Body of Lies es una película del 2007 dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Russell Crowe y Mark Strong. Esta película está basada en la novela del mismo nombre de David Ignatius y narra la historia de un agente de la CIA que se infiltra en Jordania para atrapar a un peligroso terrorista. Body of Lies es una película que combina acción, intriga, drama y romance, y que además ofrece una crítica al sistema de inteligencia estadounidense y a su intervención en Oriente Medio. Pero, ¿sabías que esta película tiene muchos secretos y anécdotas que quizás no conocías? En este artículo te vamos a contar 10 datos curiosos sobre Body of Lies que te harán ver esta película con otros ojos.
1- El cambio de título. El título original de la película en inglés es Body of Lies, que se podría traducir literalmente como Cuerpo de mentiras. Sin embargo, en algunos países hispanohablantes se optó por cambiar el título por Red de mentiras, Mentiras mortales o Mentiras peligrosas. Estos títulos hacen referencia a la compleja red de engaños y manipulaciones que se tejen en el mundo del espionaje y que son el eje central de la trama.
2- La transformación de Russell Crowe. Para interpretar a Ed Hoffman, el jefe de la CIA que coordina las operaciones desde su casa, Russell Crowe tuvo que someterse a una notable transformación física. El actor australiano tuvo que engordar más de 20 kilos comiendo comida rápida y helados para conseguir el aspecto de un hombre descuidado y sedentario. Crowe reconoció que le costó mucho perder el peso después del rodaje y que se sintió incómodo con su cuerpo durante la filmación.
3- La preparación de Leonardo DiCaprio. Por el contrario, Leonardo DiCaprio tuvo que prepararse a fondo tanto física como mentalmente para interpretar a Roger Ferris, el agente de la CIA que se infiltra en el terreno. DiCaprio pasó varios meses aprendiendo árabe, estudiando la cultura y la historia de Oriente Medio, y entrenando con expertos en armas y combate. El actor dijo que fue uno de los papeles más exigentes de su carrera y que le afectó emocionalmente.
4- Los lugares de rodaje. La película se rodó en varios países, entre ellos Estados Unidos, Marruecos, Jordania y Turquía. El director Ridley Scott eligió estos lugares por su autenticidad y su belleza. Scott dijo que quería mostrar la diversidad y la riqueza de la región, así como los contrastes entre el mundo occidental y el oriental. Algunas escenas se filmaron en lugares reales, como el desierto de Wadi Rum o la ciudad de Amán.
5- La colaboración con el gobierno jordano. Para rodar en Jordania, la producción contó con el apoyo y la colaboración del gobierno jordano, que facilitó los permisos, la seguridad y la logística. El rey Abdalá II de Jordania, que es un aficionado al cine y un admirador de Ridley Scott, visitó el set de rodaje y se reunió con el director y los actores. El rey también les ofreció su asesoramiento sobre la situación política y social de la zona y les invitó a cenar en su palacio.
6- La crítica al sistema de inteligencia estadounidense. La película es una crítica al sistema de inteligencia estadounidense y a su forma de actuar en la guerra contra el terrorismo. La película muestra cómo la CIA utiliza métodos poco éticos y poco efectivos, como la tortura, el engaño, la manipulación y la violación de la soberanía de otros países. La película también cuestiona la fiabilidad de la tecnología y la falta de contacto humano y de comprensión de la realidad local.
7- La relación entre DiCaprio y Crowe. A pesar de que Leonardo DiCaprio y Russell Crowe son dos de los actores más famosos y respetados de Hollywood, esta fue la primera vez que trabajaron juntos. Los dos actores tienen una buena química en la pantalla, pero también una gran rivalidad. Sus personajes representan dos formas opuestas de entender el espionaje y el conflicto. DiCaprio dijo que disfrutó de la experiencia de trabajar con Crowe y que aprendió mucho de él.
8- El homenaje a Tarantino. Una de las escenas más memorables de la película es la que se produce en una cafetería de Amán, donde Ferris se encuentra con Hani Salaam, el jefe de la inteligencia jordana. La escena es un homenaje a la película Pulp Fiction de Quentin Tarantino, en la que dos asesinos a sueldo conversan en una cafetería antes de realizar un trabajo. La escena tiene el mismo tono irónico y humorístico, y hace referencia a la cultura pop y al cine.
9- El romance prohibido. Una de las subtramas de la película es el romance entre Ferris y Aisha, una enfermera iraní que trabaja en una clínica de refugiados. La actriz que interpreta a Aisha es Golshifteh Farahani, una reconocida actriz iraní que ha participado en varias películas internacionales. Farahani dijo que se sintió muy identificada con su personaje y que le gustó trabajar con DiCaprio. Sin embargo, su participación en la película le causó problemas con el gobierno iraní, que le prohibió volver a su país por haber actuado sin velo y junto a un actor estadounidense.
10- El final alternativo. La película tiene un final ambiguo, en el que no se sabe si Ferris y Aisha se reencuentran o no. Sin embargo, en el DVD se incluye un final alternativo, en el que se ve a Ferris visitando a Aisha en su casa y abrazándola. El director Ridley Scott dijo que prefirió el final original porque era más realista y menos sentimental, y porque dejaba al espectador con la duda de si Ferris podía tener una vida normal después de todo lo que había vivido.
Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.