la Tierra. La película fue un éxito de crítica y público, y recibió siete nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película y mejor actor. A continuación, te presentamos 10 datos curiosos que quizás no sabías sobre esta película.


1- Los exteriores de Marte fueron filmados en Jordania. El director Ridley Scott eligió el desierto de Wadi Rum, en Jordania, para recrear el paisaje marciano, por su color rojo y su geografía. El equipo de producción construyó una base espacial y un vehículo rover en el lugar, y filmó durante 19 días. Scott ya había usado este escenario para su película Exodus: Dioses y reyes (2014).



2- Matt Damon no conoció a la mayoría de sus co-protagonistas hasta la promoción de la película. Como el personaje de Damon, Mark Watney, pasa la mayor parte del tiempo solo en Marte, Scott le pidió al actor que filmara sus escenas en solitario durante cinco semanas consecutivas, para luego liberarlo de la agenda de producción. Así, Damon no coincidió con el resto del elenco, que interpreta a los miembros de la tripulación del Hermes y a los empleados de la NASA, hasta que se reunieron para promocionar el filme.

3- La película contó con la asesoría de la NASA. Scott y el guionista Drew Goddard quisieron hacer una película lo más realista posible, basándose en la ciencia actual y en los planes futuros de la NASA para explorar Marte. Por eso, consultaron con expertos de la agencia espacial, que les proporcionaron información sobre el espacio, los viajes espaciales y el planeta rojo. La NASA también les facilitó imágenes de alta resolución de Marte, tomadas por el rover Curiosity, y les permitió usar su logo y sus instalaciones en la película.

4- Se cultivaron papas reales en el estudio. Una de las escenas más memorables de la película es cuando Watney logra cultivar papas en el interior de la base marciana, usando tierra, heces y agua. Para filmar esta escena, el equipo de producción instaló una granja de papas en el estudio, con tubérculos en diferentes etapas de crecimiento. Según Damon, las papas eran comestibles, pero no muy sabrosas.

5- La película tiene un guiño a Alien, otra película de Scott. Cuando el personaje de Sebastian Stan, Chris Beck, va a realizar una arriesgada misión fuera del Hermes, el personaje de Kate Mara, Beth Johanssen, le dice que tenga cuidado porque “En el espacio…”. Esta frase es una referencia a la frase “En el espacio nadie puede oír tus gritos”, que fue el eslogan de la película Alien (1979), dirigida por Scott y considerada un clásico del cine de terror y ciencia ficción.



6- El nombre de la misión es un homenaje al dios de la guerra. La misión espacial que lleva a Watney y a sus compañeros a Marte se llama Ares 3, en honor al dios griego de la guerra, Ares, cuyo nombre romano es Marte. Este nombre también hace alusión al programa Apolo, que llevó a los primeros humanos a la Luna, y que se llamó así por el dios griego del sol, Apolo.

7- Drew Goddard iba a dirigir la película, pero se retiró para hacer otra. Goddard, que escribió el guion de la película basándose en la novela de Weir, estuvo cerca de dirigir la cinta, pero decidió no hacerlo para dirigir The Sinister Six, una película sobre los villanos de Spider-Man que finalmente no se realizó. Scott tomó el relevo de Goddard y le dio su propio estilo a la película, manteniendo el tono humorístico y optimista del libro.

8- Los trajes espaciales usan un complejo sistema de iluminación. Los trajes que usan los astronautas en la película fueron diseñados por el diseñador de vestuario Janty Yates, que trabajó con Scott en otras películas como Gladiator y Prometheus. Los trajes tienen un aspecto futurista y funcional, y usan un sistema de iluminación LED que cambia de color según el estado de ánimo o la situación de los personajes. Por ejemplo, cuando Watney está feliz, su traje se ilumina de verde, y cuando está en peligro, de rojo.

9- La película muestra el volcán más grande del sistema solar. En una de las tomas de Marte, se puede ver el monte Olimpo, el volcán más grande descubierto en el sistema solar. Este volcán tiene una altura de unos 22 kilómetros, casi tres veces más que el monte Everest, y cubre un área cercana al tamaño de Missouri. El monte Olimpo es un volcán extinto, que se formó hace unos 3.500 millones de años.



10- Aunque la película transcurre en el año 2035, la tecnología que se muestra es muy similar a la actual. Por ejemplo, los ordenadores portátiles que usan los astronautas son MacBook Pro de Apple, y el sistema operativo que usan es Windows 10. También se ven algunos dispositivos que ya existen, como las gafas de realidad virtual Oculus Rift o el robot rover Sojourne

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)