10 Cosas que no sabías sobre Ben-Hur

Cinéfilos Del Mundo
By -
26

 


"Ben - Hur" dirigida por el legendario director William Wyler, fue estrenada en el año 1959, convirtiéndose en una de las más exitosas películas de finales de la década de los 50´s.  Esta historia llevada al cine está basada en una novela homónima escrita por el autor Estadounidense  Lewis Wallace, se convirtió en una de las más majestuosas y ambiciosas películas creadas en esa época, gracias a su imponente puesta en escena, su maravillosa banda sonora, y esa sensación de estar contemplando algo realmente épico.

La película nos cuenta la historia una historia ambientada en la antigua Roma en donde Judá Ben-Hur ( Charlton Heston ) proviene de una noble familia de Jerusalén, y Mesala ( Stephen Boyd ) un tribuno que dirige los ejércitos de ocupación, son dos grandes amigos, pero el destino hace que un desafortunado accidente los convierte en enemigos mortales.  Ben-Hur es acusado de intento de homicidio por supuestamente querer asesinar al nuevo gobernador Romano, y no es otro que Mesala quien en un actor despiadado lo encarcela  a él y a su familia. Ben-Hur pasará por toda una travesía en la cual conocerá a Jesús De Nazareth, y a un jeque Árabe que lo introducirá en las salvajes carreras de caballos.


Te contamos 10 cosas que no sabías sobre "Ben -Hur" :


1-  El set construido para la película era del tamaño de diez cuadras, y toda su costosa creación estuvo asesorada por historiadores quienes ayudaron a que dicho set fuese lo más precisamente parecido al aspecto que tenía Jerusalén en la antigüedad. Este set estaba dividido en 300 locaciones distintas y tardó catorce meses en ser construido.



2-  Sin dudas una de las escenas más memorables de este clásico es la de la carrera de caballos. Esta escena fue por muchos años una de las más costosas jamás filmadas ya que solo en ella se invirtieron cuatro millones de dólares. La escena tardó 10 semanas en filmarse.



3-   El vaticano escogió esta película en su lista de obras del cine que merecen ser conservadas para la humanidad. Esta es la única película Hollywoodense que aparece en esta lista en la categoría de "Religión", además es la única también en la que aparece Jesús de Nazareth pero no dice ni una sola palabra.

4-  Charlton Heston ganó el premio Oscar a mejor Actor, y hasta el día de hoy es el actor con más tiempo en pantalla en una película al cual se le ha otorgado este premio, ya que de las 3 horas y media de duración del metraje, el actor aparece en un poco más de dos horas en ella.



5- El set de la película era tan enorme que para transportarse dentro de él los miembros de producción y los actores se transportaban en motocicletas. Cuentan que era bastante gracioso ver estos vehículos en una recreación den exacta del antiguo Jerusalén.



6-  Esta película tuvo el récord de la más ganadora de premios Oscar durante 38 años, hasta que en 1998 se estrenó "Titanic" de James Cameron igualando dicha cifra, y luego en 2013 se unió "El Señor De Los Anillos: El Retorno Del Rey" ganando 11 estatuillas. 

7-  10.000 Italianos fueron contratados en el proceso de producción de la película, y tan solo 200 de ellos eran expertos arquitectos e ingenieros encargados de la construcción del set.

8-  Hasta el día de hoy esta película cuenta con el récord de mayor número de objetos creados especialmente para su filmación, ya que entre vestuario, herramientas y otras cosas se hicieron un millón de ellos.

9-   Esta es una de las películas en las que el nombre del protagonista es mencionado más veces por los  personajes con un total de 41 veces.

10- Si ajustamos la inflación esta es la quinceava película más taquillera de la historia. MGM estaba al punto de quebrarse cuando produjeron esta película que costó 15 millones de dólares haciéndola la más costosa hasta ese entonces, pero para su fortuna recaudó 75 millones de dólares salvando el estudio.


Publicar un comentario

26Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

  1. Extraordinario, impresionante, apoteósico, una joya* cinematográfica....

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Inolvidable de principio a fin, ni que decir de la banda sonora, cuando niño me emocionaba la música usada en la cortinilla de intro del noticiero de mi país (Ecuador) llamado televistazo y años después descubrí que la música que lo acompañaba era la de escena de las cuadrillas en el coliseo romano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La banda sonora es Miklos Rozsa, uno de los grandes compositores

      Borrar
  4. Punto #6 con errores en el año. "El Retorno del Rey" es 2003, por lo cual sería en las entregas 2004 donde iguala el récord con Titanic, y esta joya.

    ResponderBorrar
  5. Honestamente, creo que los diez mandamientos, Ben Hur Cleopatra, quo vadis,el manto sagrado la pasión de Mel Gibson son las mejores películas de la historia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te falta la de Franco, chécala!

      Borrar
    2. Buen gusto y otra epoca hay otras películas no religiosas pero si históricas de buengusto.Como La Novicia Rebelde.

      Borrar
    3. Si, también para mi

      Borrar
  6. Se gún el comentario habría sido el jeque árabe quien lo habría introducido en las carreras de carros, según la novela y, (cosa rara), también en la película, Hur desarrolla una exitosa carrera como conductor de carros.

    ResponderBorrar
  7. 2) carrera de caballos??? carrera de cuádrigas señores, la noticia debe tener ajustada descripción!!

    ResponderBorrar
  8. Espectacular, la he visto al menos diez veces, y me encanta.

    ResponderBorrar
  9. He escuchado el tema musical del filme en Radio Enciclopedia y he observado pósters de partes notables de extraordinaria belleza; pero nunca he podido verla... me gustaría tanto poder hacerlo!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La mejor película de toda la historia del cine, majestuosa, única

      Borrar
    2. Se ve que no soy el único en verla más de diez veces y, cada vez que la dan la vuelvo ha ver, es majestuosa, incomparable, debieron darle 100 estatuillas!!👏👏👏👍👍

      Borrar
    3. De las mejores sin duda alguna.

      Borrar
  10. Inolvidable, excelente, conmovedora, 👏👏👏 la mejor película, el mejor director, gracias William Wyller.

    ResponderBorrar
  11. Ben hur es por su extraordinario despliegue escénico, actuación y notables esfuerzos, difíciles para la época, la mejor película de la historia

    ResponderBorrar
  12. Maravillosa película. La veo una y otra vez y jamás me cansaré de verla. La remake no es lo mismo, aunque es buena.

    ResponderBorrar
  13. Hermosa película La vi por primera vez 1972., luego de leer el libro de Ariel juvenil.

    ResponderBorrar
  14. Esta película la vi siendo muy niño y lo vi en mi juventud y lo sigo viendo a los 65 lo mejor de toda las peliculas

    ResponderBorrar
  15. La vi la sigo viendo y la seguiré viendo hasta la muerte

    ResponderBorrar
  16. La carrera de cuadrigas la veo siempre que puedo.

    ResponderBorrar
Publicar un comentario