Snatch dirigidia por Guy Ritchie se convirtió en un absoluto clásico de culto gracias a su original , enérgica y espectacular historia. Snatch es una película que te atrapa desde el primer minuto con su ritmo frenético, su humor negro, sus personajes memorables y sus giros de guion. Además, cuenta con un elenco de actores de primer nivel, como Brad Pitt, Jason Statham, Benicio del Toro o Vinnie Jones.
Te contamos algunas curiosidades sobre Snath, uno de los clásicos de culto más aclamados de la década de los 2000.
1. El título original era Diamonds
Snatch significa “arrebatar” o “robar” en inglés, y hace referencia al diamante que se roba al principio de la película y que desencadena toda la trama. Sin embargo, el título original que tenía Guy Ritchie para su película era Diamonds (Diamantes), pero tuvo que cambiarlo para evitar confusiones con otra película que se estrenó el mismo año y que también tenía como elemento central un diamante: The Family Man, una comedia romántica protagonizada por Nicolas Cage y Téa Leoni.
Brad Pitt interpreta a Mickey O’Neil, un boxeador gitano que habla con un acento casi ininteligible y que tiene una gran habilidad para noquear a sus rivales. Este personaje se inspiró en un boxeador irlandés real llamado Mickey Ward, que era famoso por su resistencia y su capacidad para aguantar golpes. De hecho, Ward protagonizó una trilogía de combates épicos contra Arturo Gatti entre 2002 y 2003, que son considerados como algunos de los mejores de la historia del boxeo.
3. El acento de Brad Pitt era tan difícil de entender que tuvieron que poner subtítulos
El acento gitano de Brad Pitt era tan cerrado y complicado de entender que ni siquiera los propios actores y el equipo técnico sabían lo que decía. Por eso, Guy Ritchie decidió poner subtítulos en algunas escenas para facilitar la comprensión del público. Sin embargo, esto no fue un problema para Pitt, que se divirtió mucho con su papel y que incluso improvisó algunos diálogos.
4. El perro vomitador era la mascota de uno de los productores
Uno de los personajes más divertidos de la película es el perro que acompaña a Vinny (Robbie Gee) y Sol (Lennie James), dos ladrones de poca monta. El animal tiene la peculiaridad de vomitar cada vez que se pone nervioso o asustado, lo que provoca situaciones hilarantes. Lo curioso es que el perro, llamado Tinkerbell, era la mascota de uno de los productores ejecutivos de la película, y que tenía una enfermedad que le hacía vomitar con frecuencia. Guy Ritchie decidió aprovechar esta circunstancia e incluirla en el guion como un rasgo cómico.
5. La escena del ladrón sorprendido por Vinnie Jones fue real
Vinnie Jones interpreta a Tony Dientes de Bala, un matón implacable que trabaja para Avi (Dennis Farina), un mafioso estadounidense. En una escena de la película, Tony le introduce la cabeza a un hombre en un coche y le amenaza con un revólver. Lo sorprendente es que esta escena fue real: el hombre era un ladrón que intentó robar el vehículo durante el rodaje y fue sorprendido por Jones, que le siguió el juego sin que nadie se diera cuenta. La escena quedó tan bien que se decidió mantenerla en el montaje final.
6. El diamante robado es una réplica del Star of Africa
El diamante que se roba al principio de la película es una réplica del famoso diamante Star of Africa, que forma parte de las joyas de la Corona británica y que pesa 530 quilates. Se trata del diamante más grande y valioso del mundo, y se estima que su valor ronda los 400 millones de dólares. El diamante original se encuentra en el Tower of London, y se exhibe junto con otras joyas reales.
7. La película tiene numerosas referencias a otras obras de Guy Ritchie
Guy Ritchie es un director que tiene un estilo muy personal y que suele hacer guiños a sus otras películas. Snatch no es una excepción, y contiene varias referencias a sus anteriores y posteriores trabajos. Por ejemplo, el personaje de Vinny es el mismo que aparece en Lock, Stock and Two Smoking Barrels (1998), la ópera prima de Ritchie, y el nombre del club donde se celebran los combates de boxeo es RocknRolla, el título de otra película suya de 2008. También hay alusiones a otros directores, como Quentin Tarantino o Martin Scorsese.
8. La banda sonora es una mezcla de diversos géneros musicales
La banda sonora de Snatch es una de las más variadas y originales que se han hecho para una película. En ella se pueden escuchar temas de rock, rap, reggae o música gitana, que acompañan a las diferentes escenas y personajes. Algunos de los artistas que suenan son Oasis, Massive Attack, The Stranglers o The Specials. La música contribuye a crear el ambiente y el tono de la película, y también a resaltar los contrastes culturales entre los protagonistas.
9. La película fue un éxito comercial y crítico
Snatch tuvo un presupuesto de 10 millones de dólares y recaudó más de 83 millones en todo el mundo, convirtiéndose en un éxito comercial y crítico. La película recibió elogios por su dirección, su guion, su montaje, su fotografía y sus actuaciones, y se consolidó como una de las mejores películas del género. Además, ganó varios premios y nominaciones, entre los que destacan el premio al mejor director y al mejor actor británico (Vinnie Jones) en los Empire Awards, el premio especial a la excelencia en dirección en los National Board of Review y la nominación al mejor actor de reparto (Brad Pitt) en los Satellite Awards.
10. La película tiene una duración de 104 minutos, pero originalmente era más larga
Snatch tiene una duración de 104 minutos, pero originalmente era más larga. Guy Ritchie tuvo que eliminar algunas escenas para agilizar el ritmo y evitar confusiones en la trama. Por ejemplo, se cortó una escena en la que se explicaba cómo Boris el Navaja (Rade Serbedzija) consiguió escapar del maletero del coche donde lo habían encerrado. También se eliminaron algunas escenas cómicas o violentas que se consideraron innecesarias o redundantes.
11. La película tiene un estilo visual muy característico
Snatch tiene un estilo visual muy característico, que se basa en el uso de ángulos de cámara poco comunes, planos aberrantes y un montaje lineal cronológico y paralelo de acciones simultáneas. Guy Ritchie utilizó varias técnicas cinematográficas, como el ralentí, el acelerado, el congelado o el barrido, para crear un efecto dinámico y sorprendente. También usó filtros de color para diferenciar los ambientes y las localizaciones.
12. La película tiene un tono irónico y humorístico
Snatch tiene un tono irónico y humorístico, que se refleja en los diálogos llenos de ingenio y sarcasmo, las situaciones absurdas y los giros inesperados de la trama. También se juega con los contrastes entre los personajes, como el refinado Avi y el vulgar Tony, o el violento Brick Top (Alan Ford) y el inocente Tyrone (Ade). La película combina la comedia con la acción y el crimen, creando una mezcla explosiva e irresistible.
13. Snatch tiene una estructura narrativa circular
La historia de esta película está contada de forma frenética y con una estructura circular que empieza y termina con la misma escena: el robo del diamante en Amberes. Además, se utiliza la voz en off de Turco (Jason Statham) para narrar los hechos y presentar a los personajes.
14. La película tiene una secuela en forma de serie de televisión
Snatch tiene una secuela en forma de serie de televisión, que se estrenó en 2017 y que cuenta con Rupert Grint, Luke Pasqualino y Ed Westwick como protagonistas. La serie sigue las aventuras de un grupo de estafadores que se ven envueltos en el mundo del crimen organizado tras encontrar un camión lleno de lingotes de oro robados. La serie tiene el mismo tono y estilo que la película, pero con nuevos personajes y tramas.
15. La película es una de las favoritas de los fans del cine de Guy Ritchie
Snatch es una de las películas más queridas y admiradas por los fans del cine de Guy Ritchie, que la consideran como una de sus mejores obras. La película tiene un gran número de seguidores en todo el mundo, que disfrutan con su humor, su acción, su música y sus diálogos. Snatch es una película que no pasa de moda y que siempre se puede volver a ver y disfrutar.
Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.