La Teoría Del Todo : Curiosidades sobre la gran película sobre Stephen Hawking

Cinéfilos Del Mundo
By -
0


 


La teoría del todo: una película que retrata la vida y la obra de Stephen Hawking

La teoría del todo es una película biográfica que se estrenó en 2014 y que narra la vida de Stephen Hawking, el célebre físico que revolucionó la ciencia con sus teorías sobre el origen y el destino del universo. La película se inspira en el libro Travelling to Infinity: My Life with Stephen, escrito por su exesposa Jane Hawking, y muestra la relación entre ambos, desde que se conocieron en la Universidad de Cambridge hasta que se divorciaron. La película también refleja el diagnóstico y la evolución de la enfermedad de Hawking, que le provocó una parálisis progresiva y una pérdida del habla, y sus contribuciones a la física teórica y a la divulgación científica.

Te contamos a continuación algunas cosas que no conocías sobre esta gran película : 


1- La película fue dirigida por James Marsh y protagonizada por Eddie Redmayne, quien interpreta a Hawking, y Felicity Jones, quien interpreta a Jane. La actuación de Redmayne fue tan impresionante que le valió el Óscar al mejor actor, y el elogio del propio Hawking, quien le envió un correo al director diciéndole que, en ciertos momentos, creyó estar viéndose a sí mismo. Hawking también colaboró con la película, prestando su voz sintetizada, su tesis, sus medallas y su silla de ruedas. Redmayne se preparó a fondo para el papel, bajando de peso, entrenando con un bailarín y un coreógrafo, y visitando a personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la enfermedad que sufre Hawking.




2- La película fue rodada en orden cronológico, para que Redmayne pudiera mostrar la progresión de la enfermedad de Hawking de forma más realista. El actor tuvo que cambiar su postura y su expresión facial en cada escena, y usar prótesis y maquillaje para envejecer. La película también contó con la música del compositor islandés Jóhann Jóhannsson, quien fue nominado al Óscar por su trabajo. La banda sonora combina elementos clásicos, electrónicos y vocales, y busca reflejar la mente de Hawking y su búsqueda de la belleza y la armonía en el universo.


3- La película fue un éxito de crítica y de público, recaudando más de 120 millones de dólares en todo el mundo, con un presupuesto de solo 15 millones. Además, recibió numerosos premios y reconocimientos, como el Globo de Oro, el BAFTA y el SAG al mejor actor para Redmayne. La película también tuvo una gran repercusión social, al dar a conocer la enfermedad de Hawking y su lucha por superarla. La película contribuyó a aumentar la conciencia y la solidaridad con las personas que sufren ELA, una enfermedad degenerativa e incurable que afecta a los nervios y los músculos.


4- La película también generó un debate sobre la relación entre ciencia y religión, que se refleja en la película a través de los personajes de Hawking y Jane. Hawking se declara ateo y cree que el universo se puede explicar sin recurrir a Dios, mientras que Jane es creyente y piensa que la ciencia y la fe son compatibles. La película también muestra el humor y el optimismo de Hawking, que nunca se rindió ante las adversidades y que siempre buscó el lado positivo de las cosas. Hawking era conocido por su ingenio y su ironía, y por su afición a las apuestas, los viajes y los programas de televisión.


5- La película es un homenaje a la vida y la obra de Hawking, que falleció en 2018 a los 76 años, superando con creces la esperanza de vida que le dieron los médicos. Hawking fue uno de los científicos más influyentes y populares de la historia, y dejó un legado de conocimiento, inspiración y esperanza para la humanidad.


6- La película está basada en el libro de Jane Hawking, pero no es una adaptación fiel. Por ejemplo, en la película se muestra que Hawking dejó a Jane por su enfermera Elaine, pero en realidad fue Jane quien inició una relación con Jonathan, el director del coro, y se divorció de Hawking. La película también omite algunos aspectos de la vida de Hawking, como sus hijos mayores, Timothy y Lucy, que no aparecen hasta el final, o su tercer matrimonio con Elaine, que terminó en divorcio y en acusaciones de maltrato.



7- Eddie Redmayne solo se reunió una vez con Stephen Hawking antes de rodar la película. “En las tres horas que pasé con él, solo dijo unas ocho frases”, recuerda Redmayne. “No me sentía con derecho a preguntarle cosas íntimas”. Por eso, buscó otras formas de prepararse para el papel. Perdió unos siete kilos y entrenó durante cuatro meses con un bailarín para aprender a controlar su cuerpo. Se reunió con cuarenta pacientes de ELA, llevó un registro del orden en que los músculos de Hawking se deterioraron, y se pasó horas frente al espejo, deformando su rostro. Por último, se quedaba inmóvil y encorvado entre toma y toma, tanto que un osteópata le dijo que había alterado la alineación de su columna. “Temo ser un poco maniático del control”, admite Redmayne. “Fui obsesivo. No estoy seguro de que fuera sano”.

8-  Una increíble y fascinante coincidencia : Stephen Hawking murió el 14 de marzo (a las 3:14 de la madrugada) de 2018. 3.14 representa los primeros tres dígitos de pi y también es la fecha de nacimiento de Albert Einstein. Pi es el símbolo que se usa en matemáticas para representar una constante: la relación entre la longitud de la circunferencia y su diámetro, que es aproximadamente 3.14159.

9- Kip Thorne le ganó una apuesta científica a Stephen Hawking sobre la teoría astrofísica que sustenta la película Interestelar (2014). Como consecuencia, Hawking tuvo que suscribirse a la revista Penthouse durante un año. Esta famosa apuesta se muestra en la película La teoría del todo (2014), que se estrenó el mismo año que Interestelar (2014).

10- La frase “Daisy, Daisy. Dame tu respuesta, por favor”, que Hawking usa mientras experimenta con su nuevo dispositivo de generación de voz, proviene de la letra de la conocida canción “Daisy Bell (Bicicleta para dos)”, escrita por Harry Dacre en 1892. Esta es la canción que se utilizó para la primera demostración conocida de síntesis de voz por computadora en 1961, cuando fue “cantada” por una computadora IBM 704. Como un homenaje a ese evento, “Daisy Bell” también fue cantada por la computadora ficticia HAL 9000 en una escena memorable de 2001: Una odisea del espacio (1968), coincidentemente también en un momento en que el rendimiento de HAL se va deteriorando lentamente (como el de Hawking).

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)