Dunkirk : 13 Cosas que no sabías sobre la espectacular película de Christopher Nolan

Cinéfilos Del Mundo
By -
0




“Dunkirk” es una película de guerra estrenada en 2017, dirigida por Christopher Nolan, que recrea la histórica evacuación de más de 300.000 soldados aliados atrapados en las playas de Dunkerque, Francia, en 1940. La película se destaca por su realismo, su narrativa no lineal y su banda sonora compuesta por Hans Zimmer. Estos son algunos datos interesantes que quizás no sabías sobre esta aclamada obra:


1- La película tuvo un gran impacto en los veteranos que vivieron la verdadera evacuación de Dunkerque. Un grupo de unos 30 excombatientes, que tenían entre 85 y 95 años, fueron invitados a la premiere en Londres y quedaron impresionados por la fidelidad de la película. Sin embargo, también comentaron que el sonido de la música era más alto que el de las bombas en la realidad.






2- Christopher Nolan es un director muy exigente y perfeccionista, que cuida hasta el más mínimo detalle de sus películas. Por eso, prohibió el uso de celulares en sus sets de rodaje, para evitar distracciones y filtraciones. Además, siempre llevaba consigo un reloj de bolsillo para controlar el tiempo. Hans Zimmer, el compositor de la banda sonora, le pidió prestado su reloj favorito como un gesto simbólico y grabó el sonido de su tic-tac para incorporarlo a la música de la película.


3- Para lograr un mayor realismo, Nolan utilizó efectos prácticos en lugar de digitales siempre que fue posible. Esto implicó el uso de más de 50 barcos reales, algunos de ellos auténticos veteranos de la evacuación, para filmar las escenas en el mar. Se trata de la película con más número de barcos reales usados en una escena marítima.

4- A diferencia de otras películas de Nolan, que suelen tener guiones complejos y elaborados, “Dunkirk” tiene un guión muy breve y sencillo, de solo 76 páginas. Es el primer guión de Nolan basado en una historia real, y se inspiró en un viaje que hizo a Dunkerque en 1992 con su novia y actual esposa, Emma Thomas.

5- La película cuenta con un reparto de lujo, que incluye a actores como Kenneth Branagh, Cillian Murphy, Mark Rylance y Tom Hardy. Sin embargo, la mayoría de los personajes son interpretados por actores desconocidos o debutantes, como Fionn Whitehead y Harry Styles, el cantante de One Direction. Además, la película contó con la participación de más de 1000 extras, lo que la convierte en la película con más actores y barcos usados en una escena en toda la historia del cine.

6- Esta es la tercera vez que Tom Hardy colabora con Christopher Nolan, después de “Inception” y “The Dark Knight Rises”. En ambas películas, su personaje llevaba una máscara que le cubría parte de la cara, al igual que en “Dunkirk”, donde interpreta a un piloto de la RAF. Según Nolan, esto se debe a que Hardy tiene una gran capacidad para expresarse solo con sus ojos.





7- Nolan y Warner Bros. no escatimaron en gastos para hacer de “Dunkirk” una película épica. Entre otras cosas, compraron un auténtico bombardero alemán de la Segunda Guerra Mundial, un Junkers Ju 52, por 5 millones de dólares, solo para usarlo en la película. El avión fue restaurado y pintado con los colores de la Luftwaffe.

8- Michael Caine es un actor legendario y un gran amigo de Nolan, con quien ha trabajado en seis películas. Aunque no aparece físicamente en “Dunkirk”, su voz se puede escuchar en la radio de la RAF, dando instrucciones a los pilotos. Se trata de un homenaje de Nolan a su actor fetiche.

9- Nolan recibió un salario de 20 millones de dólares por dirigir “Dunkirk”, más el 20% de las ganancias netas de la película. Este es el salario más alto que ha cobrado un director en la historia del cine, superando los 20 millones que recibió Peter Jackson por “King Kong” en 2005. La película recaudó más de 500 millones de dólares en todo el mundo, lo que la convierte en la película de guerra más taquillera hasta la fecha.





10- La película está inspirada en el cine mudo. Nolan se fijó en películas como Intolerancia, Amanecer y Avaricia para entender cómo contar una historia sin diálogos. De hecho, Dunkirk tiene menos de 80 líneas de diálogo en toda la película.

11- La música de la película empezó con una grabación del reloj de Nolan. El director le envió a su colaborador habitual, Hans Zimmer, una grabación de uno de sus relojes. A partir de ahí, Zimmer compuso la banda sonora, que usa el efecto Shepard, una ilusión auditiva que crea una sensación de tensión y urgencia constante.

El efecto Shepard es una ilusión auditiva que consiste en escuchar un sonido que parece subir o bajar de tono continuamente, sin llegar nunca a un límite. Se produce por la superposición de ondas sinusoidales separadas por octavas, cuya intensidad varía según la distancia a una frecuencia central. Así, el oído percibe el tono más intenso como el predominante, y crea la sensación de una escala infinita, siendo similar  al efecto visual de una escalera o un poste de barbería que parece girar sin fin.

12- La idea original de Nolan se remonta a hace 25 años. El director y su esposa (que entonces era su novia) hicieron el mismo viaje que las tropas británicas a través del Canal de la Mancha. Nolan quedó impresionado por la historia y empezó a escribir el guion, que tardó más de dos décadas en completar

13- A pesar de su éxito, la película también ha recibido algunas críticas por su supuesta falta de rigor histórico. Algunos historiadores y comentaristas han señalado que Nolan ignoró el papel de la armada francesa y la armada de la India en la evacuación, así como la presencia de soldados de otras nacionalidades y etnias. Otros han cuestionado la veracidad de algunos detalles, como el color de los uniformes, el tipo de aviones o el orden de los acontecimientos.

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)