Taxi Driver : Curiosidades sobre este clásico de culto de Martin Scorsese y Robert De Niro

Cinéfilos Del Mundo
By -
0


 


¿Te gustaría saber más sobre Taxi Driver, la película que marcó un hito en el cine y en la cultura popular? Si eres un fanático del séptimo arte o simplemente quieres conocer algunos datos curiosos sobre esta obra maestra de Martin Scorsese, no te pierdas este artículo que hemos preparado para ti. Te contamos 15 cosas que quizás no sabías sobre Taxi Driver, la historia de un taxista solitario y perturbado que se convierte en un justiciero urbano. ¡Sigue leyendo y sorpréndete!


1. Un guion escrito en cinco días

Taxi Driver nació de la pluma de Paul Schrader, un guionista que atravesaba una profunda crisis personal cuando escribió el guion en solo cinco días. Schrader se inspiró en su propia experiencia de aislamiento, ansiedad, insomnio y obsesión por las armas y los cines para adultos. De hecho, llegó a sentirse identificado con el protagonista de la película, Travis Bickle .




2. Un actor que se metió en la piel de su personaje

Robert De Niro dio vida a Travis Bickle con una actuación magistral que le valió una nominación al Oscar. Para prepararse para el papel, De Niro trabajó como taxista durante un mes, por turnos de entre 12 y 15 horas al día. También estudió la enfermedad mental de su personaje y aprendió a hablar con un acento del Medio Oeste .


3. Una frase improvisada que se hizo famosa

Una de las escenas más recordadas de la película es la que Travis Bickle se habla a sí mismo frente al espejo, mientras ensaya su enfrentamiento con los criminales. La frase “You talkin’ to me?” (“¿Me hablas a mí?”) fue totalmente improvisada por De Niro, que se inspiró en un concierto de Bruce Springsteen en el que el cantante preguntó lo mismo al público .


4. Una niña prodigio que interpretó a una prostituta

Jodie Foster tenía solo 12 años cuando interpretó a Iris, la joven prostituta que Travis intenta salvar. Debido a las escenas explícitas del guion, su hermana Connie, de 19 años, fue su doble de cuerpo para algunas secuencias. Foster también tuvo que someterse a una evaluación psicológica para demostrar que podía manejar el papel .



5. Un papel codiciado por muchos actores

Antes de que De Niro fuera elegido como Travis Bickle, otros actores fueron considerados para el papel, como Paul Newman, Marlon Brando, Burt Reynolds, Jack Nicholson, Jeff Bridges y Dustin Hoffman . Sin embargo, ninguno de ellos logró convencer a Scorsese, que tenía claro que De Niro era el indicado.


6. Una película hecha con poco dinero

La película tuvo un presupuesto muy bajo de solo 1.5 millones de dólares. Scorsese cobró 65 mil dólares; Schrader, 35 mil dólares; y De Niro, que acababa de ganar el Oscar por El padrino II, mantuvo su acuerdo original de 35 mil dólares . A pesar de las limitaciones económicas, la película fue un éxito de taquilla y recaudó más de 28 millones de dólares.


7. Una banda sonora póstuma

La banda sonora de la película fue compuesta por Bernard Herrmann, el legendario músico que colaboró con Alfred Hitchcock en películas como Psicosis o Vértigo. Herrmann murió pocas horas después de terminar la grabación de la música de Taxi Driver, siendo esta su última obra . Su trabajo fue aclamado por la crítica y nominado al Oscar.


8. Una calificación X evitada por poco

La película recibió inicialmente una calificación X por su violencia extrema, lo que impedía su exhibición en los cines comerciales. Para evitar esto, Scorsese tuvo que reducir el color rojo de las escenas más sangrientas, dando así un tono más oscuro y sombrío a la película . Esta decisión le permitió obtener una calificación R, que significa que los menores de 17 años pueden ver la película acompañados de un adulto.


9. Un peinado inspirado en los veteranos de Vietnam

El peinado mohicano que luce Travis Bickle en la parte final de la película se basó en los veteranos de la guerra de Vietnam que se rapaban el cabello así para mostrar su rebeldía y descontento con el sistema. Travis, que también es un veterano de Vietnam, adopta este peinado como una forma de expresar su alienación y su determinación de llevar a cabo su misión.




10. Un guion original más racista y violento

El guion original era mucho más racista y violento que el resultado final. En él, Travis solo mataba a afroamericanos y su objetivo era asesinar al senador Palantine, el candidato presidencial que apoyaba los derechos civiles. Scorsese y De Niro suavizaron el tono del personaje y cambiaron el final por uno más ambiguo. En lugar de matar a Palantine, Travis intenta rescatar a Iris del proxeneta Sport, interpretado por Harvey Keitel.


11. Un cameo del director como un pasajero homicida

Scorsese hace un cameo en la película como un pasajero en el taxi de Travis que le confiesa que va a matar a su esposa infiel. Esta escena fue escrita por el propio Scorsese, que sustituyó al actor original que no se presentó al rodaje. Scorsese aprovechó para hacer una referencia a una película que le había inspirado, Pickpocket (1959), de Robert Bresson.




12. Una escena final que tardó tres meses en grabarse

La escena final de la película, en la que Travis sobrevive al tiroteo y recibe una carta de agradecimiento de los padres de Iris, tardó tres meses en grabarse. Scorsese tuvo que reconstruir el escenario del apartamento de Iris en otro lugar, ya que el edificio original había sido demolido. La escena tiene un estilo documental y está filmada con una cámara panorámica que muestra el caos y la sangre.


13. Una película que causó una gran controversia

La película causó una gran controversia por su supuesta influencia en el intento de asesinato del presidente Ronald Reagan en 1981. El autor del atentado, John Hinckley Jr., afirmó que estaba obsesionado con Jodie Foster y que quería impresionarla imitando a Travis Bickle. Hinckley había visto la película más de 15 veces y había intentado contactar con Foster, que estudiaba en la Universidad de Yale.


14. Una película premiada en Cannes pero no en los Oscar

La película ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1976, siendo la primera película estadounidense en lograrlo desde Marty en 1955. Sin embargo, no pudo repetir el éxito en los Oscar, donde perdió en todas las categorías en las que estaba nominada. La película competía con Rocky, la cual se llevó el premio a la mejor película, mejor director y mejor montaje.


15. Una película considerada una de las mejores de la historia

La película es considerada una de las mejores de la historia del cine y ha sido reconocida por numerosas instituciones y publicaciones. En 1994, fue seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Cine de Estados Unidos por su significado cultural e histórico. También ha sido incluida en varias listas de las mejores películas de todos los tiempos, como las del American Film Institute, la revista Sight & Sound o el sitio web IMDb.

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)