El Espinazo Del Diablo : 10 cosas que no sabías sobre esta gran obra de Guillermo Del Toro

Cinéfilos Del Mundo
By -
0

 



" El Espinazo Del Diablo " dirigida por el gran director Mexicano Guillermo Del Toro fue estrenada en el año 2001 convirtiéndose en una de las joyas dentro de la filmografía de alguien que ha ofrecido al mundo joyas tan grandes como " El Laberinto Del Fauno " o " La Forma Del Agua ".  Esta película nos cuenta la historia de Carlos, un niño huérfano, llega a un orfanato en plena Guerra Civil Española, donde se enfrenta a los horrores de la guerra, el abuso y el misterio. Allí conoce a Santi, un niño fantasma que le revela un oscuro secreto sobre el lugar y su pasado. Carlos tendrá que luchar por su vida y la de sus amigos, mientras descubre la verdad sobre el espinazo del diablo.


Te contamos 10 cosas que no sabías sobre " El Espinazo Del Diablo " :


1- La película está basada en las vivencias personales de Guillermo del Toro, el director mexicano que ha triunfado en Hollywood con películas como “La forma del agua” o “Hellboy”. Cuando era pequeño, Guillermo tuvo varias experiencias sobrenaturales, como ver el fantasma de su tío o escuchar voces en su casa. Estos recuerdos le sirvieron de inspiración para crear el personaje de Santi, el niño fantasma.



2- El título de la película hace alusión a una anomalía que se produce en algunos bebés, que nacen con una protuberancia en la columna vertebral que parece un espinazo de animal. Esta deformidad la sufre el personaje de Santi, que murió ahogado en una piscina por el malvado Jacinto. Según Guillermo del Toro, el espinazo del diablo representa la herida de la guerra, que no se cierra ni se cura, y que afecta tanto a los vivos como a los muertos.

3- La película se sitúa en el año 1939, el último año de la Guerra Civil Española, y nos muestra la realidad de los republicanos, que se resistían al golpe de Estado de Franco y sus aliados. Guillermo del Toro quiso mostrar la guerra como un escenario de horror, violencia y crueldad, donde los niños son los más vulnerables. Además, quiso rendir un homenaje a los maestros y educadores que lucharon por la libertad y la cultura durante la guerra.

4- La película fue producida por la compañía El Deseo, creada por los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, dos de los cineastas más famosos y premiados del cine español. Los Almodóvar se interesaron por el proyecto de Guillermo del Toro después de ver su primera película, “Cronos” (1993), y le ofrecieron financiar su siguiente película. Guillermo aceptó la oferta y se mudó a España para rodar “El espinazo del diablo”, que fue su primera colaboración con los Almodóvar.

5- La película tiene un elenco de actores de primera categoría, formado por actores consagrados y jóvenes talentos del cine español. Entre los primeros, destacan Marisa Paredes, Federico Luppi y Eduardo Noriega, que interpretan a los adultos que viven en el orfanato de Santa Lucía. Entre los segundos, sobresalen Fernando Tielve, Íñigo Garcés y Víctor Elías, que dan vida a los niños huérfanos que sufren las consecuencias de la guerra y los secretos del lugar.

6- La película tiene un estilo visual muy cuidado, que mezcla elementos del cine gótico, el western y el terror. El director usó una paleta de colores fríos, como el azul y el gris, para crear una atmósfera de desolación y misterio. También usó un uso innovador de la cámara, la iluminación y los efectos especiales, que le valieron varios premios y nominaciones. Por ejemplo, la película ganó el Goya a la mejor fotografía, a cargo de Guillermo Navarro, y el Ariel a los mejores efectos visuales, realizados por Emilio Ruiz del Río.



7- La película tiene varias referencias y homenajes a otras obras del cine y la literatura. Por ejemplo, el personaje de Jacinto, el villano de la historia, está inspirado en el personaje de Calvera, el bandido que interpreta Eli Wallach en “Los siete magníficos” (1960). También hay alusiones a “El señor de las moscas” (1954), la novela de William Golding sobre un grupo de niños que se enfrentan a la barbarie en una isla desierta, y a “La noche de los muertos vivientes” (1968), la película de George A. Romero que inauguró el género zombi.

8- La película tiene una banda sonora compuesta por Javier Navarrete, que colaboró con Guillermo del Toro en otras películas como “El laberinto del fauno” (2006) y “Hellboy II: El ejército dorado” (2008). La música de “El espinazo del diablo” se caracteriza por su tono melancólico y sobrecogedor, que acompaña a las escenas de terror y drama. El tema principal de la película es una nana que canta el personaje de Carmen, y que se repite a lo largo del filme como un leitmotiv.

9- La película tiene un final abierto, que deja varias preguntas sin responder. Por ejemplo, no se sabe qué pasa con el personaje de Conchita, que queda herida y sola en el orfanato después de la explosión. Tampoco se aclara el destino del oro que guardaban el doctor Casares y Carmen, y que era el motivo de la codicia de Jacinto. El director ha declarado que quiso dejar el final ambiguo para que el espectador lo interpretara según su propia visión.

10- La película es la precursora de “El laberinto del fauno” (2006), otra película de Guillermo del Toro ambientada en la Guerra Civil Española y protagonizada por un niño que se refugia en un mundo de fantasía. Ambas películas comparten varios elementos narrativos, visuales y temáticos, como el uso de los cuentos de hadas, los monstruos y los fantasmas, la crítica al fascismo y la violencia, y la pérdida de la inocencia. El director ha considerado a “El espinazo del diablo” y “El laberinto del fauno” como dos películas hermanas, que forman parte de su trilogía sobre la guerra y la infancia, junto con “La cumbre escarlata” (2015).

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)