OLDBOY: 10 cosas que no sabías del clásico de culto del cine Coreano

Cinéfilos Del Mundo
By -
0




 


Oldboy” es una obra maestra del cine surcoreano, dirigida por el legendario Park Chan-Wook, que ha recibido elogios de la crítica y el público de todo el mundo. Esta película forma parte de la llamada Trilogía De la Venganza, junto con “Sympathy For Mr. Vengeance” (2002) y “Lady Vengeance” (2005), que exploran los temas de la culpa, el perdón y la redención a través de historias impactantes y violentas. En “Oldboy”, seguimos la odisea de Oh Dae-Su, un hombre que es secuestrado y encerrado durante 15 años en una habitación sin ventanas, donde solo tiene un televisor como compañía. Sin saber quién lo ha hecho ni por qué, Oh Dae-Su se ve obligado a soportar una tortura psicológica y física, hasta que un día es liberado sin explicación. Entonces, comienza su búsqueda de venganza contra su misterioso enemigo, que le tiene preparada una sorpresa aún más cruel.


Si te gustó “Oldboy” o quieres conocer más sobre esta fascinante película, te invitamos a leer estas 10 curiosidades que quizás no sabías:


1- La película está basada en un manga homónimo de Nobuaki Minegishi y Garon Tsuchiya, que se publicó en Japón entre 1996 y 1998, y que consta de 8 volúmenes. El manga tiene algunas diferencias con la película, especialmente en el final, que es mucho más oscuro y trágico en la historia original.



2- La película no es la única adaptación del manga, sino que existen otras dos versiones cinematográficas. Una es “Zinda”, una película india de 2006, que fue realizada sin el permiso de los autores originales, y que fue criticada por su falta de originalidad y calidad. La otra es “Oldboy”, una película estadounidense de 2013, dirigida por Spike Lee y protagonizada por Josh Brolin, que fue un fracaso de taquilla y de crítica, y que fue acusada de ser una copia innecesaria y descafeinada de la versión coreana.



3- Una de las escenas más memorables y emblemáticas de la película es la que muestra a Oh Dae-su enfrentándose a una horda de matones en un pasillo, con un martillo como única arma. La escena fue filmada en un solo plano secuencia, sin cortes ni dobles, y duró tres minutos. Los actores tuvieron que ensayarla durante tres días completos para lograrla.


4- La filmación de la película fue muy exigente para el actor principal, Choi Min-Sik, que tuvo que interpretar escenas de acción y de drama con una gran intensidad. Choi Min-Sik se preparó física y mentalmente para el papel, perdiendo peso, aprendiendo artes marciales y aislándose de su familia y amigos. El actor se entregó tanto a su personaje, que en varias ocasiones se quedó dormido profundamente durante el rodaje, debido al cansancio y al estrés.

5- El prólogo de la película, que muestra a Oh Dae-Su borracho y detenido por la policía, fue filmado en Nueva Zelanda, ya que en Corea del Sur no había nieve en el momento del rodaje. Park Chan-Wook quería usar el cambio de estación como un recurso cinematográfico para indicar el paso del tiempo entre el prólogo y el resto de la película, que transcurre 15 años después.



6- Una de las escenas más famosas y polémicas de la película, es la que muestra a Oh Dae-Su comiendo un pulpo vivo en un restaurante. Esta escena no es un efecto especial, sino que el actor Choi Min-Sik realmente se comió el pulpo, que estaba vivo y se movía. El actor, que es budista y vegetariano, tuvo que hacer esta escena cuatro veces, y cada vez que lo hacía, pedía perdón al pulpo por quitarle la vida.

7- El nombre de Oh Dae-Su es una referencia a Edipo, el personaje de la mitología griega que mató a su padre y se casó con su madre, sin saberlo. El nombre de Edipo se puede traducir como “el que sabe”, mientras que el nombre de Oh Dae-Su se puede traducir como “el que no sabe”. Esta elección de nombre es un guiño al destino trágico y a la ironía que comparten ambos personajes, que descubren una terrible verdad sobre su pasado y su identidad.

8- La película ha sido reconocida como una de las mejores obras del cine contemporáneo, y ha sido alabada por su innovadora narrativa, su estética visual, su banda sonora, su guion y sus actuaciones. La película ha ganado numerosos premios, entre ellos el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2004, y ha sido incluida en varias listas de las mejores películas de la historia, como la de la revista Time, la del British Film Institute o la del libro “1001 películas que hay que ver antes de morir”, de Steven Schneider.



9- La película forma parte de un género cinematográfico conocido como “New Korean Cinema”, que surgió a finales de los años 90 y principios de los 2000, y que se caracteriza por su audacia, su originalidad, su crítica social y su violencia estilizada. Algunos de los directores más representativos de este movimiento son Park Chan-Wook, Bong Joon-Ho, Kim Ki-Duk o Lee Chang-Dong, que han logrado el reconocimiento internacional y el éxito de público con sus películas.

10- La principal fuente de inspiración de los creadores del manga y de la película fue “El Conde de Montecristo”, la novela de Alejandro Dumas, publicada en 1844, que narra la historia de Edmundo Dantés, un hombre que es traicionado y encarcelado injustamente, y que tras escapar, busca vengarse de sus enemigos. La novela es considerada una de las obras maestras de la literatura universal, y ha sido adaptada al cine, al teatro, al cómic y a la televisión en múltiples ocasiones.

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)