10 curiosidades sobre Face Off, el final de la cuarta temporada de Breaking Bad
- El título del episodio tiene un doble significado. Por un lado, se refiere al enfrentamiento o duelo entre Walt y Gus. Por otro lado, se refiere al hecho de que Gus pierde la mitad de su cara en la explosión que le provoca Walt con una bomba oculta en la silla de ruedas de Hector Salamanca (Mark Margolis).
- La escena en la que Gus sale del cuarto de Hector con la cara destrozada y se ajusta la corbata antes de caer muerto es una de las más icónicas y recordadas de la serie. Según el creador Vince Gilligan, la idea surgió de una broma que hizo el actor Giancarlo Esposito durante el rodaje. Esposito dijo que sería divertido que Gus saliera como si nada hubiera pasado y se fuera a trabajar. Gilligan le gustó tanto la idea que decidió incluirla en el guion.
- La escena también fue un reto técnico para los encargados de los efectos visuales. Para lograr el aspecto realista de la cara de Gus, se usó una combinación de maquillaje prostético, animación digital y una réplica animatrónica del cráneo de Esposito. El resultado fue tan impresionante que el episodio fue nominado al Emmy por los mejores efectos visuales.
- El episodio también tiene una referencia a la película El Padrino, dirigida por Francis Ford Coppola. Cuando Walt llama a Jesse (Aaron Paul) para decirle que ha matado a Gus, le dice “It’s over. We’re safe”. Esta frase es la misma que le dice Michael Corleone (Al Pacino) a su esposa Kay (Diane Keaton) al final de El Padrino, después de haber eliminado a sus enemigos.
-Otra referencia cinematográfica que tiene el episodio es a la película Scarface, dirigida por Brian De Palma. Cuando Walt visita a Hector en el asilo, le dice “I know you despise me, but I have something that you want”. Esta frase es similar a la que le dice Tony Montana (Al Pacino) a Sosa (Paul Shenar) en Scarface, cuando le propone un trato: “You need people like me so you can point your fucking fingers and say ‘That’s the bad guy’”.
El episodio también tiene una referencia literaria a la novela Moby-Dick, escrita por Herman Melville. Cuando Walt le explica a Hector su plan para matar a Gus, le dice “This is what he deserves. Don’t you want to see him die?”. Esta frase es similar a la que le dice el capitán Ahab (Gregory Peck) a Starbuck (Leo Genn) en la adaptación cinematográfica de Moby-Dick, cuando le habla de su obsesión por cazar al cachalote blanco: “Don’t you want to see the end of him?”.
-El episodio también tiene una referencia musical a la canción “Black”, compuesta por Danger Mouse e interpretada por Norah Jones. La canción se escucha cuando Walt va al asilo a visitar a Hector y cuando Gus llega al mismo lugar para matarlo. La letra de la canción dice “I’ll make it through the day and then the day becomes the night / I’ll make it through the night and then the night becomes the day”. Estas frases reflejan el ciclo de vida y muerte que se da en el episodio.
- El episodio también tiene una referencia histórica al atentado contra Adolf Hitler, ocurrido el 20 de julio de 1944. En ese día, un grupo de oficiales alemanes intentó asesinar a Hitler con una bomba oculta en un maletín, pero el plan fracasó porque alguien movió el maletín de sitio. En el episodio, Walt intenta matar a Gus con una bomba oculta en el coche, pero el plan fracasa porque Gus se percata de algo sospechoso y se aleja del vehículo.
- El episodio también tiene una referencia científica al elemento químico lirio, cuyo símbolo es Li. En el episodio, Walt usa una batería de litio para activar la bomba que le pone a Hector. El litio es el tercer elemento de la tabla periódica y tiene propiedades químicas y físicas muy interesantes. Por ejemplo, es el metal más ligero y el menos denso, y tiene una gran capacidad para almacenar energía eléctrica.
- El episodio también tiene una referencia personal al hijo del creador Vince Gilligan, llamado Rhett. En el episodio, cuando Walt va a buscar a su hijo Walter Jr. (RJ Mitte) al instituto, le dice que se llama Rhett. Este es el nombre real del hijo de Gilligan, que nació en 2019. Gilligan dijo que fue una forma de homenajear a su hijo y de darle las gracias por haber nacido.
Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.