El Último Rey De Escocia : 10 cosas que no sabías sobre esta gran película basada en hechos reales

Cinéfilos Del Mundo
By -
0


 

El último rey de Escocia: 10 datos curiosos sobre la película que retrata al dictador Idi Amin


El último rey de Escocia es una película de 2006 que cuenta la historia de un joven médico escocés que se convierte en el confidente y consejero del sanguinario dictador de Uganda, Idi Amin. La película está basada en una novela del mismo nombre, que a su vez se inspira en hechos y personajes reales, aunque con algunas modificaciones. La película fue dirigida por Kevin Macdonald y protagonizada por Forest Whitaker, que ganó el Óscar al mejor actor por su impresionante interpretación de Amin, y James McAvoy, que interpreta al ficticio doctor Nicholas Garrigan. La película fue un éxito de taquilla y de crítica, y se considera una de las mejores de la década de 2000. A continuación, te presentamos 10 datos curiosos sobre esta película que quizás no sabías:


1- El título de la película se refiere a uno de los muchos títulos que se autoimpuso Idi Amin. El dictador ugandés tenía una larga lista de títulos que se había otorgado a sí mismo, entre los que se encontraban “Su Excelencia el Presidente Vitalicio, Mariscal de Campo Alhaji Dr. Idi Amin Dada, VC, DSO, MC, Señor de todas las bestias de la tierra y de todos los peces del mar y Conquistador del Imperio Británico en África en general y Uganda en particular”. Uno de esos títulos era “El último rey de Escocia”, que al parecer se lo dio por su fascinación por la historia y la cultura escocesas.




2- Forest Whitaker se preparó a fondo para interpretar a Idi Amin. El actor estadounidense se sometió a una rigurosa preparación para dar vida al dictador ugandés, que incluyó aprender a hablar con acento swahili, estudiar el Corán, tocar el acordeón y engordar 23 kilos. Whitaker también viajó a Uganda y entrevistó a personas que habían conocido a Amin, como su hermano, sus esposas y sus hijos. Su actuación fue alabada por la crítica y le valió el Óscar, el Globo de Oro, el BAFTA y el premio del Sindicato de Actores, entre otros.


3-J ames McAvoy se fracturó el tobillo durante el rodaje de la película. El actor escocés, que interpreta al doctor Nicholas Garrigan, sufrió una fractura en el tobillo mientras filmaba una escena en la que tenía que correr por una carretera. McAvoy tuvo que usar una bota ortopédica y muletas durante varias semanas, lo que obligó a modificar el orden de algunas escenas y a usar dobles de cuerpo para algunas tomas.


4- La película se filmó en Uganda y Escocia. El director Kevin Macdonald quiso rodar la película en los lugares reales donde ocurrió la historia, para darle más veracidad y realismo. Así, la mayor parte de la película se filmó en Uganda, en localizaciones como Kampala, Entebbe, Jinja y Masaka. Algunas escenas también se filmaron en Escocia, en lugares como Edimburgo, Glasgow y Loch Lomond.


5- La película contó con la colaboración de muchos ugandeses. El director quiso involucrar a la población local en la película, tanto en el reparto como en el equipo técnico. Así, muchos de los actores que interpretan a los ugandeses son auténticos ciudadanos de ese país, algunos de ellos incluso habían vivido bajo el régimen de Amin. Por ejemplo, el actor Stephen Rwangyezi, que interpreta al ministro Wasswa, es una gran estrella en Uganda que dirige un teatro. También se contrató a unos 2.500 extras ugandeses para las escenas de masas.


6- La película muestra algunas escenas de tortura y violencia muy crudas. El director no quiso ocultar la crueldad del régimen de Amin, que se estima que causó la muerte de unas 300.000 personas. Así, la película incluye algunas escenas de tortura y violencia muy impactantes, como la de un hombre al que le sacan los ojos, la de una mujer embarazada a la que le abren el vientre o la de un cadáver colgado de un gancho de carne. Estas escenas fueron muy difíciles de rodar para los actores y el equipo, y también causaron polémica entre algunos espectadores.




7- La película tiene algunos errores históricos. A pesar de estar basada en hechos reales, la película se toma algunas licencias artísticas y comete algunos errores históricos. Por ejemplo, la película sitúa el intento de asesinato de Amin en 1977, cuando en realidad ocurrió en 1972. También muestra a Amin como un musulmán devoto, cuando en realidad era un musulmán poco practicante que bebía alcohol y comía carne de cerdo. Además, la película omite algunos aspectos importantes de la historia de Uganda, como el papel de las potencias extranjeras, el conflicto con Tanzania o la guerra civil posterior a la caída de Amin.


8- La película tiene un final diferente al de la novela. La película se basa en la novela de Giles Foden, publicada en 1998, que narra la historia del doctor Nicholas Garrigan desde su llegada a Uganda hasta su huida del país. Sin embargo, el final de la película es diferente al de la novela, ya que en la película Garrigan logra escapar de Amin con la ayuda de un piloto británico, mientras que en la novela Garrigan es capturado por los tanzanos que invaden Uganda y es llevado a un campo de prisioneros, donde se reencuentra con Amin.


9- La película tuvo un gran éxito comercial y de crítica. La película se estrenó en el Festival de Cine de Telluride el 1 de septiembre de 2006, y luego se proyectó en otros festivales como el de Toronto, el de Londres o el de San Sebastián. La película se estrenó en los cines el 27 de septiembre de 2006 en Estados Unidos y el 12 de enero de 2007 en el Reino Unido. La película recaudó más de 48 millones de dólares en todo el mundo, con un presupuesto de solo 6 millones. La película también recibió excelentes críticas, con una puntuación de 87% en Rotten Tomatoes y de 74 en Metacritic. La película fue nominada a 6 premios BAFTA, de los cuales ganó 3, y a 1 Óscar, que ganó Forest Whitaker.




10- La película ha sido considerada como una de las mejores de la década. La película ha sido reconocida como una de las mejores películas de la década de 2000 por varios medios y críticos. Por ejemplo, la revista Empire la incluyó en el puesto 37 de su lista de las 100 mejores películas de la década. El crítico Roger Ebert la calificó como una de las mejores películas de 2006 y le dio 4 estrellas sobre 4. El crítico Peter Travers de la revista Rolling Stone también la elogió y la llamó “una película poderosa y provocativa que te sacude hasta los huesos”.

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)