10 cosas que no sabías sobre Tesis

Cinéfilos Del Mundo
By -
5


  "Tesis" dirigida por Alejandro Amenábar, fue estrenada en el año 1996, convirtiéndose en una película de culto que sacó a millones de espectador del desconocimiento sobre las cintas de asesinatos reales hechos por mero entretenimiento y para ser vendidos. No hay lugar a dudas de que tesis tiene los elementos que lo convirtieron en una obra maestra del género thriller, bebiendo enormemente de la tensión que podemos encontrar en las maravillosas películas del maestro Alfred Hitchcock.

La película nos cuenta la historia de Angela ( Ana Torrent ) una estudiante de ciencia audiovisuales que está a punto de graduarse y decide realizar su tesis de grado sobre la violencia audiovisual. Un día Angela acude a su maestro de tesis para que le ayude a encontrar material violento dentro de la videoteca de la facultad, pero de forma misteriosa este es encontrado muerto tras ver un impactante vídeo que Angela decide llevarse. Chema ( Fele Martínez ) es un tipo obsesionado con la violencia audiovisual y las películas extremas, y Angela acudirá a él para ayudarla a investigar el origen de la cinta en la que se muestra el asesinato real de una joven. Angela también conocerá a Bosco ( Eduardo Noriega ), un extraño y atractivo hombre que era conocido por ser íntimo amigo de la joven asesinada.

Te contamos 10 cosas que no sabías sobre Tesis:

1-  A pesar de que el eje que mueve esta historia es la violencia audiovisual excesiva, apenas tiene imágenes violentas y explícitas, sin embargo estuvo censurada durante muchos años en países como México, Argentina, Estados Unidos, Chile y Francia, en donde la edición original solo llegó en vídeo ya que en cines se recortaron más 10 minutos de metraje.

2-  Amenábar quería que Penélope Cruz interpretara a Angela, pero la actriz rechazó el papel porque no le gustaban las escenas de excesiva violencia que se retrataban en el guion. Ana Torrent en cambio quedó fascinada con la historia, y su carrera de actriz revivió tras haber aparecido en clásicos del cine español como " El Espíritu De La Colmena" o "Cría Cuervos"  

3-  El malvado profesor Jorge Castro ( Xabier Elorriaga ) fue llamado así debido a un profesor que realmente tuvo Alejandro Amenábar, el cual el director detestaba horriblemente cuando estudió Comunicación Audiovisual.

4-  Alejandro Amenábar basó la actitud de Chema frente a los estudios en su propia experiencia, ya que nunca estuvo contento con la forma en la cual enseñaban sobre cine en su facultad de Comunicación audiovisual.

5-  Alejandro Amenábar filmó esta película cuando aún estaba estudiando comunicación audiovisual, y cuando se dio cuenta que hizo esta maravillosa obra que ninguno de sus profesores era capaz de hacer, se retiró de la carrera y nunca la terminó.



6-  Eduardo Noriega fue escogido para interpretar a Bosco debido a que era un joven apuesto cura cara bonita era poco sospechosa, pero además de esto es un gran actor que logró mostrar una evolución de su personaje ya que su cara luce más malvada a medida que va avanzando la película.


7-  Durante años decenas de directores famosos han alabado esta película y han querido hacer un remake. pero nunca se ha hecho realidad debido que sienten que la atmósfera creada por el director español es difícil de igualar.

8-  Una de las películas favoritas de Amenábar es la obra maestra de Charles Laughton "La Noche Del Cazador". El director rinde un homenaje a esta en la escena en la que Chema y Angela están perdidos en los túneles, y vemos un plano de una rana y una telaraña. 

9-  La película es considerada una de las mejores ópera primas de los años 90´s, junto a otras como "Reservoir Dogs" de Quentin Tarantino, o "Cronos" de Guillermo Del Toro.

10-  Al inicio de la película Angela ve a un muerto en las vías del metro. Estos está basado en algo que realmente le sucedió al director  un día que iba de camino a la escuela y lo impactó mucho.

Publicar un comentario

5Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

  1. Cabe decir que Amenábar contaba con 24 años cuando hizo su ópera prima, cosa que no muchos pueden presumir, Robert Rodríguez con "El Mariachi" es otro ejemplo de cineasta nato a esta edad, ya quisiera que me compartan esa genialidad ahora que yo estoy tocando las puertas de dicha edad.

    ResponderBorrar
  2. De mis favoritas.No se ha superado en ninguna para mi gusto.

    ResponderBorrar
  3. No me gustan las películas de suspenso, pero Tesis está en otro nivel. A Hitcoch le hubiera encantado.

    ResponderBorrar
  4. Solo la he visto una vez y hace años, pero me dejo perplejo y emocionado. Me han dicho que está en amazon prime. Será motivo para verla con mis hijos. Muy buena pelicula de suspenso

    ResponderBorrar
  5. La vi en su momento hace más de 20 años y recién la compre y vi en DVD, una obra maestra.

    ResponderBorrar
Publicar un comentario