La película está ambientada en la ciudad de Los Ángeles en el año 1937, contándonos la historias del detective Gittes ( Jack Nicholson ) quien se ha especializado en encontrar pruebas de infidelidad en casos de divorcios. Un día el detective recibe la visita de Evelyn ( Faye Dunaway) quien sospecha que su marido quien es el jefe de los servicios de agua de la ciudad, la está engañando. Gittes en medio de su investigación descubre un oscuro secreto ya que el marido de Evelyn se niega a construir un pantano que acabaría con la sequía que sufren un grupo de agricultores. En todo este enredo de situaciones un día se presenta a la oficina de Gittes una mujer que lo complicado todo aún más cuando le cuenta una sorprendente revelación.
Te contamos 10 cosas que no sabías sobre "Chinatown" de Roman Polanski:
1- Roman Polanski contó que la idea de esta película surgió un día mientras leía las obras del escritor Estadounidense Raymond Chandler, quien fue un maestro de la literatura en lo que se refiere a historias de detectives. Polanski contó que la narrativa de "Chinatown" fue escrita al estilo de las novelas de Chandler, en las cuales la perspectiva de toda la historia se desarrolla desde el punto de vista del personaje principal.
2- Coincidiendo con lo dicho en el punto anterior, tanto visual como narrativamente la intención era seguir el estilo de Raymond Chandler en su obra, y debido a que todos los hechos ocurridos en la película están narrados desde la perspectiva de Gittes, Jack Nicholson aparece en todas las escenas de la película sin excepción.
3- Roman Polanski se unió con el guionista Robert Towne para crear esta película. Towne había sido contratado por el estudio de producción para crear un guión adaptado de la clásica novela de F. Scott Fitzgerald "El Gran Gatsby" y le ofrecieron 125.000 dólares. Towne confiado en su talento dijo que él tenía mucho más talento como para limitarse solo a adaptar el guión de una novela, y que le permitieran escribir un guión original y solo le pagaran 25.000 dólares. Así nació la historia de "Chinatown" cuando Polanski le dijo que quería dirigir una película con el estilo narrativo de Raymond Chandler.
4- El guión de la película ha sido escogido en decenas de ocasiones por diversas entidades de estudios cinematográficos como uno de los mejores escritos en la historia del cine. El guión de "Chinatown" es de obligatorio estudio en las academias dedicadas a la enseñanza de cinematografía, cine y guión.
5- Jack Nicholson es fanático del basketball y su equipo favorito es Los Lakers de la ciudad de Los Ángeles. Mientras filmaban la película había un campeonato y jugaban Los Lakers por lo que Nicholson llevó una televisión portátil para ver el partido. El actor estaba tan desconcentrado que Roman Polanski discutió fuertemente con él y le rompió el televisor con un trapeador.
7- El edificio "El Macondo" fue llamado así en homenaje al pueblo ficticio creado en las novelas de realismo mágico del gran escritor Colombiano Gabriel García Márquez.
8- Después de diversas tomas que no se veían muy reales, la actriz Faye Dunaway le pidió a Jack Nicholson que realmente la abofeteara. Nicholson no pudo seguir filmando ese día porque se sentía muy mal emocionalmente por ese hecho de golpearla a pesar de que había sido petición propia de la actriz.
9- El guión original tenía partes de voz en Off al estilo de los clásicos del cine negro, pero Roman Polanski tomó la decisión de borrarlas con el objetivo de que el público se enterara de lo que ocurría al mismo tiempo que Gitter descubría cosas.
He visto la película varias veces, maravillosa en todo sentido, he leído mucho a Chandler y realmente el detective Gittes siempre me recordó a Philip Marlowe
ResponderBorrar