After Hours : 10 cosas que no sabías sobre la comedia negra de Martin Scorsese

Cinéfilos Del Mundo
By -
0


 


10 curiosidades de After Hours, la comedia negra de Martin Scorsese

After Hours es una película estadounidense del género comedia negra, dirigida por Martin Scorsese a partir de un guion de Joseph Minion. Fue estrenada en 1985 y protagonizada por Griffin Dunne, Rosanna Arquette, Tommy Chong y John Heard. Relata la historia de un empleado de una compañía informática que se ve envuelto en una serie de extrañas circunstancias en una noche en el SoHo de Nueva York. Aunque no tuvo una amplia recaudación en taquilla, la película fue alabada por la crítica y es considerada en la actualidad una de las películas más infravaloradas en la filmografía de Scorsese. Aquí te presentamos 10 curiosidades sobre esta obra maestra del cine.


1- La película salvó la carrera de Scorsese. Después del fracaso de El Rey de la Comedia (1982) y  La Última Tentación de Cristo (1988), Scorsese pensaba en abandonar el cine cuando el guion de After Hours llegó a sus manos. El director se identificó con el personaje de Paul Hackett, un hombre que se siente perdido y atrapado en una pesadilla urbana. Scorsese decidió hacer la película como un proyecto independiente y de bajo presupuesto, con la ayuda de la compañía Double Play de Griffin Dunne y Amy Robinson. La película fue un éxito de crítica y le valió a Scorsese el premio al mejor director en el Festival de Cannes de 1986.



2- El guion fue escrito por un estudiante universitario. Joseph Minion era un estudiante de la Universidad de Columbia cuando escribió el guion de After Hours como parte de un taller de escritura. El guion se basó en parte en un relato corto de Joe Frank llamado Lies, que se transmitió por la radio en 1982. Minion también se inspiró en la obra de Franz Kafka, especialmente en El Proceso y La Metamorfosis. El guion fue elogiado por su originalidad y humor negro, y llamó la atención de Amy Robinson, quien se lo mostró a Scorsese.

3- La película fue filmada en el SoHo de Nueva York. Scorsese quería capturar el ambiente nocturno y surrealista del SoHo, un barrio de Nueva York que en los años 80 era un centro de arte y cultura alternativa. El director utilizó la técnica del steadicam para seguir al personaje de Paul Hackett por las calles, los bares, los clubes y los apartamentos del SoHo. Scorsese también usó una paleta de colores fríos y oscuros para crear un contraste con la iluminación de neón y las luces de emergencia. La película fue filmada en 40 noches, entre las 10 p.m. y las 6 a.m., y contó con la participación de varios artistas y músicos locales como extras.

4- La película tiene varias referencias culturales. Scorsese es un cinéfilo y un melómano, y en After Hours hizo varios homenajes a sus influencias artísticas. Por ejemplo, el personaje de Paul Hackett trabaja en la editorial Krapf, que es el nombre del traductor de las obras de Kafka al inglés. El personaje de Marcy Franklin tiene una quemadura en el muslo que recuerda a la de Isabella Rossellini en Terciopelo Azul (1986) de David Lynch. El personaje de June tiene un bagel de yeso que es una réplica del que aparece en El Graduado (1967) de Mike Nichols. La música de la película incluye canciones de Mozart, Bach, Cole Porter, Gershwin, Joni Mitchell, Bad Brains y The Monkees, entre otros.

5- La película tiene un final alternativo. El final original del guion de Minion era más oscuro y violento que el que se vio en la pantalla. En él, Paul Hackett era asesinado por una turba enfurecida que lo confundía con un ladrón. El cadáver de Paul era colgado de un gancho y cubierto con papel maché, convirtiéndose en una escultura que era exhibida en una galería de arte. Scorsese decidió cambiar el final por uno más cómico y absurdo, en el que Paul regresa a su trabajo como si nada hubiera pasado. El director dijo que el final original era demasiado deprimente y que no quería matar al personaje con el que se identificaba.

6- La película tiene un cameo de Cheech y Chong. Los famosos comediantes Cheech Marin y Tommy Chong, conocidos por sus películas y rutinas sobre el consumo de marihuana, hicieron una breve aparición en After Hours como dos ladrones que roban el apartamento de Paul Hackett. Scorsese era fan de la pareja y los invitó a participar en la película. Cheech y Chong improvisaron sus diálogos y se divirtieron con el personaje de Paul, al que le roban su dinero, su reloj y su llave.



7- La película tiene un guiño a Taxi Driver. Otra de las películas más famosas de Scorsese es Taxi Driver (1976), protagonizada por Robert De Niro como Travis Bickle, un veterano de guerra que se convierte en un taxista solitario y violento en Nueva York. En After Hours, hay una escena en la que Paul Hackett intenta tomar un taxi, pero el conductor lo ignora y se va. El conductor es interpretado por el mismo Robert De Niro, quien hace un gesto de desprecio a Paul, como si fuera Travis Bickle.

8- La película tiene una conexión con Los Simpson. El personaje de Marcy Franklin, la mujer que conoce Paul Hackett en un café y que le da su número de teléfono, es interpretado por Rosanna Arquette. La actriz es la hermana de Patricia Arquette, quien a su vez es la ex esposa de Thomas Jane, el actor que hizo la voz de Jeff Albertson, más conocido como el Hombre de la Tienda de Cómics, en la serie animada Los Simpson. El personaje del Hombre de la Tienda de Cómics está basado en el personaje de Paul Hackett, y tiene varias referencias a la película After Hours, como su obsesión por el papel maché, su alergia al yeso y su miedo a las turbas.

9- La película tiene una influencia en el cine independiente. After Hours es considerada una de las precursoras del cine independiente estadounidense, que tuvo su auge en los años 90 con directores como Quentin Tarantino, Kevin Smith, Richard Linklater y Spike Lee. La película de Scorsese mostró que se podía hacer una película de calidad con un presupuesto reducido, una historia original, un tono irreverente y una estética innovadora. Muchos cineastas se inspiraron en After Hours para crear sus propias obras, como Pulp Fiction (1994), Clerks (1994), Slacker (1991) y Haz lo que debas (1989).

10- La película tiene una adaptación teatral. En 2011, el dramaturgo y director argentino Daniel Veronese adaptó la película de Scorsese al teatro, bajo el título de Espía a una mujer que se mata. La obra se estrenó en Buenos Aires y luego se presentó en varios festivales internacionales, como el de Aviñón, el de Madrid y el de Santiago de Chile. La obra respeta el argumento y el humor de la película, pero le agrega una dimensión metafórica y existencial, al mostrar a los actores como si fueran parte de un ensayo teatral que se va descontrolando.

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)