Matilda : 10 Cosas que no sabías sobre el gran clásico dirigido por Danny Devito

Cinéfilos Del Mundo
By -
0

 




La película Matilda, dirigida por el actor y cineasta Danny Devito, se estrenó en el año 1996 como una adaptación cinematográfica de la novela homónima del gran escritor Roald Dahl, autor de otros grandes clásicos de la literatura infantil como Willy Wonka y la fábrica de Chocolates o Fantastic Mr. Fox. Esta película se convirtió en uno de los más grandes clásicos del cine familiar de la década de los 90´s gracias a su memorable elenco que llenó la pantalla de momentos que quedaron grabados en la memoria del público y que a día de hoy siguen siendo referencias constantes en la cultura pop.


La película nos cuenta la historia de Matilda Wormwood ( Mara Wilson ), quien es una niña bastante inteligente y con una enorme curiosidad por el mundo, teniendo una personalidad totalmente opuesta a la de su familia con un padre tramposo y corriente, una madre descerebrada y un hermano fastidioso. Un día Matilda se da cuenta de que está dotada de poderes telequinéticos que podrían a ayudar a aquellos que la rodean y que pasan por dificultades tanto o más que ella, pero también pondrá frenos a los abusos de su familia y a los de Tronchatoro ( Pamela E. Ferris ), la malvada directora de la escuela. La maestra Miel ( Embeth Davidtz ) será la que se dará cuenta de lo especial que es Matilda y le brindará el afecto y comprensión que nunca ha recibido de su familia.


Te contamos 10 Cosas que no sabías sobre “Matilda” :


1- La señorita Miel, que tanto quiere a Matilda, le muestra un cuadro diciéndole que es un retrato de su padre. En realidad el cuadro que le enseña se trata de una pintura del autor Roald Dahl, quien falleció en 1990, seis años antes del estreno de la película. El cuadro fue pintado por su amigo Quentin Blake, quien ilustró muchos de sus libros.




2- Pam Ferris se sumergió por completo en su personaje de Tronchatoro para que los niños en el set la vieran como un ser realmente detestable. La actriz siguió siendo amargada e imponente con los niños aún estando fuera de las cámaras. Cuando terminaron de filmar la película reunió a todos los pequeños que aparecieron en la película y a cada uno les regaló un juguete y un helado explicándoles que ella no era realmente de esa manera y que solo estaba actuando. Ferris confesó que le costó mucho salir de su personaje y que le tomó varios meses volver a ser ella misma.




3- La actriz Mara Wilson estaba pasando por un momento bastante difícil mientras filmaba la película ya que su madre había fallecido debido al cáncer. La en ese entonces pequeña actriz de de nueve años mostró un enorme gesto de valentía al no querer detener la filmación de la película y seguir trabajando en ella en honor a su madre. Danny Devito y su esposa Rhea Perlman la apoyaron mucho durante ese proceso y la trataron como una hija más. Wilson dedicó la película a su madre y le agradeció por haberle enseñado a leer.


4- Danny Devito y la actriz Rhea Perlman, quienes interpretan a los padres de Matilda, eran esposos en la vida real. Se casaron en 1982 y tuvieron tres hijos. A pesar de que se separaron en 2012, nunca se divorciaron oficialmente y mantuvieron una buena relación. Devito y Perlman también trabajaron juntos en otras películas como La guerra de los Rose y Taxi.




5- El nombre de la muñeca de la señorita Miel “Liccy Doll” , es un homenaje al nombre de la esposa del autor del libro, Liccy Dahl. Ella fue la segunda esposa de Roald Dahl y se casaron en 1983. Liccy Dahl fue la productora ejecutiva de la película y se encargó de supervisar que la adaptación fuera fiel al espíritu del libro.


6- “Wormwood” es el apellido de Matilda y su familia, y este significa “ajenjo” que es una planta bastante amarga que es usada en medicamentos y licores. El “ajenjo” en grandes cantidades es bastante tóxico, y esto es una simbología intencional en cuanto a lo dañino que puede llegar a ser la familia de Matilda para ella. El nombre de Matilda, en cambio, significa “fuerza en la batalla” y refleja su carácter valiente y decidido.


7- En la escena en la cual Matilda se equivoca al decir que está leyendo a “Dahl´s chickens” en vez de “Charles Dickens” es otra referencia al autor del libro. Roald Dahl utilizó constantemente la figura de los pollos o las gallinas en su obra. Por ejemplo, en Charlie y la fábrica de chocolate hay una escena donde Willy Wonka muestra unas gallinas que ponen huevos de chocolate. En Fantastic Mr. Fox el protagonista es un zorro que roba gallinas a los granjeros. Y en Matilda el padre de la niña le dice que lea un libro llamado Cocorico que trata sobre un gallo que canta.




8- Al igual que las lecciones que intentan dejarse en los cuentos, tanto el libro de “Matilda” como en la película, se dejan lecciones sobre cómo caen los tramposos (Su padre), cómo la vida ociosa trae la falta de conocimiento (Su familia) y cómo a veces nacemos y nos encontramos en el lugar equivocado y debemos buscar nuestro destino (Matilda y la señorita Miel). También se resalta el valor de la lectura, la imaginación, la bondad y la amistad.


9- Aunque Roald Dahl es muy conocido por sus obras guiadas al público infantil, también el escritor alternaba la escritura de historias como “Matilda” o “Las Brujas” ( La cual fue llevada al cine en dos ocasiones) con historias para adultos llenas de un humor negro bastante oscuro y cruel, como Relatos de lo inesperado o Mi tío Oswald. Dahl tenía una visión muy crítica de la sociedad y de la naturaleza humana, y no temía mostrar el lado más grotesco y perverso de las personas.


10- La escena en la que Matilda hace bailar los objetos con su mente al ritmo de la canción Little Bitty Pretty One fue una de las más difíciles de rodar. Se necesitaron varios días y más de 40 tomas para conseguir el efecto deseado. La mayoría de los objetos se movían con cables o imanes, y algunos se hicieron por computadora con una tecnología bastante avanzada para aquella época.

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)