Mejor solo que mal acompañado : 10 cosas que no sabías sobre esta clásica comedia

Cinéfilos Del Mundo
By -
0

 



"Planes, Trains and Automobile " fue estrenada en el año película de 1987 y se convirtió en todo un clásico de la comedia. La película está escrita, producida y dirigida por John Hughes, el mismo que nos trajo otras joyas como The Breakfast Club, Ferris Bueller’s Day Off o Home Alone. La película nos cuenta las aventuras y desventuras de Neal Page (Steve Martin), un ejecutivo de publicidad que quiere llegar a su casa en Chicago para pasar el Día de Acción de Gracias con su familia, y de Del Griffith (John Candy), un vendedor de cortinas de baño que se cruza en su camino y le acompaña en su accidentado viaje por tierra, aire y mar.


Planes, Trains and Automobiles es una película que te hará reír a carcajadas con sus situaciones absurdas, sus diálogos ingeniosos y sus personajes entrañables. Pero también te emocionará con su mensaje sobre la amistad, la familia y la generosidad. Y es que detrás de la fachada de Del hay un hombre solitario y bondadoso, que necesita un amigo como Neal. ¿Quieres saber más sobre esta película? Te contamos 10 cosas que tal vez no sabías de ella:


1- La película se basa en una experiencia real del director John Hughes, que tuvo que viajar de Nueva York a Chicago por trabajo, pero su vuelo se vio afectado por una tormenta de nieve, y tuvo que hacer varias escalas en Denver, Phoenix y otros lugares, hasta que finalmente llegó a su destino cinco días después. Esta odisea le sirvió de base para crear el guion de Planes, Trains and Automobiles, y también influyó en otra de sus películas más famosas, Home Alone ( Mi Pobre Angelito ).



2- Las compañías de transporte reales no quisieron asociarse con la película, ya que al mostrar las dificultades y los contratiempos que sufren los protagonistas en sus medios de transporte, la película no daba una buena imagen de las empresas del sector. Por eso, muchas de ellas se negaron a prestar sus servicios o sus logos para el rodaje. El estudio tuvo que alquilar un tramo de vía férrea y construir sets para las escenas del aeropuerto y la oficina de alquiler de coches, e inventar nombres y logotipos ficticios para las compañías de transporte.

3- La película tiene una escena en la que Steve Martin suelta una retahíla de insultos a la empleada de la oficina de alquiler de coches, interpretada por Edie McClurg. En ese momento, la película se gana la calificación R por el uso reiterado de la palabra F. Lo curioso es que la escena solo dura un minuto, y en ese tiempo se pronuncia 19 veces el F-word: 18 por Martin y una por McClurg.

4- El primer montaje de la película duraba más de cuatro horas, y el director tuvo que recortar muchas escenas y subtramas para dejar la película en 92 minutos. Algunas de las escenas eliminadas se han perdido para siempre, pero otras se pueden ver en los tráilers o en las fotos promocionales. Por ejemplo, había una secuencia en un club de striptease, otra en un tren de carga, y una en la que Neal sospecha que Del le ha robado su cartera.

5- Los críticos alabaron el trabajo de John Candy, que interpreta al simpático y torpe Del Griffith. El actor recibió los mejores elogios de su carrera por su papel en Planes, Trains and Automobiles. Los críticos destacaron su capacidad para combinar la comedia con la ternura, y para transmitir la soledad y la bondad de su personaje. Candy había trabajado con Hughes en otras películas, como Uncle Buck y The Great Outdoors, pero esta fue la que más le consagró como actor. Lamentablemente, Candy falleció en 1994, a los 43 años, por un ataque al corazón.

6- La esposa de Neal, Susan, interpretada por Laila Robins, se muestra preocupada y cariñosa con su marido, y espera ansiosa su regreso. Sin embargo, en el guion original, Susan era más fría y distante, y sospechaba que Neal le estaba siendo infiel con una mujer llamada Marie. Esta subtrama se eliminó por completo, y solo queda un vestigio en la escena en la que Neal llama a su casa desde un motel, y Susan le pregunta quién es Marie. Neal le responde que es la hija del dueño del motel, pero en realidad es el nombre de la mujer con la que Del se reencuentra al final de la película.



7- Al final de la película, Neal se da cuenta de que Del no tiene a dónde ir, y le invita a pasar el Día de Acción de Gracias con su familia. En ese momento, vemos un primer plano de la cara de Steve Martin, que refleja una mezcla de compasión, sorpresa y alegría. Esa expresión fue totalmente natural, ya que Martin no sabía que la cámara estaba grabando. Hughes decidió usar esa toma para la película, y le dijo a Martin que era la mejor actuación que había visto en su vida.

8- Una de las escenas más divertidas de la película es cuando Neal y Del se despiertan abrazados en la misma cama, y empiezan a hablar de cosas masculinas para disimular su incomodidad. La imagen de los dos actores sonriendo con cara de vergüenza se ha convertido en un meme popular en internet, que se usa para expresar situaciones embarazosas o irónicas. El meme se conoce como “Those aren’t pillows!” (¡Esas no son almohadas!), por una de las frases que dice Neal al darse cuenta de que está tocando el trasero de Del.

9- La película tiene un cameo de Kevin Bacon, que aparece brevemente en la película sin decir una palabra. Al principio de la película, Neal compite con otro ejecutivo por conseguir un taxi en Nueva York. Ese ejecutivo es Kevin Bacon, que estaba rodando otra película producida por Hughes, She’s Having a Baby, y el director aprovechó para incluirlo en Planes, Trains and Automobiles. De hecho, la escena del taxi se repite en She’s Having a Baby, pero desde el punto de vista de Bacon.



10- La película tiene un remake indio, llamado Due Date, estrenado en 2010, que sigue la misma premisa que la película de Hughes, pero con algunos cambios culturales. Por ejemplo, en lugar de viajar por el Día de Acción de Gracias, los protagonistas lo hacen por el festival de Diwali, y en lugar de un collar de cortinas de baño, uno de ellos vende un collar de rosarios.

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)