“Jumanji” es una película de aventuras y fantasía dirigida por Joe Johnston, que se estrenó en el año 1995. La película está inspirada en una novela ilustrada del mismo nombre, escrita por Chris Van Allsburg en 1981. La película se convirtió en un éxito de taquilla y en un referente del cine familiar, gracias a su original argumento y a sus impresionantes efectos especiales, que lograron recrear animales salvajes, plantas exóticas y fenómenos naturales con gran realismo. “Jumanji” sigue siendo hoy en día una de las películas más queridas y recordadas por varias generaciones, y tiene escenas y frases que se han vuelto icónicas en la cultura popular. La película narra la historia de Alan Parris ( Robin Williams ), un niño que en 1969 descubre un extraño juego de mesa llamado Jumanji en una obra en construcción. Al jugar con su amiga Sarah ( Bonnie Hunt ), Alan lanza los dados y queda atrapado dentro del juego, mientras que Sarah huye asustada por la aparición de unos murciélagos. 25 años después, en 1994, los hermanos Judy ( Kirsten Dunst ) y Peter ( Bradley Pierce ) se mudan a la antigua casa de Alan, que está abandonada y llena de polvo. Allí encuentran el juego de Jumanji y deciden probarlo, sin saber que al hacerlo liberarán a Alan, que ha crecido dentro del juego y se ha convertido en un hombre barbudo y salvaje. Pero eso no es todo, ya que cada vez que alguien juega a Jumanji, el juego desata una serie de calamidades que solo se pueden detener si se termina la partida. Así, Alan, Judy y Peter tendrán que enfrentarse a leones, monos, arañas, cocodrilos, terremotos, inundaciones y al malvado cazador Van Pelt ( Jonathan Hyde ), que persigue a Alan desde el juego. Para ello, contarán con la ayuda de Sarah, que se ha convertido en una mujer adulta y traumatizada por lo que vivió de niña. Juntos, tendrán que superar sus miedos y sus diferencias, y aprender a trabajar en equipo para acabar con el caos que Jumanji ha provocado.
Te revelamos 10 curiosidades que quizás no conocías sobre “Jumanji” :
1- Robin Williams era famoso por su sentido del humor y su capacidad de improvisación. El actor confesó que estaba harto de que la gente le preguntara constantemente por el significado del título de la película, y que cada vez que le hacían esa pregunta, se inventaba una respuesta diferente. Algunas de las respuestas que dio fueron: “Es el nombre de un restaurante chino”, “Es una palabra que significa ‘te quiero’ en swahili”, o “Es una forma de decir ‘déjame en paz’ en un idioma antiguo”.
2- A pesar de que la película muestra una gran variedad de animales, ninguno de ellos fue usado realmente en el rodaje. Todos los animales fueron creados por computadora, usando la tecnología de animación digital más avanzada de la época. La película fue nominada al Oscar a los mejores efectos visuales, pero perdió ante “Independence Day”.
3- Antes de que Robin Williams fuera elegido para interpretar a Alan, hubo otros actores que estuvieron cerca de conseguir el papel. Uno de ellos fue Bryan Cranston, que más tarde se haría famoso por su papel de Walter White en la serie “Breaking Bad”. Otro actor que audicionó para el papel fue Tom Hanks, pero lo rechazó porque estaba ocupado con otros proyectos. En cuanto al papel de Judy, la actriz Scarlett Johansson hizo una prueba para el personaje, pero no fue seleccionada. Sin embargo, ese mismo año debutó en el cine con un pequeño papel en la película “Just Cause”, protagonizada por Sean Connery.
4- Robin Williams no solo improvisó muchos de los chistes y los diálogos de su personaje, sino que también hizo algunas bromas a sus compañeros de reparto y al equipo técnico durante el rodaje. Por ejemplo, en una escena en la que Alan y Sarah están en un coche, Williams se puso a imitar la voz del GPS y a dar indicaciones absurdas, haciendo reír a todos. En otra ocasión, Williams se disfrazó de mujer y se presentó en el set como la hermana gemela de Alan, sorprendiendo al director y a los demás actores.
5- El origen de la palabra “Jumanji” es incierto, pero se cree que proviene de una lengua africana llamada zulú, y que significa algo así como “caos” o “desorden”. El autor del libro en el que se basa la película, Chris Van Allsburg, dijo que se le ocurrió el nombre al azar, y que le gustó porque sonaba exótico y misterioso. El libro tiene una secuela llamada “Zathura”, que también es el nombre de otro juego de mesa que transporta a los jugadores a una aventura espacial. Esta historia fue adaptada al cine en 2005, con una película dirigida por Jon Favreau.
6- Bradley Pierce, el actor que interpreta a Peter, tuvo que pasar por un largo proceso de maquillaje para las escenas en las que se convierte en un mono, debido a una de las trampas del juego. El actor tenía que estar tres horas al día en la silla de maquillaje, durante 20 días seguidos, para que le aplicaran prótesis, pelucas y pintura en la cara y el cuerpo. A pesar de ser un niño, Pierce dijo que disfrutaba de la experiencia, y que se divertía mucho con los maquilladores y con Robin Williams, que le hacía bromas.
7- Para la película se fabricaron tres tableros diferentes de Jumanji, cada uno con un diseño y un mecanismo distinto. Uno de ellos se lo quedó Robin Williams como recuerdo, otro se exhibió en las oficinas de TriStar Pictures, la productora de la película, y el tercero se vendió en una subasta en internet en 2014, por la suma de casi 70 mil dólares. El comprador fue un coleccionista anónimo, que dijo que era un gran fan de la película y que quería tener el tablero para jugar con sus hijos.
8- El actor Jonathan Hyde hizo un doble papel en la película, interpretando al padre de Alan y también al cazador Van Pelt, el principal antagonista del juego. Hyde dijo que se inspiró en el actor Sean Connery para crear el personaje del cazador, y que le gustó mucho la idea de interpretar a dos personajes tan opuestos. El director Joe Johnston explicó que quiso que el mismo actor hiciera los dos papeles, para mostrar que el juego reflejaba los miedos y los conflictos de los jugadores, y que el cazador representaba la figura paterna que Alan tenía que enfrentar.
9- Aunque la película estaba pensada para el público familiar, algunas escenas resultaron ser demasiado terroríficas para algunos niños, que salieron llorando o asustados de las salas de cine. Algunas de las escenas que más miedo causaron fueron las de los murciélagos, las arañas, el cocodrilo y el cazador. La película fue clasificada como PG (para mayores de 10 años) en Estados Unidos, y como apta para todos los públicos en España, pero algunos padres se quejaron de que la película no era adecuada para los niños más pequeños.
10- El creador del libro se inspiró en el Monopoly: Chris Van Allsburg, el autor del libro ilustrado en el que se basa la película, reveló que se inspiró en la frustración que sentía al jugar al Monopoly de niño, cuando lo único que le quedaba al final era dinero falso. Por eso pensó en un juego de mesa en el que lo que sucediera en el tablero se hiciera realidad.
11- En México se eliminó una parte de la película: Cuando el cazador Van Pelt va a comprar un nuevo rifle, en el fondo se escucha el himno nacional mexicano. Sin embargo, cuando la película se proyectó en México, esta canción se eliminó de la cinta, por respeto al símbolo patrio
12 - La película fue un gran éxito comercial, recaudando más de 260 millones de dólares en todo el mundo, y convirtiéndose en una de las películas más populares de mediados de los años 90. La película también tuvo un gran impacto cultural, y generó una serie de productos derivados, como el juego de mesa oficial de Jumanji, que fue uno de los juguetes más vendidos de ese año, una serie de animación que duró tres temporadas, y varias secuelas y remakes, como “Jumanji: Welcome to the Jungle” (2017) y “Jumanji: The Next Level” (2019), protagonizadas por Dwayne Johnson, Kevin Hart, Jack Black y Karen Gillan.
Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.