I inception es una película que te atrapa desde el primer minuto hasta el último, con una historia fascinante, unos personajes carismáticos y unos efectos visuales increíbles. La película narra las aventuras de un grupo de ladrones que usan una tecnología de sueños compartidos para entrar en la mente de sus víctimas y robar o plantar ideas. Pero no todo es lo que parece, y el protagonista, Cobb, tiene que enfrentarse a sus propios demonios y a un pasado que no puede olvidar.
- Esta película, dirigida por el genial Christopher Nolan y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Elliot Page y otros grandes actores, fue un éxito rotundo en el año 2010, recaudando más de 800 millones de dólares en todo el mundo y ganando cuatro premios Óscar. Pero además de ser una película impresionante, Inception esconde muchos secretos y detalles que quizás no conocías. Aquí te revelamos 15 curiosidades de Inception que te harán ver la película con otros ojos.
- ¿Sabías que los roles del equipo de Inception se basan en los roles del cine? Así es, Nolan se inspiró en su propia experiencia como director para crear a los personajes. Cobb es el director, Arthur es el productor, Ariadne es la diseñadora de producción, Eames es el actor, Saito es el estudio y Fischer es el público. De esta forma, Nolan quiso reflejar el proceso creativo que implica hacer una película.
- ¿Te has fijado en que cada nivel del sueño tiene un estilo diferente? Pues resulta que eso no es casualidad, sino que está pensado para evitar la confusión. De hecho, en Japón, las emisiones de televisión incluyen un texto en la esquina superior izquierda de la pantalla para recordar a los espectadores en qué nivel del sueño se desarrolla cada escena.
- ¿Te has quedado impresionado con las escenas donde todo se dobla o se desintegra? Pues te sorprenderá saber que la mayoría de esos efectos se hicieron sin usar computadoras, sino mediante métodos prácticos. Por ejemplo, para crear la escena donde París se dobla sobre sí mismo, se usaron maquetas y miniaturas. La película solo tiene alrededor de 500 tomas con efectos visuales, mientras que otras películas del género suelen tener más de 2000.
- ¿Te gusta James Bond? Pues a Nolan también, y por eso quiso rendirle homenaje con la escena del tercer nivel del sueño basada en la nieve. Esta escena se inspiró en la película favorita de James Bond de Nolan, On Her Majesty’s Secret Service (1969), donde también hay una persecución en una base secreta en las montañas.
- ¿Te has quedado boquiabierto con la escena de la pelea en el pasillo giratorio? Pues debes saber que Joseph Gordon-Levitt realizó todas menos una de sus propias acrobacias durante esa escena. Para lograr ese efecto, se construyó un pasillo gigante sobre un eje giratorio y se filmó con una cámara fija.
- ¿Te has dado cuenta de que la duración de la película coincide con la duración del viaje en el avión donde se desarrolla la misión principal? Sí, has leído bien. La película tiene una duración de 2 horas y 28 minutos, que es aproximadamente el mismo tiempo que dura el viaje desde Sydney hasta Los Ángeles.
- ¿Sabías que el nombre del personaje principal tiene un significado especial? Cobb significa “conejo” en inglés antiguo, y es un homenaje al protagonista de Paprika (2006), una película de animación japonesa sobre sueños compartidos que influyó en Nolan. Además, el nombre de Cobb también se relaciona con el de Alice (Alicia), la protagonista de Alice in Wonderland (Alicia en el país de las maravillas), otra obra que tiene mucho que ver con los sueños.
¿Te has fijado en el sonido grave y distorsionado que se escucha durante las transiciones entre los niveles del sueño? Pues resulta que ese sonido es en realidad una versión ralentizada y amplificada del tema “Non, je ne regrette rien” de Edith Piaf, que se usa como señal para despertar a los soñadores. Nolan eligió esta canción porque le gustaba su ritmo y su tono, y porque tenía una duración adecuada para sincronizar las escenas.
- ¿Sabías que hay una conexión entre la actriz Marion Cotillard y la canción de Edith Piaf? Marion Cotillard, que interpreta a Mal, la esposa fallecida de Cobb, también interpretó a Edith Piaf en la película La Vie en Rose (2007), por la que ganó un Óscar. Algunos fans han especulado que se trata de un guiño intencionado por parte de Nolan, pero él ha negado que fuera así.
- ¿Sabías que Inception fue una de las películas más caras y rentables de la historia? El presupuesto estimado de la película fue de 160 millones de dólares, pero recaudó más de 800 millones en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos comerciales y críticos del año 2010. La película también recibió elogios por su originalidad y su complejidad, algo poco habitual en el cine de Hollywood.
¿Sabías que Inception ganó cuatro premios Óscar? La película se llevó las estatuillas a mejor fotografía, mejor edición de sonido, mejor mezcla de sonido y mejores efectos visuales. Además, estuvo nominada a otros cuatro premios: mejor película, mejor guion original, mejor banda sonora y mejor dirección artística.
- ¿Sabías que el personaje de Ariadne tiene un nombre mitológico? Ariadne se llama así por la figura griega que ayudó a Teseo a escapar del laberinto del Minotauro con un hilo. En la película, Ariadne es la encargada de diseñar los laberintos mentales donde se desarrollan los sueños. El personaje está interpretado por Elliot Page (entonces conocido como Ellen Page), que fue elegido por Nolan por su inteligencia y su carisma.
- ¿Sabías que el personaje de Eames tiene una habilidad muy útil en los sueños? Eames es capaz de cambiar su apariencia para engañar a sus objetivos. En una escena, se disfraza de una mujer rubia, que resulta ser la esposa del director de fotografía de la película, Wally Pfister. El personaje está interpretado por Tom Hardy, que impresionó a Nolan con su versatilidad y su humor.
- ¿Sabías que el final de la película es uno de los más debatidos de la historia del cine? La escena final muestra a Cobb haciendo girar un tótem para comprobar si está soñando o no, y la cámara se corta antes de que se vea el resultado. Esto ha generado mucha controversia y debate entre los fans, que no se ponen de acuerdo sobre si Cobb está despierto o soñando. Nolan ha dicho que no hay una respuesta correcta, sino que depende de la interpretación de cada uno.
- ¿Sabías que la película tiene varias referencias a Alicia en el país de las maravillas? Además del nombre de Cobb, hay otros detalles que conectan la película con la obra de Lewis Carroll. Por ejemplo, el personaje de Saito le dice a Cobb “no seas un conejo asustado” cuando le ofrece el trabajo, al igual que el Conejo Blanco le dice a Alicia “tienes que ir más abajo” cuando entra en la madriguera. Además, el personaje de Ariadne le dice a Cobb “tienes que ir más profundo”, al igual que el Conejo Blanco le dice a Alicia “tienes que ir más abajo” cuando entra en el País de las Maravillas.
Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.