JFK : 10 Cosas que no sabías sobre este clásico sobre la muerte John F. Kennedy

Cinéfilos Del Mundo
By -
0

 



La película ‘J.F.K. (Caso abierto)’ es un thriller político que narra la investigación del fiscal Jim Garrison sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963. Garrison, interpretado por Kevin Costner, se enfrenta a la versión oficial del magnicidio y a las presiones de los poderes establecidos, y descubre una compleja trama de conspiración que involucra a la CIA, el FBI, el Pentágono y la mafia. La película, dirigida por Oliver Stone, cuenta con un reparto de lujo y plantea una visión crítica y controvertida de uno de los acontecimientos más importantes de la historia de Estados Unidos.


Te contamos 10 cosas que no sabías sobre J.F.K un espectacular clásico basado en hechos reales dirigido por Oliver Stone : 


1- Un proyecto personal. A Oliver Stone le apasionaba el caso Kennedy desde que leyó la novela de Jim Garrison en la que se inspira la película, y no dudó en comprar los derechos con su propio dinero, sin esperar a que ningún estudio le respaldara. Stone estaba tan convencido de su visión que arriesgó su prestigio y su carrera por llevarla a la pantalla.



2- Lágrimas de verdad. Kevin Costner interpreta a Jim Garrison, el fiscal que se atrevió a desafiar la versión oficial del asesinato y a acusar a varios sospechosos de participar en una conspiración. Al final de la película, Garrison hace un emotivo resumen de su caso ante el jurado, en el que se le escapan unas lágrimas. Esas lágrimas no estaban en el guion, sino que fueron fruto de la emoción real que sintió Costner al pronunciar el discurso.

3- Un baño de ideas. Costner se tomó muy en serio su papel de Garrison, y dedicó muchas horas a ensayar sus escenas. Una de las formas que tenía de memorizar sus diálogos era repasarlos mientras se bañaba en su piscina. Según él, le ayudaba a relajarse y a concentrarse en el texto.

4- La joya de la corona. Oliver Stone ha dirigido muchas películas aclamadas por la crítica y el público, como ‘Platoon’, ‘Nacido el 4 de julio’ o ‘Wall Street’. Sin embargo, cuando le preguntan por su favorita, no tiene ninguna duda: ‘J.F.K. (Caso abierto)’ es la película de la que se siente más orgulloso y satisfecho, y la que considera su obra cumbre.

5- Una película que hizo historia. La película de Stone no solo fue un éxito de taquilla y de crítica, sino que también tuvo un impacto social y político. La película despertó el interés y la curiosidad de millones de personas por conocer la verdad sobre el caso Kennedy, y presionó al gobierno estadounidense para que desclasificara los documentos secretos sobre el asesinato. En 1992, el Congreso aprobó la Ley de Asesinatos de Presidentes, que obligaba a revelar toda la información sobre el magnicidio antes de 2029.

6- Una película que hizo enemigos. La película de Stone también se ganó muchos detractores, especialmente entre los que defendían la versión oficial del asesinato. Algunos críticos y colegas de profesión acusaron al director de manipular los hechos y de difundir teorías de la conspiración infundadas. El cineasta John Milius llegó a comparar la película con ‘El triunfo de la voluntad’, el documental propagandístico de Leni Riefenstahl sobre el nazismo.




7- La versión oficial sigue vigente. A pesar de la desclasificación de miles de documentos sobre el caso Kennedy, la versión oficial sigue siendo la misma que se estableció en 1964 por la Comisión Warren: Lee Harvey Oswald fue el único autor material del asesinato, y no hubo ninguna conspiración detrás de él. Sin embargo, muchos expertos e investigadores siguen cuestionando esta conclusión y apuntan a la existencia de pruebas falsas, testigos silenciados y pistas ignoradas.

8- Oliver Stone no se rinde. En 2021, Stone estrenó un nuevo documental sobre el asesinato de Kennedy, titulado ‘JFK: caso revisado’. En esta obra, el cineasta utiliza los documentos desclasificados para desmontar la versión oficial y demostrar las inconsistencias de la teoría de la “bala mágica” y de la culpabilidad de Oswald. Stone también recupera testimonios de testigos y expertos que apoyan la hipótesis de una conspiración .

9- El papel que catapultó a Kevin Costner. Antes de protagonizar ‘J.F.K. (Caso abierto)’, Costner ya era una estrella de Hollywood gracias a películas como ‘Bailando con lobos’ o ‘Robin Hood: príncipe de los ladrones’. Sin embargo, su papel de Jim Garrison le abrió las puertas de otros proyectos importantes, como ‘El guardaespaldas’, ‘Un mundo perfecto’ o ‘Tin Cup’. Según se dice, el productor de ‘El guardaespaldas’, Kevin McCormick, quedó tan impresionado por la actuación de Costner en ‘J.F.K.’ que le ofreció el papel principal junto a Whitney Houston.



10- La película más larga de Oliver Stone. ‘J.F.K. (Caso abierto)’ tiene una duración de 189 minutos, lo que la convierte en la película más larga de la filmografía de Stone. Sin embargo, el director no quedó satisfecho con el montaje final y decidió hacer una versión extendida para el lanzamiento en vídeo. Esta versión, llamada ‘The Director’s Cut’, tiene una duración de 206 minutos y añade escenas que profundizan en la vida personal de Garrison y en las pistas de la conspiración.

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)