Bohemian Rhapsody : 10 Cosas que no sabías sobre la canción y el vídeo de este clásico de Queen

Cinéfilos Del Mundo
By -
0

 




Bohemian Rhapsody es más que una canción. Es una obra de arte, una joya musical, una creación única e irrepetible. Fue compuesta por Freddie Mercury, el genial y carismático líder de la banda Queen, y lanzada en 1975 como el primer sencillo del álbum A Night at the Opera. La canción desafió todas las convenciones y las expectativas de la época, al presentar una estructura compleja y original, que mezclaba elementos de ópera, rock y balada. Además, tenía una letra misteriosa y poética, que invitaba a la imaginación y a la reflexión. El video musical de Bohemian Rhapsody también fue innovador y pionero, y se considera uno de los primeros videoclips modernos. A continuación, te contamos 10 curiosidades sobre esta canción que marcó un antes y un después en la historia del rock.


Freddie Mercury compuso la canción en su cama. Una noche, se despertó con una idea brillante y se puso a tocar el piano que tenía incorporado en el cabecero de su cama. Así fue como empezó a dar forma a Bohemian Rhapsody. Según el guitarrista Brian May, Mercury tenía la canción completa en su mente antes de grabarla.




La canción tiene seis partes diferentes. Estas son: introducción, balada, solo de guitarra, ópera, rock y coda. Cada una tiene un estilo y un tono distintos, y algunas incluyen cambios de ritmo y de clave. La parte de ópera, por ejemplo, tiene 180 capas de voces y contiene palabras en italiano, español, árabe y persa.


La canción dura 5 minutos y 55 segundos. Esto era muy poco común para un sencillo en esa época, ya que la mayoría de las canciones de radio duraban entre tres y cuatro minutos. Al principio, la discográfica EMI no quería lanzar la canción por su duración, pero Mercury se impuso y consiguió el apoyo del DJ Kenny Everett, quien la promocionó en su programa de radio. El público quedó cautivado por la canción y la convirtió en un éxito arrollador.


La canción fue el único video de Queen que recibió un MTV Music Award. En 1982, la cadena MTV creó los premios MTV Video Music Awards para premiar los mejores videos musicales del año. La primera edición se realizó en 1984, y Queen ganó el premio al mejor video de una canción de rock por Bohemian Rhapsody. Este fue el único reconocimiento que recibió la banda por parte de MTV en toda su trayectoria.


El video musical fue grabado en solo cuatro horas. El director Bruce Gowers tuvo que trabajar con un presupuesto muy bajo y con una tecnología muy simple para crear el video de Bohemian Rhapsody. El video consiste principalmente en primeros planos de las caras de los miembros de la banda, iluminados por una luz blanca, que se multiplican y se superponen en algunos momentos. El efecto de diamante que se ve al final del video se consiguió colocando una cámara frente a un monitor de televisión.



El video musical fue el segundo en ser transmitido por MTV. El 1 de agosto de 1981, la cadena MTV inició sus transmisiones con el video de Video Killed the Radio Star, de The Buggles. Sin embargo, el segundo video que se emitió fue el de Bohemian Rhapsody, de Queen. Así, la canción se convirtió en la primera en ser transmitida por el canal que revolucionaría la industria musical.


La canción fue el tercer sencillo más vendido de todos los tiempos en Reino Unido. Bohemian Rhapsody alcanzó el primer puesto de las listas de éxitos en Reino Unido en 1975, y se mantuvo ahí durante nueve semanas seguidas. Después, volvió a ocupar el primer lugar en 1991, tras la muerte de Freddie Mercury, y permaneció ahí durante otras cinco semanas. En total, la canción vendió más de 2,5 millones de copias en Reino Unido, solo superada por Candle in the Wind, de Elton John, y Do They Know It’s Christmas?, de Band Aid.


La canción fue premiada como la mejor canción del milenio. En el año 2000, la revista Guinness World Records otorgó a Bohemian Rhapsody el premio a la mejor canción del milenio, basándose en las votaciones de más de 31.000 personas de todo el mundo. La canción superó a otras como Imagine, de John Lennon, y Stairway to Heaven, de Led Zeppelin.


La canción tiene una conexión con Star Wars. En la parte de ópera de la canción, se escucha la frase “Beelzebub has a devil put aside for me”. Beelzebub es otro nombre para el diablo, pero también es el nombre de una especie de insectos gigantes que aparecen en la película Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma, de 1999. Según el director George Lucas, él se inspiró en la canción de Queen para nombrar a estos seres.


La canción inspiró una película biográfica sobre Freddie Mercury. En 2018, se estrenó la película Bohemian Rhapsody, dirigida por Bryan Singer y protagonizada por Rami Malek, quien interpreta a Freddie Mercury. La película narra la vida y la carrera del cantante, desde sus inicios hasta su actuación en el concierto Live Aid de 1985. La película fue un éxito de taquilla y de crítica, y recibió varios premios, entre ellos cuatro Óscar, dos Globos de Oro y dos BAFTA.

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)