“El orfanato” es una de las obras maestras del cine español que te hará sentir escalofríos y emociones a partes iguales. Esta película, dirigida por Juan Antonio Bayona y producida por Guillermo del Toro, cuenta la historia de Laura, una mujer que vuelve al orfanato donde creció para convertirlo en un hogar para niños discapacitados. Pero lo que parece un sueño se convierte en una pesadilla cuando su hijo Simón desaparece y empieza a ver y oír cosas extrañas.
“El orfanato” se estrenó en 2007 y fue un éxito rotundo tanto de público como de crítica. Ganó siete premios Goya y fue nominada a más de 60 galardones internacionales. Además, se ha convertido en un referente del género de terror y en un clásico del cine español. Pero lo que quizás no sabes es que detrás de esta película hay muchas curiosidades y anécdotas que te sorprenderán. ¿Quieres conocerlas? Pues sigue leyendo, porque te vamos a contar 10 curiosidades sobre “El orfanato” que no te puedes perder.
¿Sabías que la idea original de “El orfanato” surgió de un cortometraje? Así es, el guionista de la película, Sergio G. Sánchez, escribió un corto llamado “Sé que estás ahí”, que trataba sobre el tema de los amigos invisibles. El corto, de 15 minutos, fue el punto de partida para desarrollar la historia de la película.
¿Y sabías que Guillermo del Toro fue el padrino y mentor de Juan Antonio Bayona? El famoso director mexicano se interesó por el proyecto tras ver el corto de Sánchez y decidió apoyar a Bayona como productor ejecutivo. Del Toro ayudó a mejorar el guion y a crear la atmósfera y el estilo visual de la película.
¿Te imaginas a otra actriz que no fuera Belén Rueda haciendo el papel de Laura? Pues resulta que Rueda fue elegida para el papel por una casualidad. Bayona estaba haciendo zapping en la tele y se encontró con un capítulo de “Los Serrano”, la serie en la que Rueda hacía de Lucía, la madre de la familia protagonista. El director quedó impresionado por su expresividad y su capacidad para transmitir emociones y decidió ofrecerle el papel principal de su película.
¿Y qué me dices del niño que hace de Simón, el hijo de Laura? ¿No te parece increíble su actuación? Pues te sorprenderá saber que Roger Príncep, el actor que lo interpreta, fue seleccionado entre más de 400 candidatos. El pequeño tenía solo siete años cuando rodó la película y sorprendió a todos por su talento y su naturalidad. Príncep tuvo que someterse a un duro entrenamiento psicológico para poder enfrentarse a las escenas más dramáticas y terroríficas sin sufrir ningún trauma.
¿Recuerdas la máscara de Tomás, el amigo invisible más inquietante de Simón? Pues tiene un secreto que pocos conocen. La máscara está hecha con una bolsa de plástico transparente con dos agujeros para los ojos, pero debajo hay otra máscara que representa el rostro deformado del niño. Esta máscara solo se ve en una escena muy breve, cuando Laura le quita la bolsa a Tomás y descubre su verdadera cara.
¿Sabes quién es la actriz que hace de Aurora, la médium que ayuda a Laura a contactar con los espíritus del orfanato? Se trata de Geraldine Chaplin, ganadora de un Premio Goya e hija del legendario Charles Chaplin. La actriz británica aceptó el papel sin haber leído el guion y confesó que no le gustan las películas de terror. Sin embargo, su interpretación fue muy elogiada y su personaje se convirtió en uno de los más memorables de la película.
¿Cuál es la escena más icónica y terrorífica de la película? Seguro que sabes de qué te hablo. Es la del juego del “veo veo” entre Laura y los fantasmas de los niños del orfanato. La escena transcurre al final de un pasillo iluminado por la luz del día y no tiene ningún efecto especial ni sonoro. Sin embargo, logra crear una atmósfera opresiva y angustiosa que pone los pelos de punta al espectador.
¿Te has fijado en las referencias e influencias de otros clásicos del cine de terror que hay en la película? Por ejemplo, “Los otros”, “El resplandor”, “Poltergeist” o “El sexto sentido”. Además, Bayona rinde homenaje a su amigo y compañero de profesión Nacho Vigalondo, quien aparece brevemente en la película como el conductor de la ambulancia que atiende a Laura tras el accidente de coche.
¿Sabías que el director también hace un cameo en la película junto a su hermano gemelo? Los dos aparecen en la escena de la fiesta de inauguración del orfanato, disfrazados de payasos. Según Bayona, fue una forma de cumplir su sueño de ser payaso, algo que siempre le había gustado desde niño.
¿Qué te pareció el final de la película? ¿Te dejó con dudas o con satisfacción? Lo cierto es que el final es abierto y deja al espectador con varias preguntas sin resolver. ¿Qué pasó realmente con Simón? ¿Estaba vivo o muerto? ¿Qué papel jugó Benigna, la antigua trabajadora del orfanato? ¿Qué significan las últimas palabras de Laura? Cada uno puede sacar sus propias conclusiones, pero lo cierto es que el final es tan emotivo como escalofriante.
Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.