La Insoportable Levedad Del Ser : 10 cosas que no sabías sobre la película de esta clásica novela

Cinéfilos Del Mundo
By -
0

 



La insoportable levedad del ser es una película de 1988 dirigida por Philip Kaufman, basada en la novela homónima de Milan Kundera. La película narra la historia de un cirujano checo, Tomas, que vive una vida de levedad y libertad sexual, sin comprometerse con nadie. Sin embargo, su vida cambia cuando conoce a Tereza, una joven fotógrafa que le atrae por su inocencia y su peso existencial. Tomas se casa con Tereza, pero no renuncia a su amante, Sabina, una artista rebelde y sensual. Los tres personajes se ven envueltos en los acontecimientos históricos de la Primavera de Praga y la invasión soviética de Checoslovaquia, que pondrán a prueba su amor, su identidad y su destino.


La película se estrenó en 1988, cuatro años después de la publicación de la novela. Sin embargo, el autor no quiso tener nada que ver con la adaptación y nunca la vio. Según el director, Kundera le dijo que sus personajes solo existían en su imaginación y que no quería verlos encarnados por actores.



La película transcurre en Checoslovaquia, durante la Primavera de Praga y la posterior invasión soviética de 1968. Pero como el país estaba bajo el control comunista, la película se rodó en Francia. El equipo tuvo que recrear Praga en Lyon y construir un pueblo falso para simular el origen de Tereza.

La película fue reconocida por su calidad técnica y artística, y recibió dos nominaciones al Oscar: a mejor guion adaptado y a mejor fotografía. La fotografía fue obra de Sven Nykvist, el legendario director de fotografía de Ingmar Bergman, que logró crear una atmósfera de opresión y melancolía con una luz natural y unos colores apagados.

La película no se cortó a la hora de mostrar escenas de sexo explícito, que fueron motivo de escándalo y censura en algunos países. En Estados Unidos, la película tuvo una calificación R, que limitaba el acceso a los menores de 17 años. En España, la novela estuvo prohibida durante años por la dictadura franquista, que la consideraba una ofensa a la moral y a las buenas costumbres.

La película catapultó a la fama a sus tres protagonistas, que dieron vida a Tomas, Tereza y Sabina, los tres vértices del triángulo amoroso. Daniel Day-Lewis se convirtió en uno de los actores más prestigiosos y galardonados de su generación, Juliette Binoche se afianzó como una de las actrices francesas más internacionales y Lena Olin se hizo un hueco en Hollywood con películas como El paciente inglés o Chocolat.

La película tiene una duración de 164 minutos, lo que la hace una de las más largas de la historia del cine. Pero aún así, el director tuvo que eliminar más de una hora de material para cumplir con las exigencias de los distribuidores. En 2005, se lanzó una versión extendida en DVD, que incluía escenas inéditas y una entrevista con el director.



La película aborda temas filosóficos y existenciales, inspirados en la obra de Nietzsche. El título hace referencia al concepto de la levedad, que es la falta de vínculos, de responsabilidades, de sentido, frente al concepto del peso, que es la carga de la historia, de la memoria, de la moral. La película plantea la cuestión de si es mejor vivir con levedad o con peso, y si es posible encontrar un equilibrio entre ambos.

La película tiene una banda sonora variada y ecléctica, que combina música clásica, jazz y rock. Algunas de las piezas que suenan en la película son el Concierto para piano n.º 5 de Beethoven, el Bolero de Ravel, el Réquiem de Mozart, el Concierto para violín de Mendelssohn, el Adagio de Barber, el Concierto para clarinete de Mozart y canciones de The Rolling Stones, The Velvet Underground y Janis Joplin.

La película tiene numerosas referencias culturales, tanto literarias como artísticas. Algunos de los libros que se mencionan o se ven en la película son El proceso de Franz Kafka, La montaña mágica de Thomas Mann, El extranjero de Albert Camus y Lolita de Vladimir Nabokov. Algunos de los artistas que se citan o se muestran en la película son Pablo Picasso, Salvador Dalí, René Magritte, Henri Matisse y Andy Warhol.

La película tiene un final abierto, que deja al espectador con la duda de lo que les pasa a los personajes. El director quiso dar un mensaje de esperanza y de imaginación, al mostrar que los personajes siguen vivos y juntos, a pesar de las dificultades. Pero el final de la novela es más triste, ya que cuenta que Tomas y Tereza mueren en un accidente de coche, mientras que Sabina se queda sola y se vuelve una anciana solitaria.

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)