Million Dollar Baby dirigida por Clint Eastwood se estrenó en el año 2004 convirtiéndose en una de las más espectaculares películas dentro de la filmografía de este genial y legendario director. Protagonizada por por Clint Eastwood, junto a Hilary Swank y Morgan Freeman, esta extraordinaria obra del séptimo arte narra la historia de una camarera que sueña con ser boxeadora profesional y el veterano entrenador que la ayuda a conseguirlo .
Te contamos algunas curiosidades que no te puedes perder sobre Millions Dollar Baby :
- F. X. Toole empezó a escribir a los 60 años y murió en 2002, sin ver su obra adaptada al cine. Clint Eastwood le propuso un cambio en el final de la historia, que Toole aceptó y le dio su bendición.
- Clint Eastwood es un genio del cine. No solo dirigió y protagonizó la película, sino que también compuso la música y produjo la película. Es el único director que ha ganado dos veces el Óscar a mejor película y mejor director por películas en las que también actuaba: ‘Sin perdón’ y ‘Million Dollar Baby’.
- Hilary Swank se entregó al máximo para interpretar a Maggie Fitzgerald, la boxeadora protagonista. Entrenó durante tres meses, cinco horas al día, seis días a la semana, y ganó casi 10 kilos de músculo. Su trabajo le valió su segundo Óscar a mejor actriz.
- Hilary Swank sufrió una grave infección bacteriana en el pie durante el rodaje de la película, pero no se lo dijo a nadie para no retrasar la producción. Estuvo hospitalizada cerca de tres semanas.
- Morgan Freeman es otro de los grandes actores de la película. Interpreta a Eddie “Scrap-Iron” Dupris, el amigo y socio de Frankie Dunn (Clint Eastwood) en el gimnasio donde entrenan a los boxeadores. Freeman es también el narrador de la película, un recurso que ya había utilizado en otras películas como ‘Cadena perpetua’ o ‘Seven’. Ganó su único Óscar como mejor actor de reparto por este papel.
- Morgan Freeman pudo haber sido el protagonista de la película, pero prefirió quedarse con el papel de Eddie “Scrap-Iron” Dupris. Así pudo compartir escenas con Clint Eastwood, con quien había trabajado en ‘Sin perdón’.
- La película tiene un final sorprendente y polémico, que no te vamos a desvelar por si no la has visto aún. Pero te diremos que ese final no estaba en el guion original, sino que fue una idea de Clint Eastwood. ¿Qué te parece? ¿Te gusta o te disgusta?
- La película se rodó en solo 37 días, con un presupuesto de 30 millones de dólares. Fue un gran éxito comercial, recaudando más de 216 millones de dólares en todo el mundo. También fue un éxito crítico, recibiendo siete nominaciones al Óscar y ganando cuatro.
- La película se estrenó el 5 de diciembre de 2004 en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs, pero no llegó a los cines comerciales hasta el 28 de diciembre de ese mismo año. Así entró en la carrera por los premios Óscar, donde arrasó.
- La película no gustó a todo el mundo. Algunos sectores conservadores y religiosos criticaron el final de la película por considerarlo una apología de la eutanasia. También hubo algunas voces que acusaron a la película de ser sexista, racista y clasista.
- La película tiene varias referencias al cine clásico y al propio Clint Eastwood. Por ejemplo, el nombre del personaje de Frankie Dunn es un homenaje al director John Ford. El apodo de Maggie, “Mo Chuisle”, significa “mi sangre” en gaélico y es el mismo que le pone John Wayne a Maureen O’Hara en ‘El hombre tranquilo’, una de las películas favoritas de Eastwood. Además, el personaje de Freeman lee una revista llamada ‘The Ring’, la misma que lee el personaje de Burgess Meredith en ‘Rocky’.
- La película tiene también algunos guiños al boxeo real. Por ejemplo, el personaje de Billie “The Blue Bear”, la rival de Maggie, está inspirado en la boxeadora alemana Regina Halmich. Además, el personaje de Danger Barch, el boxeador novato y torpe que entrena en el gimnasio, está interpretado por Jay Baruchel, que años después protagonizaría la comedia ‘Un puñetazo de leyenda’, sobre un aficionado al boxeo que se convierte en el representante del hijo bastardo de Muhammad Ali.
- La película tiene un reparto muy reducido, ya que solo aparecen 21 actores con diálogo. De hecho, solo hay tres personajes femeninos con líneas: Maggie (Hilary Swank), su madre (Margo Martindale) y Billie “The Blue Bear” (Lucia Rijker). El resto son todos hombres.
La película tiene uno de los finales más emotivos y memorables del cine contemporáneo. La última escena muestra a Frankie entrando en un restaurante llamado “Maravilla”, donde le había prometido llevar a Maggie antes del trágico accidente que cambió sus vidas. Allí se sienta en una mesa y pide un trozo de tarta de limón, el favorito de Maggie. La cámara se aleja lentamente mientras suena la canción “Blue Morgan”, compuesta por el propio Eastwood, y se funde a negro. Una escena sencilla pero poderosa, que resume el espíritu de la película y deja al espectador con un nudo en la garganta
Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.