Milk : 10 cosas que no sabías sobre la película de Sean Penn basada en hechos reales

Cinéfilos Del Mundo
By -
0


 


Milk es una película biográfica del año 2008 que narra la vida y la muerte de Harvey Milk, el primer político abiertamente homosexual elegido en Estados Unidos. La película, dirigida por Gus Van Sant y protagonizada por Sean Penn, fue un éxito de crítica y público, y recibió numerosos premios y reconocimientos. Estas son algunas de las curiosidades que rodean a esta película:


1- La película se inspira en los hechos reales que vivió Harvey Milk, que nació en Nueva York en 1930 y se trasladó a San Francisco en 1972. Allí abrió una tienda de fotografía llamada Castro Camera y se involucró en la defensa de los derechos de la comunidad gay. Milk fue elegido como supervisor de la ciudad en 1977 y fue asesinado al año siguiente por Dan White, un ex colega suyo que también mató al alcalde George Moscone.



2- Sean Penn realizó un gran trabajo de caracterización para encarnar a Milk. El actor modificó su aspecto físico, su voz y su lenguaje corporal para parecerse más al personaje. Para ello, perdió peso, se tiñó el pelo, se afeitó la frente y se puso una prótesis dental. Además, estudió el acento y los gestos de Milk, y se entrevistó con varias personas que lo trataron personalmente.

3- La película se filmó en San Francisco, en los mismos escenarios donde sucedieron los acontecimientos históricos. El equipo de producción recreó con fidelidad la ambientación de los años 70, y contó con la ayuda de miles de voluntarios que hicieron de extras en las escenas de multitudes. Algunos de ellos habían conocido a Milk o habían participado en los eventos originales.

4- La película incorpora imágenes de archivo auténticas de la época, como las redadas policiales en los bares gay, las declaraciones de Milk y sus adversarios políticos, y el anuncio de su asesinato por parte de Dianne Feinstein. También se utilizan grabaciones de la voz real de Milk, que había dejado como testamento en caso de que lo asesinaran.

5- La película coincidió con un momento de gran relevancia política y social para el movimiento LGBT en Estados Unidos, ya que se aprobó la Proposición 8 en California, que prohibía el matrimonio entre personas del mismo sexo. El director, el guionista y los actores de la película se opusieron a esta medida y expresaron su apoyo a los derechos de los homosexuales.



6- La película recibió el aplauso de la crítica y el público, y fue considerada como una de las mejores del año. Además de los dos premios Óscar, la película consiguió otros galardones como el Globo de Oro al mejor actor para Penn, el premio del Sindicato de Actores al mejor reparto, el premio del Sindicato de Guionistas al mejor guion original, y el premio de la Crítica Cinematográfica al mejor actor y al mejor guion.

7- La película también fue reconocida por su valor educativo y cultural, y fue elegida por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para ser conservada en el Registro Nacional de Cine, por ser considerada “cultural, histórica o estéticamente significativa”. Además, la película fue empleada como material didáctico en varias escuelas y universidades, y fue alabada por su contribución a la visibilidad y la conciencia sobre la diversidad sexual.

8- La película contó con la actuación de varios actores y actrices famosos, además de Penn, como Josh Brolin, que interpretó a Dan White, el asesino de Milk; James Franco, que interpretó a Scott Smith, el primer novio de Milk; Emile Hirsch, que interpretó a Cleve Jones, un activista y amigo de Milk; Diego Luna, que interpretó a Jack Lira, el último novio de Milk; y Alison Pill, que interpretó a Anne Kronenberg, la jefa de campaña de Milk.

9- La película también tuvo la colaboración de varias personalidades que conocieron o trabajaron con Milk, como Cleve Jones, que fue asesor de la película y apareció en un cameo; Anne Kronenberg, que fue consultora de la película y también apareció en un cameo; y Stuart Milk, el sobrino de Harvey Milk, que fue productor asociado de la película y prestó objetos personales de su tío para la ambientación.


10- La película no fue la primera en abordar la vida de Harvey Milk, ya que en 1984 se había realizado un documental titulado The Times of Harvey Milk, dirigido por Rob Epstein y narrado por Harvey Fierstein, que ganó el premio Óscar al mejor documental. El documental fue una de las fuentes de inspiración para el guion de la película, y también se usaron algunas de sus imágenes de archivo.

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)