Brokeback Mountain: 14 Cosas que no sabías sobre esta gran película de Heath Ledger y Jake Gyllenhaal

Cinéfilos Del Mundo
By -
0

 



Brokeback Mountain es una película de drama romántico del año 2005, dirigida por Ang Lee y basada en el cuento homónimo de Annie Proulx. La película narra la historia de amor secreta y prohibida entre dos vaqueros, Ennis Del Mar y Jack Twist, que se conocen en el verano de 1963 cuando trabajan juntos cuidando ovejas en una montaña de Wyoming. A lo largo de casi dos décadas, los dos hombres mantienen encuentros esporádicos, mientras tratan de ocultar sus sentimientos y cumplir con las expectativas sociales de casarse y formar una familia. La película explora los temas de la identidad, la sexualidad, la soledad y el destino, y muestra las consecuencias de vivir una vida que no es auténtica. Brokeback Mountain fue aclamada por la crítica y el público, y recibió numerosos premios, entre ellos el Oscar a la mejor dirección, el mejor guion adaptado y la mejor música original.


Te contamos a continuación algunas curiosidades bastante interesante sobre esta gran película protagonizada por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal :


1- ¿Sabías que Heath Ledger estuvo a punto de rechazar el papel de Ennis, el vaquero de pocas palabras que se enamora de su compañero Jack? Solo la insistencia de su novia de entonces, Naomi Watts, le convenció de aceptar el desafío. Y menos mal que lo hizo, porque gracias a ese papel conoció a Michelle Williams, con quien inició una relación durante el rodaje y tuvo un hijo poco antes del estreno.




2- ¿Y sabías que Heath no tenía ningún problema en interpretar a un personaje homosexual, sino que lo que le preocupaba era no tener la madurez suficiente para hacerlo bien? Así lo confesó en una entrevista, donde también reveló que él y Jake Gyllenhaal ensayaron sus besos antes de filmarlos, para que se vieran lo más realistas posibles. De hecho, en una de las escenas más apasionadas, Heath casi le rompe la nariz a Jake con su ímpetu.


3- Pero no todo fue romance y pasión en el rodaje de 'Brokeback Mountain'. También hubo polémica y censura. La película, que narra la historia de amor secreta entre dos vaqueros en el Wyoming de los años 60, generó un intenso debate sobre la identidad sexual de sus protagonistas. ¿Eran homosexuales o bisexuales? ¿O simplemente dos hombres heterosexuales que se enamoran? La escritora Amy Andre, experta en sexualidad, criticó que ningún crítico fuera capaz de reconocer la bisexualidad de los personajes, que tenían relaciones tanto con hombres como con mujeres. Según ella, esto evidenciaba la invisibilidad y la bifobia que sufre este colectivo, tanto por parte de los medios heterosexuales como de los gays. Por su parte, los actores afirmaron que ellos se habían planteado la historia como la de dos hombres heterosexuales que se enamoran.


4- La película también fue censurada en China, donde la homosexualidad es un tema tabú. Los medios chinos no mencionaron en ningún momento que el director, Ang Lee, era taiwanés, sino que lo llamaron cineasta chino. Además, se cortó el momento en el que Ang Lee agradeció a Taiwan al recibir el Oscar al mejor director, el primero que ganaba un asiático.


5-Pero no todo fueron problemas para Ang Lee, que también tuvo momentos divertidos y curiosos durante el rodaje. Por ejemplo, cuando tuvo que lidiar con las ovejas, que se negaban a beber en el río y preferían hacerlo en las pozas. Ang Lee ya había jurado que nunca volvería a trabajar con ovejas después de su experiencia en 'Sentido y sensibilidad', pero siete años después volvió a hacerlo en 'Brokeback Mountain', una película sobre dos vaqueros que cuidan un rebaño de ovejas.




6- Otro detalle curioso es que Heath Ledger no tuvo que asistir a un campamento de entrenamiento de cowboy que duraba un mes, porque él ya había crecido en una granja australiana. En cambio, Jake Gyllenhaal sí tuvo que ir para aprender a montar a caballo y a manejar el lazo.


7- sabías que la autora de la novela en la que se basa la película, Annie Proulx, se equivocó al dedicarle un ejemplar a Heath Ledger? En lugar de ponerle 'A Heath', le puso 'A Ennis', el nombre de su personaje. Ella reconoció que al principio pensó en corregir su error, pero luego decidió dejarlo así, porque le pareció que era un bonito homenaje a la forma en que Heath había encarnado a Ennis.

8-¿Te imaginas a Mark Wahlberg y Joaquin Phoenix como los protagonistas de 'Brokeback Mountain'? Pues estuvieron a punto de serlo, pero Mark lo rechazó porque le pareció que la película tenía demasiado sexo explícito. Y no fue el único que dijo que no. Matt Damon también pasó de ser un cowboy gay, porque ya había hecho de gay en 'El talento de Mr. Ripley' y de cowboy en 'Todos los caballos bellos'. Josh Hartnett, Ben Affleck, Colin Farrell, Joseph Gordon-Levitt y Billy Crudup también fueron candidatos, pero ninguno llegó a ser Ennis o Jack.


9- Los que sí lo fueron, Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, tuvieron que enfrentarse a un guión que no era fácil de adaptar. La novela original, escrita por Annie Proulx, era un relato corto que contaba la historia de amor secreta entre dos vaqueros en el Wyoming de los años 60. La productora Diane Ossana se enamoró del texto y se propuso llevarlo al cine. Para ello, contó con la ayuda del novelista Larry McMurtry, que al principio se negó a leer el relato porque él no sabía escribir relatos cortos. Pero Ossana le convenció y McMurtry aceptó el reto. Eso sí, con una condición: él se ocuparía de las escenas de western y de los dramas maritales, y Ossana se encargaría de la relación entre los dos hombres, porque él no se sentía capaz de hacerlo con realismo.




10- El resultado fue un guión que atrajo al director taiwanés Ang Lee, que se convirtió en el primer asiático en ganar el Oscar al mejor director por esta película. Pero no todo fue un camino de rosas para él. También tuvo que lidiar con la censura de China, que prohibió la película por su contenido homosexual y ocultó su origen taiwanés. Incluso cortaron el momento en el que Ang Lee agradeció a Taiwan al recibir el Oscar, un gesto que no gustó nada al gobierno chino.


11- Ang Lee también tuvo que trabajar con actores que no eran lo que parecían. Por ejemplo, Anne Hathaway, que mintió en el casting diciendo que sabía montar a caballo, cuando en realidad no tenía ni idea. Su agente tampoco mencionó sus películas anteriores, como 'Princesa por sorpresa', para que no la descartaran por ser una actriz demasiado dulce. Sienna Miller, que iba a hacer el papel de Anne Hathaway, ni siquiera pudo hacer la prueba porque tenía una tos terrible.


12- No todo fueron mentiras y engaños. También hubo momentos de sinceridad y admiración. Como el que tuvo Daniel Day-Lewis, que confesó que 'Brokeback Mountain' era una de sus películas favoritas, y que la interpretación de Heath Ledger le había emocionado profundamente. Tanto, que le dedicó el premio al mejor actor que ganó por 'Pozos de ambición' en la SAG, recordando su escena final en la caravana como una de las más conmovedoras que había visto en una pantalla.


13- Y también hubo momentos de duda y ambigüedad. Como el que vivió Anne Hathaway, que no sabía si su personaje, Lureen, era sincera o no cuando le decía a Ennis por teléfono que Jack había muerto. La escena se rodó de dos formas distintas: una en la que Lureen sabía que su marido era gay, y otra en la que no. Y Ang Lee mezcló ambas versiones en el montaje final, dejando la incógnita abierta. Anne Hathaway nunca le preguntó al director qué pensaba él, porque le pareció que esa ambigüedad le daba más fuerza a la escena, y la hacía más conmovedora.




14- Y por último, ¿sabías que hubo una escena que se rodó durante tres días y que nunca se vio en la película? Era una escena en la que Ennis y Jack ayudaban a unos hippies a sacar su coche del río, una escena que no estaba en el relato original y que el productor James Schamus escribió para darle un toque heroico a los personajes. Pero la escena no convenció a nadie, ni al director, ni a los actores, ni a la escritora. Así que se quedó fuera del montaje final, y nadie la echó de menos.

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)