Goldfinger : Cosas que no sabías sobre este clásico de la saga de James Bond

Cinéfilos Del Mundo
By -
0


 


Goldfinger es la tercera película de James Bond y se convirtió en una de las más exitosas e influyentes películas de la historia del cine.  Esta película, protagonizada por Sean Connery y dirigida por Guy Hamilton, se estrenó en 1964 y se basó en la novela de Ian Fleming, aunque con algunas modificaciones. En esta película, Bond se enfrenta a Auric Goldfinger, un magnate del oro que planea destruir el depósito de Fort Knox para aumentar el valor de su fortuna. Además, Bond conoce a Pussy Galore, una de las chicas Bond más famosas y controvertidas de la saga. Si eres fan de James Bond, o simplemente te gusta el cine de espionaje, no te pierdas estas  curiosidades sobre Goldfinger que te sorprenderán:


1- La idea de crear un villano obsesionado con el oro le vino a Fleming después de hablar con un corredor de oro en un spa inglés en 1956. El corredor le contó algunos secretos sobre el comercio y el contrabando de oro, y Fleming se inspiró para escribir su novela.


2- El actor que hizo de Goldfinger, Gert Fröbe, no sabía hablar inglés, así que su voz fue doblada por otro actor, Michael Collins, que imitó su acento alemán. Fröbe solo aprendió algunas frases en inglés para sincronizar los labios con el doblaje.

3 - El nombre de Galore causó muchos problemas con la censura, que lo consideraba demasiado obsceno. Los productores se negaron a cambiarlo, pero en algunos países se tradujo de forma más suave, como Pantera o Kitty. La actriz que la interpretó, Honor Blackman, era más mayor que Connery, y dejó la serie Los vengadores para hacer el papel.

4- La escena más impactante de la película es la de la muerte de Jill Masterson, la secretaria de Goldfinger, que aparece cubierta de pintura dorada en la cama de Bond. La actriz, Shirley Eaton, tuvo que ser pintada con una pintura especial que dejaba una parte de su piel sin cubrir para que pudiera respirar. La escena fue tan famosa que la revista Life la puso en su portada.

5 - El coche de Bond, el Aston Martin DB5, se convirtió en uno de los iconos de la saga y en el juguete más vendido de 1964. El coche tenía varios gadgets, como un asiento eyector, una matrícula giratoria, un escudo antibalas y ametralladoras. El coche original fue robado en 1997 y nunca se encontró.



6- La canción de la película, compuesta por John Barry y cantada por Shirley Bassey, fue un éxito mundial y se considera una de las mejores de la saga. Bassey la grabó en una sola toma, y se desmayó al final por el esfuerzo de sostener la última nota.

7 - El director Hamilton quiso darle más humor a la película, y por eso añadió varios elementos cómicos, como el sombrero de Oddjob, el guardaespaldas de Goldfinger, que podía cortar objetos con su borde de acero, o la escena en la que Bond se salva de ser cortado por un láser gracias a su ingenio.

8- El láser que amenaza a Bond era en realidad un soplete disimulado, y el efecto de que cortaba el metal se logró con una sierra circular debajo de la mesa. Un error del director de efectos especiales hizo que el soplete se detuviera a solo 7 cm de Connery, lo que aumentó la tensión de la escena.



9- La película fue la primera de la saga en ganar un Óscar, por Mejor Edición de Sonido. También fue la primera en tener una secuencia previa a los créditos que no estaba relacionada con la trama principal, sino que era una misión independiente de Bond. Esta fórmula se repetiría en las siguientes películas de la saga.

10- La película tuvo un presupuesto de 3 millones de dólares, el mismo que las dos películas anteriores juntas, y recaudó más de 120 millones en todo el mundo, convirtiéndose en la película más taquillera de la saga hasta la fecha. También fue la primera en estrenarse en varios países al mismo tiempo, lo que contribuyó a su éxito.

11- La película fue muy bien recibida por la crítica, que elogió la actuación de Connery, el ritmo, el humor y la acción de la película. Sin embargo, también hubo algunas críticas negativas, sobre todo por el tratamiento de las mujeres y la violencia. El propio Fleming no quedó muy contento con la adaptación de su novela, y se dice que le envió una carta a los productores expresando su descontento.

12 - La película tuvo varias secuelas y parodias, tanto en el cine como en la televisión. Por ejemplo, la película Austin Powers: International Man of Mystery (1997) se burla de varios elementos de Goldfinger, como el nombre de Pussy Galore, el sombrero de Oddjob o el láser que amenaza a Bond. También hay referencias a Goldfinger en Los Simpson, Padre de familia, Johnny English o El agente 86.

13- La película también tuvo un impacto en la cultura popular y en la sociedad. Por ejemplo, se dice que el presidente John F. Kennedy vio la película en la Casa Blanca poco antes de su asesinato, y que le gustó tanto que pidió verla de nuevo. También se dice que la película inspiró a varios criminales a intentar robar o atacar Fort Knox, el depósito de oro de Estados Unidos que aparece en la película.

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)