West Side Story : Curiosidades sobre este clásico musical

Cinéfilos Del Mundo
By -
0


 


West Side Story es una adaptación cinematográfica de la obra de teatro del mismo nombre, que se estrenó en Broadway en 1957. La obra, a su vez, se basó en la famosa tragedia de William Shakespeare, Romeo y Julieta, ambientándola en el Nueva York de los años 50, donde dos bandas callejeras de diferentes orígenes étnicos se enfrentan por el control del territorio: los Jets, formados por jóvenes blancos estadounidenses, y los Sharks, formados por jóvenes inmigrantes puertorriqueños. En medio de esta rivalidad, surge el amor entre Tony, el ex líder de los Jets, y María, la hermana menor del líder de los Sharks.


La película se estrenó en 1961 y fue un éxito rotundo de crítica y público. Ganó 10 premios Óscar de los 11 a los que estaba nominada, incluyendo el de mejor película, director, actor y actriz de reparto y música. Además, se convirtió en un referente del cine musical por su innovadora combinación de música, baile, drama y romance.Pero detrás de esta obra maestra hay muchas historias y anécdotas que quizás no conoces. Por eso, hemos recopilado 15 datos curiosos que te sorprenderán y te harán ver West Side Story con otros ojos. ¡Sigue leyendo!


- El papel de Tony pudo ser para Elvis Presley. El ídolo del rock and roll fue el primer candidato para interpretar al protagonista masculino del musical. Sin embargo, su mánager le aconsejó que rechazara la oferta porque no le convenía cantar solo seis canciones de las 12 que tenía el musical. Elvis se arrepintió después de ver el éxito de la película y confesó que fue uno de los mayores errores de su carrera.




- Audrey Hepburn también dijo no al papel de María. La elegante actriz británica estaba interesada en encarnar a la protagonista femenina del musical. Pero cuando se enteró de que estaba embarazada de su primer hijo decidió no aceptar el papel por miedo a perderlo por el esfuerzo físico que suponía el rodaje. El papel fue finalmente para Natalie Wood.


- Natalie Wood no cantó ninguna canción. A pesar de ser la estrella principal de la película, Natalie Wood no puso su voz a ninguna de las canciones que cantaba María. Su voz fue doblada por Marni Nixon, una cantante profesional que también prestó su voz a otras actrices famosas como Audrey Hepburn en My Fair Lady o Deborah Kerr en El rey y yo.


- Richard Beymer tampoco cantó. Al igual que Natalie Wood, Richard Beymer, que interpretó a Tony, tampoco cantó ninguna canción. Su voz fue doblada por Jimmy Bryant, un cantante de estudio que trabajó con artistas como Frank Sinatra o Elvis Presley.


- Rita Moreno fue la única actriz latina del reparto principal. La actriz puertorriqueña Rita Moreno, que interpretó a Anita, la novia del líder de los Sharks y amiga de María, fue la única actriz latina del reparto principal. El resto de los actores que hacían de puertorriqueños eran estadounidenses maquillados con un tono más oscuro de piel.




Rita Moreno ganó un Óscar por su papel. Rita Moreno se llevó el Óscar a la mejor actriz de reparto por su interpretación de Anita, convirtiéndose en la primera actriz latina en ganar este premio. Además, Moreno es una de las pocas artistas que ha conseguido el EGOT: ganar un Emmy, un Grammy, un Óscar y un Tony.


- Rita Moreno sufrió un trauma durante el rodaje. En una de las escenas más dramáticas de la película, Anita es acosada y casi violada por los Jets en una tienda. Rita Moreno confesó que esta escena le recordó a su propia experiencia como víctima de una violación por parte de su agente cuando tenía 16 años.


George Chakiris también ganó un Óscar por su papel. George Chakiris, que interpretó a Bernardo, el líder de los Sharks y hermano de María, también se llevó el Óscar al mejor actor de reparto por su papel. Curiosamente, Chakiris había participado en la obra original de Broadway como uno de los Jets.


- La película se rodó en parte en un barrio real. Algunas escenas exteriores se rodaron en un barrio del West Side de Manhattan que estaba a punto de ser demolido para construir el Lincoln Center for the Performing Arts. Los decoradores tuvieron que transformar las fachadas y añadir elementos como ventanas, escaparates o carteles para recrear el ambiente del musical.


-La película fue la segunda más taquillera de 1961. West Side Story recaudó 43,7 millones de dólares en Estados Unidos, siendo solo superada por 101 dálmatas, que recaudó 153,6 millones. La película tuvo un presupuesto de seis millones de dólares.


- La película hizo historia en los Óscars. West Side Story fue nominada a 11 premios Óscar y ganó 10, siendo la película musical más premiada de la historia. Además, fue la primera vez que dos directores compartieron el Óscar a la mejor dirección: Robert Wise y Jerome Robbins.


- Jerome Robbins fue despedido durante el rodaje. Jerome Robbins, que había sido el creador y coreógrafo de la obra original de Broadway, fue contratado para codirigir la película junto a Robert Wise. Sin embargo, su perfeccionismo y su exigencia provocaron que el rodaje se retrasara y se disparara el presupuesto. Por eso, los productores decidieron despedirlo a mitad del rodaje, aunque le dejaron terminar algunas escenas de baile.


- Los actores usaron 200 pares de zapatos y 45 kilos de maquillaje. El rodaje de West Side Story fue muy intenso y exigente para los actores, que tuvieron que bailar y cantar durante horas. Por eso, se usaron 200 pares de zapatos y se aplicaron más de 45 kilos de maquillaje a lo largo de la producción.




- Russ Tamblyn recibió el halago de Fred Astaire. Russ Tamblyn, que interpretó a Riff, el líder de los Jets y mejor amigo de Tony, no quedó satisfecho con sus bailes en la película. Sin embargo, cambió de opinión cuando Fred Astaire, uno de los bailarines más famosos del cine, le felicitó por su trabajo la noche del estreno.


- Stephen Sondheim vivió para ver el remake de Spielberg. Stephen Sondheim, el letrista del musical original y uno de los compositores más influyentes de Broadway, murió el pasado noviembre a los 91 años. Sin embargo, antes de morir pudo ver el remake de West Side Story dirigido por Steven Spielberg, que se estrenará este mes en España. Sondheim le envió una nota a Spielberg felicitándolo por su trabajo y llamándolo SS2 (él era SS1).

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)