¿Quien Engañó A Roger Rabbit ? : 10 Cosas que no sabías sobre el maravilloso clásico del cine animado

Cinéfilos Del Mundo
By -
0

 





¿Quién Engañó A Roger Rabbit? es una película que marcó un hito en la historia del cine, al fusionar de forma magistral la animación y la acción real. Dirigida por el reconocido Robert Zemeckis, responsable de obras maestras como Forrest Gump y Back To The Future, esta cinta se estrenó en 1988 y se convirtió en un éxito de crítica y público, así como en un referente de la cultura popular. Con una trama original, divertida e ingeniosa, esta película ofrece un espectáculo único para toda la familia, lleno de humor, aventura y fantasía.

La historia se sitúa en el Hollywood de 1947, donde conviven los humanos y los dibujos animados, llamados toons. Eddie Valiant (Bob Hopkins) es un detective privado que ha perdido el gusto por su trabajo y por la vida, tras la muerte de su hermano a manos de un toon. Un día, recibe el encargo de investigar a Jessica Rabbit, la despampanante esposa de Roger Rabbit, un conejo toon que es una estrella de la comedia. Roger sospecha que Jessica le es infiel con Marvin Acme, el dueño de la fábrica de artículos de broma y de Toontown, el lugar donde viven los toons. Eddie acepta el caso, pero pronto se verá envuelto en una trama de asesinato, conspiración y corrupción, cuando Acme aparece muerto y Roger es el principal sospechoso. El juez Doom (Christopher Lloyd), un implacable y siniestro magistrado que odia a los toons y que tiene una forma de eliminarlos llamada “el baño”, hará todo lo posible por atrapar y condenar a Roger. Eddie tendrá que superar su fobia a los toons y ayudar a Roger a demostrar su inocencia, mientras descubren un oscuro secreto que amenaza la existencia de Toontown y de todos sus habitantes.

¿Quién Engañó A Roger Rabbit? es una película que sorprende por su innovación técnica y artística, al lograr una integración perfecta entre los personajes animados y los actores reales, con un resultado visual impresionante. Además, la película cuenta con la participación especial de algunos de los personajes más famosos de la animación, como Mickey Mouse, Bugs Bunny, el Pato Donald, el Pato Lucas, Betty Boop, el Pájaro Loco, Droopy, y muchos más. Esta fue la primera y única vez que los personajes de Disney y Warner Bros compartieron la pantalla, gracias a un acuerdo histórico entre los dos estudios rivales.


A continuación, te revelamos 10 curiosidades que quizás no sabías sobre esta película:


1- El presupuesto de la película fue de 80 millones de dólares, lo que la convirtió en la más cara de la década de los 80. Gran parte de ese dinero se destinó al pago de los derechos de los personajes animados, que tenían unas condiciones muy estrictas para su uso. Por ejemplo, Mickey Mouse y Bugs Bunny debían tener el mismo tiempo en pantalla y el mismo número de palabras, y no podían ser ridiculizados ni maltratados.

El nombre original de la película es " Who Framed Roger Rabbit " así sin signo de interrogación, y eso fue de esa manera porque dentro de Hollywood existe la superstición de que ponerle una interrogante al nombre de la película es de mala suerte.




2- El actor Bob Hopkins tuvo que realizar una actuación muy exigente, ya que tenía que interactuar con personajes que no estaban físicamente presentes, sino que se añadían después con la animación. Para ello, se basó en la forma en que su hija de tres años jugaba con sus amigos imaginarios, y también usó unos muñecos de peluche como referencia.




3- La película tiene los créditos finales más largos de la historia del cine, con una duración de 6 minutos y 44 segundos. Esto se debe a que se tuvo que acreditar a todo el equipo de animadores que trabajó en la película, que fueron más de 300.


4- El personaje de Jessica Rabbit, la voluptuosa y seductora esposa de Roger, está inspirado en el diseño de la chica pelirroja que apareció por primera vez en el corto animado Red Hot Riding Hood, de 1943, producido por Warner. Este personaje también sirvió de inspiración para el papel de Cameron Diaz en La Máscara.



5- Tim Curry hizo una audición para el papel del juez Doom, pero fue rechazado porque su interpretación era demasiado terrorífica para el público infantil. El papel se lo quedó Christopher Lloyd, que también había trabajado con Zemeckis en Back To The Future.


6- Esta fue la última película en la que se escuchó la voz del legendario Mel Blanc, el actor que dio vida a personajes como Bugs Bunny, el Pato Lucas, Porky, Piolín, Silvestre, y muchos más. Blanc falleció en 1989, un año después del estreno de la película.




7- La película fue un desafío de animación, ya que se tuvieron que usar 85.000 fotogramas de animación hechos a mano, y se tuvo que sincronizar el movimiento de los personajes con el de la cámara, que no era fija, sino que seguía a los actores. Además, se tuvo que crear un efecto de sombras e iluminación para que los personajes animados parecieran tridimensionales.


8- El director Robert Zemeckis vivió el año más estresante de su vida en 1988, ya que tuvo que compaginar la producción de esta película con la de la secuela de Back To The Future, que era la más esperada de la década. Zemeckis tuvo que viajar constantemente entre los dos sets de rodaje, y supervisar el trabajo de animación.


9- La película fue un éxito de taquilla, recaudando 330 millones de dólares en todo el mundo, y recibiendo cuatro premios Oscar, uno de ellos honorífico por su contribución al cine. La película también tuvo un gran impacto cultural, y generó una serie de cortos animados protagonizados por Roger Rabbit y sus amigos.

10- La adaptación de una novela. La película está basada en la novela Who Censored Roger Rabbit? de Gary K. Wolf, publicada en 1981. Sin embargo, la película cambia muchos aspectos de la novela, como el tono, los personajes y el final. Por ejemplo, en la novela, Roger Rabbit es asesinado al principio y su fantasma ayuda a Eddie Valiant a resolver el caso. Además, los toons son creados por medio de viñetas de cómic, no por animación.



11- La película está ambientada en 1947, pero algunos de los personajes de dibujos animados que aparecen no existían en esa época. Por ejemplo, el Pato Lucas se creó en 1937, pero su aspecto actual se definió en 1950. Lo mismo ocurre con el Pato Donald, que se creó en 1934, pero su diseño actual se estableció en 1947. Disney quería que los personajes de Warner Bros tuvieran el aspecto que tenían en los años 40, pero Warner Bros prefirió que usaran el diseño del merchandising actual. Para evitar conflictos, Disney les envió unas imágenes falsas con los diseños antiguos, pero en la película usaron los diseños adecuados a la época.


12 - A pesar del éxito de la película, nunca se hizo una secuela, debido a las dificultades para llegar a un nuevo acuerdo entre Disney y Warner, y a las diferencias creativas entre los implicados. Sin embargo, se llegó a escribir un guion para una segunda parte, que se ambientaba en la Segunda Guerra Mundial, y que incluía a personajes como el Pato Donald, el Pato Lucas, Goofy, y el Capitán América.

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)