Papillon : 10 cosas que no sabías sobre este clásico de Dustin Hoffman y Steve McQueen

Cinéfilos Del Mundo
By -
0

 



Papillon es una película de 1973 que narra la historia real de Henri Charrière, un hombre que fue condenado a cadena perpetua por un crimen que no cometió y que escapó de varias prisiones de la Guayana Francesa. La película está basada en el libro que el propio Charrière escribió en 1969, tras recuperar su libertad, y que se convirtió en un best-seller mundial. La película fue dirigida por Franklin J. Schaffner y contó con la actuación de dos grandes estrellas de Hollywood: Steve McQueen y Dustin Hoffman. A continuación, te contamos algunos datos curiosos sobre esta obra maestra del cine:


1- El nombre de Papillon  ( Mariposa en francés ) se debe al tatuaje de una mariposa que Charrière tenía en el pecho. Se lo hizo cuando era joven y trabajaba como marinero. El tatuaje era una forma de identidad y rebeldía para él, y lo mantuvo durante toda su vida. En la película, se puede ver el tatuaje en varias ocasiones, como cuando es capturado por una tribu indígena o cuando sale de la cárcel de El Dorado.





2- La película se rodó en diferentes países, aprovechando sus paisajes y su clima. Algunas de las primeras escenas, como la del juicio o la del traslado de los presos en barco, se filmaron en España, en lugares como Fuenterrabía (Guipúzcoa) o el Colegio de San Fernando en Madrid. Otras escenas, como la de la isla del Diablo o la de la leprosería, se hicieron en Jamaica. La escena final, en la que Papillon llega a una playa y es recibido por unos niños, se grabó en Venezuela.

3- La película fue un éxito de taquilla y de crítica, y recibió varias nominaciones a premios importantes. Tuvo un presupuesto de 13,5 millones de dólares y recaudó más de 53 millones en todo el mundo. Fue candidata a un Oscar a la mejor música original, compuesta por Jerry Goldsmith, y a cuatro Globos de Oro, incluyendo mejor película dramática, mejor actor dramático (Steve McQueen) y mejor actor de reparto (Dustin Hoffman).

4- La película se inspira en el libro de Charrière, pero no lo sigue al pie de la letra. El guion fue escrito por Dalton Trumbo y Lorenzo Semple Jr., quienes hicieron algunos cambios y adaptaciones. Por ejemplo, en el libro, Papillon tiene varios compañeros de fuga, como Maturette, Clusiot o Julot, que en la película son sustituidos por un solo personaje: Louis Dega, interpretado por Dustin Hoffman. Dega era un falsificador de bonos que Papillon conoció en el barco y con el que estableció una amistad. En el libro, Dega muere en la isla del Diablo, pero en la película sobrevive y acompaña a Papillon hasta el final.

5- La película fue muy polémica y generó mucha controversia, especialmente en Francia, donde el gobierno la consideró una ofensa y una mentira. El gobierno francés prohibió la exhibición de la película en las salas de cine durante varios años, hasta que finalmente se permitió su proyección en 1981. La película también fue censurada en otros países, como Italia, donde se suprimieron algunas escenas violentas o sexuales.

6- La película fue un reto físico para los actores, sobre todo para Steve McQueen, quien tuvo que someterse a varios cambios de peso para representar a Papillon en diferentes momentos de su vida. McQueen llegó a perder 38 kilos para rodar la escena en la que Papillon es encerrado en una celda de aislamiento y castigado con hambre. Para recuperar su peso normal, McQueen tuvo que seguir una dieta especial y tomar vitaminas.



7- La película también fue un reto emocional para los actores, quienes tuvieron que enfrentarse a situaciones extremas y peligrosas. Por ejemplo, en la escena en la que Papillon y Dega son atacados por un cocodrilo, el animal era real y no estaba domesticado. Los actores tuvieron que luchar contra él con sus propias manos, sin ninguna protección. En otra escena, en la que Papillon salta desde un acantilado al mar, McQueen hizo el salto él mismo, sin dobles, desde una altura de 12 metros.

8 - La película contó con la ayuda de varios ex presos de las colonias francesas, quienes asesoraron al director y a los actores sobre la realidad de la vida en las cárceles. Uno de ellos fue René Belbenoit, quien escribió un libro titulado ‘Yo fui un fugitivo de la Guayana Francesa’, en el que cuenta sus experiencias como recluso y fugitivo. Belbenoit aparece brevemente en la película, en la escena en la que Papillon y Dega llegan a la colonia y son recibidos por el director del penal.



9 -La película tuvo una gran influencia en la cultura popular y en el cine. Por ejemplo, la serie de televisión ‘Prison Break’ se inspiró en parte en la historia de Papillon, y el personaje de Michael Scofield tiene un tatuaje en el torso que recuerda al de Papillon. También se han hecho varias referencias y parodias de la película en programas como ‘Los Simpson’, ‘Padre de familia’ o ‘South Park’.


10- La película tuvo un remake en 2017, dirigido por Michael Noer y protagonizado por Charlie Hunnam y Rami Malek. La nueva versión fue más fiel al libro de Charrière, pero no tuvo el mismo éxito que la original. La crítica la consideró innecesaria y poco original, y el público no respondió favorablemente. La película solo recaudó 10 millones de dólares, frente a los 50 millones que costó.

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)