Blow Out : Cosas que no sabías sobre este clásico de John Travolta dirigido por Brian De Palma

Cinéfilos Del Mundo
By -
0


 

Blow Out es una de las películas más aclamadas de Brian De Palma, el director de Scarface, Los intocables o Misión imposible. Se trata de un thriller político que narra la historia de Jack Terry (John Travolta), un experto en sonido que graba por casualidad el asesinato de un candidato a la presidencia de Estados Unidos. Junto con Sally Bedina (Nancy Allen), una mujer que estaba en el coche del político, Jack intenta desenmascarar la conspiración que se esconde detrás del crimen. Pero no será fácil, ya que un asesino profesional (John Lithgow) está dispuesto a eliminar cualquier prueba y testigo.


Blow Out es una película fascinante, que combina el suspense, el drama y la acción con una gran maestría. Además, está llena de curiosidades y referencias que la hacen aún más interesante. ¿Quieres conocer algunas? Pues sigue leyendo y descubre 10 datos sorprendentes sobre Blow Out:


- Un remake de Blow up. Blow Out se basa en la película Blow up (1966) del director italiano Michelangelo Antonioni, considerada una obra maestra del cine moderno. Blow up cuenta la historia de un fotógrafo que descubre un posible asesinato al ampliar una foto que tomó en un parque. De Palma tomó la idea central de la película, pero la adaptó al medio del sonido y al contexto político estadounidense. También añadió elementos de otras películas como La conversación (1974) de Francis Ford Coppola o El hombre que sabía demasiado (1956) de Alfred Hitchcock.




- Un caso real. La trama de Blow Out se inspira en un hecho real que conmocionó a Estados Unidos en 1969: el accidente automovilístico que le costó la vida a Mary Jo Kopechne, una secretaria que viajaba con el senador Ted Kennedy. Kennedy perdió el control del coche y se precipitó al agua desde un puente. El senador logró escapar, pero no pudo salvar a Kopechne, que murió ahogada. Kennedy tardó 10 horas en avisar a la policía, lo que provocó muchas dudas y rumores sobre lo ocurrido. El caso se conoce como el incidente de Chappaquiddick y afectó negativamente a la carrera política de Kennedy.


- Un homenaje a Hitchcock. Brian De Palma es un gran admirador de Alfred Hitchcock y ha rendido homenaje al maestro del suspense en varias de sus películas. En Blow Out, hay varias referencias a obras de Hitchcock, como La ventana indiscreta (1954), Vértigo (1958) o Los pájaros (1963). Por ejemplo, la escena en la que Jack Terry observa con unos prismáticos a una pareja en un hotel recuerda a la que protagoniza James Stewart en La ventana indiscreta. También hay un guiño al famoso plano secuencia de Sed de mal (1958) de Orson Welles, otra influencia de De Palma.


- La última colaboración con Nancy Allen. Blow Out fue la última película que De Palma dirigió a su entonces esposa Nancy Allen, con la que se casó en 1979 y se divorció en 1983. Antes habían trabajado juntos en Carrie (1976) y Vestida para matar (1980). Allen interpreta a Sally Bedina, una prostituta que presencia el accidente y se convierte en la única testigo del asesinato. Su personaje está basado en parte en las experiencias personales de De Palma, que cuando era joven siguió a su padre para reunir pruebas de su infidelidad.


- La actuación de John Travolta. John Travolta interpreta a Jack Terry, un técnico de sonido obsesionado con descubrir la verdad sobre el asesinato. Su personaje está inspirado en el fotógrafo interpretado por David Hemmings en Blow up, pero también tiene rasgos autobiográficos de De Palma, que empezó su carrera como estudiante de ingeniería y aficionado al sonido. Travolta realizó una intensa preparación para el papel, aprendiendo los aspectos técnicos del oficio y visitando estudios de grabación reales. Su actuación fue muy elogiada por la crítica y se considera una de las mejores de su carrera.




- El papel de John Lithgow. John Lithgow interpreta a Burke, un asesino a sueldo contratado para eliminar a los testigos del crimen. Su personaje es una mezcla de dos figuras históricas: Arthur Bremer, el hombre que intentó asesinar al candidato presidencial George Wallace en 1972, y Charles Harrelson, el padre del actor Woody Harrelson y un sicario condenado por el asesinato del juez federal John H. Wood Jr. en 1979. Lithgow se rapó el pelo y se puso gafas para el papel, creando una imagen inquietante y memorable.


- La música de Pino Donaggio. La banda sonora de Blow Out fue compuesta por el italiano Pino Donaggio, un habitual colaborador de De Palma. Donaggio creó una partitura que combina elementos de suspense, romance y tragedia, usando instrumentos como el piano, el saxofón o la flauta. La música juega un papel importante en la película, ya que refleja el estado de ánimo de los personajes y contrasta con el sonido realista de las grabaciones. Una de las piezas más destacadas es el tema principal, que acompaña a los créditos iniciales y finales.


- El final original. El final de Blow Out es uno de los más impactantes y desoladores de la historia del cine. Sin embargo, no era el que De Palma tenía pensado inicialmente. En el guion original, Jack Terry lograba salvar a Sally Bedina del asesino, pero ambos eran detenidos por la policía, que los acusaba de estar implicados en el crimen. El final alternativo se rodó, pero De Palma lo descartó por considerarlo demasiado convencional y poco creíble. En su lugar, optó por un final más oscuro y nihilista, que dejaba al protagonista solo y desesperado.


- La escena del desfile. Una de las escenas más espectaculares de Blow Out es la del desfile del Día de la Independencia, en la que Jack Terry intenta localizar al asesino entre la multitud. La escena se rodó en Filadelfia, donde se celebraba el bicentenario de la Declaración de Independencia de Estados Unidos. De Palma aprovechó la ocasión para filmar con varias cámaras y sin permiso oficial, mezclando actores con extras reales. La escena tiene un gran valor simbólico, ya que representa el contraste entre la celebración patriótica y la corrupción política.

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)