District 9 : Cosas que no sabías sobre esta gran película de ciencia ficción

Cinéfilos Del Mundo
By -
0




 


Sector 9 es una obra maestra del cine de ciencia ficción, que combina acción, drama, humor y horror, y que nos hace reflexionar sobre el respeto a la vida y a la diversidad. La película está dirigida por el sudafricano Neill Blomkamp y producida por el famoso Peter Jackson, y cuenta con una actuación impresionante de Sharlto Copley, que interpreta a Wikus van de Merwe, un burócrata que se infecta con el ADN alienígena y empieza a transformarse en uno de ellos.


Si eres fan de esta película o quieres saber más sobre ella, no te pierdas estas 10 curiosidades que te revelarán algunos secretos y detalles que quizás no conocías:


- District 9 se basa en un cortometraje que Blomkamp hizo en el 2006, llamado Alive in Joburg, que muestra la llegada de los alienígenas a Sudáfrica y cómo son tratados por los humanos. El corto ya tenía algunos elementos que luego se desarrollarían en la película, como el estilo falso documental, el uso de entrevistas y la presencia de robots y armas alienígenas.





- District 9 es una alegoría del apartheid, el sistema de segregación racial que existió en Sudáfrica hasta 1991. Blomkamp, que nació y creció en ese país, quiso reflejar la xenofobia, el racismo y la violencia que sufrieron los negros durante ese período, y que él mismo experimentó en su infancia. El nombre de Distrito 9 hace referencia al Distrito 6, un barrio de Ciudad del Cabo donde vivían miles de personas de color y que fue declarado zona blanca en 1966, lo que provocó el desalojo y la demolición de sus casas.


- District 9 fue rodada en Johannesburgo, la ciudad más grande y poblada de Sudáfrica, y se utilizaron lugares reales como escenarios. El Distrito 9 está inspirado en un asentamiento informal llamado Chiawelo, donde vivían miles de personas en condiciones precarias. Blomkamp quiso mostrar la realidad de la pobreza y la desigualdad que existe en el país, y también la riqueza cultural y la diversidad de sus habitantes. La película incluye varios idiomas, como el inglés, el afrikáans, el chichewa y el zulú, y también muestra aspectos de la religión, la música y la gastronomía locales.


- Los extraterrestres de la película reciben el apodo de camarones, debido a su aspecto físico y a su afición por comer comida chatarra. Sin embargo, este término también tiene una connotación peyorativa, ya que se usaba para referirse a los inmigrantes ilegales que llegaban a Sudáfrica desde otros países africanos. Los camarones fueron diseñados por el artista canadiense Aaron Beck, que se inspiró en los insectos, los crustáceos y los reptiles para crear su apariencia. Los efectos especiales de la película fueron realizados por la empresa Weta Digital, la misma que trabajó en la trilogía de El Señor de los Anillos, y que logró crear unos alienígenas realistas y expresivos.



- El protagonista de la película, Wikus van de Merwe, está interpretado por el actor sudafricano Sharlto Copley, que era amigo de Blomkamp desde la infancia y que nunca había actuado profesionalmente antes. Copley consiguió el papel después de que el actor original, Sacha Baron Cohen, se retirara del proyecto por problemas de agenda. Copley tuvo que improvisar la mayor parte de sus diálogos, ya que el guion solo tenía una estructura básica y dejaba espacio para la creatividad. Su actuación fue elogiada por la crítica y le valió varias nominaciones a premios, como el BAFTA y el Saturn.


- District 9 tiene varias referencias a la cultura popular y a otras obras de ciencia ficción. Por ejemplo, el nombre de Wikus van de Merwe es una combinación de los nombres de dos personajes de la serie de televisión Los Simpson: Wikus es el nombre de un niño sudafricano que aparece en un episodio, y van de Merwe es el apellido de un personaje que parodia a Nelson Mandela. Otro ejemplo es el nombre de la empresa que explota a los alienígenas, MNU, que es una abreviatura de Multi-National United, pero también de Monsters, Inc., la película de Pixar. Además, la película tiene similitudes con otras obras como Alien Nation, RoboCop, The Fly y E.T. el extraterrestre.


- District 9 fue un éxito de taquilla y de crítica, y se convirtió en una de las películas más rentables de la historia, al recaudar más de 210 millones de dólares con un presupuesto de solo 30 millones. La película también recibió el reconocimiento de la industria y fue nominada a cuatro premios Óscar, incluyendo el de mejor película, lo que la convirtió en la primera película de ciencia ficción en lograrlo desde Avatar. La película también ganó otros premios, como el Hugo, el Saturn y el BAFTA.


- District 9 tiene un final abierto, que deja la posibilidad de una secuela. En la última escena, se ve a Wikus convertido completamente en un camarón, que le regala una flor de metal a su esposa. También se escucha la voz de Christopher, el alienígena que se hace amigo de Wikus, que le promete que volverá en tres años para curarlo. Blomkamp ha expresado su interés en hacer una segunda parte, pero ha dicho que no tiene prisa y que quiere hacerla bien. En febrero de 2021, se anunció que Blomkamp, Copley y Tatchell estaban trabajando en el guion de District 10, la secuela de Sector 9.




- District 9 tiene un mensaje ecológico y social, que invita a reflexionar sobre el respeto a la vida y a la diversidad. La película muestra cómo los humanos explotan y maltratan a los alienígenas, que son seres inteligentes y sensibles, y cómo los utilizan para fines militares y comerciales. La película también denuncia la corrupción, la violencia y la discriminación que sufren los marginados y los oprimidos, y cómo se vulneran sus derechos humanos. La película propone una visión más humana y solidaria, que se basa en la empatía, la amistad y la cooperación entre las especies.


- District 9 tiene un gran impacto cultural y social, y ha generado diversas reacciones y debates. Por un lado, la película ha sido elogiada por su originalidad, su calidad y su mensaje, y ha sido considerada como una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia. Por otro lado, la película ha sido criticada por su violencia, su lenguaje y su representación de los africanos, que algunos han considerado como estereotipada y ofensiva. La película también ha inspirado a varios artistas y activistas, que han utilizado su estética y su simbolismo para crear obras de arte, campañas y movimientos sociales.

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)