¿Sabías que Las locuras del emperador iba a ser una película dramática? Descubre 15 curiosidades sobre esta divertida película de Disney
El cambio de título y de trama
La película originalmente se iba a llamar El reino del sol y tenía una trama más seria y dramática, inspirada en El príncipe de Egipto. El protagonista iba a ser un joven príncipe inca llamado Manco, que se enamoraba de una chica llamada Nina. Sin embargo, tras el fracaso de la película Pocahontas, los ejecutivos de Disney decidieron cambiar el tono y el estilo de la película, y la convirtieron en una comedia. El príncipe Manco se transformó en el emperador Kuzco, y Nina en Pacha. El título también cambió a Las locuras del emperador, que refleja mejor el humor de la película.
El origen del personaje de Kuzco
El personaje de Kuzco está basado en el verdadero emperador inca del mismo nombre, que reinó entre 1438 y 1471. Sin embargo, el Kuzco histórico no era tan egoísta ni caprichoso como el de la película, sino que fue un gran gobernante que expandió el imperio inca. El nombre Kuzco significa “centro” o “núcleo” en quechua, la lengua de los incas. El Kuzco de la película hace honor a su nombre, ya que se cree el centro del universo.
El reparto de voces original
El actor que le da voz a Kuzco en inglés es David Spade, conocido por sus papeles cómicos en películas como Tommy Boy y Black Sheep. Spade fue elegido por el director Mark Dindal porque le gustaba su forma sarcástica y ácida de hablar. El actor que le da voz a Pacha en inglés es John Goodman, famoso por su papel de Dan Conner en la serie Roseanne y por sus colaboraciones con los hermanos Coen. Goodman fue escogido por el director porque tenía una voz cálida y paternal, que contrastaba con la de Spade. La actriz que le da voz a Yzma en inglés es Eartha Kitt, una legendaria cantante y actriz que fue una de las primeras afroamericanas en triunfar en Hollywood. Kitt era conocida por su voz ronca y sensual, y por haber interpretado a Catwoman en la serie de Batman de los años 60. El actor que le da voz a Kronk en inglés es Patrick Warburton, un actor de voz muy reconocido por sus papeles en series como Seinfeld, Family Guy y The Tick. Warburton le dio a Kronk un tono de voz inocente y bobalicón, que hacía más gracioso su contraste con la malvada Yzma.
Las referencias a otras películas
La película tiene varias referencias a otras películas de Disney, como Aladdin, La bella y la bestia, El rey león y Mulán. Por ejemplo, cuando Kuzco está buscando una esposa entre las princesas, una de ellas es igual a Mulán; cuando Kuzco y Pacha están escapando de los guardias, uno de ellos dice “¡No hay salida!” como Jafar; cuando Kuzco se disfraza de bailarina, usa el mismo vestido que Bella; y cuando Kronk cocina para los guardias, canta una canción similar a la de Timón y Pumba. La película también tiene varias referencias a la cultura pop, como Star Wars, Titanic, Los tres chiflados y Saturday Night Live. Por ejemplo, cuando Yzma le dice a Kronk que tire a Kuzco por la cascada, él le responde “¿Qué pasa si sobrevive?” como Darth Vader; cuando Kuzco y Pacha están en el puente colgante, él le dice “No me sueltes” como Jack; cuando Kuzco se golpea la cabeza con una olla, hace un sonido como Curly; y cuando Kuzco rompe la cuarta pared y habla con el público, hace un gesto con las manos como David Spade.
La secuela y la serie
La película tiene una escena post-créditos en la que se ve a Kronk como profesor de un campamento de ardillas. Esta escena sirvió como introducción para la secuela directa a video Kronk’s New Groove, que se estrenó en 2005. La secuela muestra las aventuras de Kronk como dueño de un restaurante y como novio de una chica llamada Birdwell. La película también tuvo una serie animada llamada The Emperor’s New School, que se emitió entre 2006 y 2008. La serie muestra las aventuras de Kuzco como estudiante de una escuela inca, donde tiene que graduarse para recuperar su trono, mientras Yzma intenta sabotearlo.
La nominación al Óscar
La película fue nominada al Óscar a la mejor canción original por el tema “My Funny Friend and Me”, compuesto por Sting y David Hartley. Sin embargo, perdió ante “Things Have Changed” de Bob Dylan, de la película Wonder Boys. La canción habla sobre la amistad entre Kuzco y Pacha, y cómo esta cambia la vida del emperador. Sting también compuso otras canciones para la película, como “Perfect World” y “One Day She’ll Love Me”.
El éxito de crítica y el fracaso de taquilla
La película fue un éxito de crítica, pero no de taquilla. Recaudó 169 millones de dólares en todo el mundo, con un presupuesto de 100 millones. Esto se debió en parte a la competencia de otras películas animadas como Shrek y Chicken Run, y a la falta de promoción por parte de Disney. Sin embargo, la película tiene un culto entre los fans de Disney, que la consideran una de las mejores de la era post-renacimiento de Disney. La película ha sido elogiada por su humor irreverente, sus personajes carismáticos, su animación vibrante y su banda sonora latina.
Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.