Enter the Void es una película francesa de 2009, escrita y dirigida por el cineasta argentino Gaspar Noé, que narra la experiencia extracorporal de un joven traficante de drogas que muere en una redada policial en Tokio. La película es una obra maestra del cine experimental y psicodélico, que ha generado tanto admiración como rechazo por su audacia y su provocación. Estas son algunas de las curiosidades que quizás no sabías sobre esta película:
1. Enter the Void está basada en el Libro tibetano de los muertos, un texto budista que describe el proceso de la muerte y la reencarnación. Noé se inspiró en este libro después de leer una versión resumida que le regaló un amigo. El director quería recrear la sensación de estar en un estado de coma o de sueño lúcido, y por eso usó una cámara subjetiva que muestra el punto de vista del protagonista, Óscar, desde el principio hasta el final de la película.
2. La película tiene una duración de 154 minutos, pero el primer corte que presentó Noé en el Festival de Cannes de 2009 duraba 163 minutos. El director tuvo que recortar algunas escenas para poder distribuir la película en algunos países, como Estados Unidos o Reino Unido, donde se exige un límite de tiempo para las películas. Algunas de las escenas recortadas son impactantes y sólo pueden ser vistas en el formato DVD o BLU RAY.
3. El rodaje de la película se realizó en Tokio, y fue muy complicado por las restricciones legales y culturales que existen en Japón. Noé tuvo que pedir permisos especiales para filmar en lugares públicos, como calles, puentes o estaciones de metro, y tuvo que evitar mostrar símbolos religiosos o sexuales que pudieran ofender a las autoridades o a los ciudadanos. Además, tuvo que lidiar con el idioma, ya que solo hablaba inglés y francés, y tuvo que contratar a intérpretes y asistentes locales para comunicarse con el equipo y los actores japoneses.
4. La película cuenta con un reparto internacional, formado por actores profesionales y amateurs. El protagonista, Óscar, es interpretado por Nathaniel Brown, un músico estadounidense que debutó como actor en esta película. Su hermana, Linda, es interpretada por Paz de la Huerta, una actriz estadounidense conocida por su papel en la serie Boardwalk Empire. El amigo de Óscar, Alex, es interpretado por Cyril Roy, un actor francés que también trabajó con Noé en su cortometraje Sodomites. El resto de los personajes son interpretados por actores japoneses, como Masato Tanno, Ed Spear o Sara Stockbridge.
5. La película hace un uso intensivo de los efectos visuales y sonoros para crear una atmósfera alucinante y envolvente. Noé contó con la colaboración del estudio francés BUF Compagnie, que se encargó de generar las imágenes por ordenador, como las luces de neón, los planos aéreos o las escenas de sexo explícito. La banda sonora es un collage de música electrónica y experimental, que incluye temas de artistas como Thomas Bangalter, LFO, Bach o The Beatles.
6. La película tiene una estructura circular, que se refleja en el título, que se puede leer de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. La primera y la última escena de la película son idénticas, y muestran a Óscar fumando una pipa de DMT, una potente droga alucinógena que le induce a tener visiones. La película también está dividida en capítulos, que se corresponden con los nombres de los personajes principales o con conceptos relacionados con el Libro tibetano de los muertos, como el vacío, el renacimiento o el nirvana.
7. La película contiene numerosas referencias y homenajes a otras obras cinematográficas, literarias o artísticas. Por ejemplo, la escena en la que Óscar es disparado por la policía está inspirada en la película Taxi Driver de Martin Scorsese. La escena en la que Linda trabaja como bailarina en un club de striptease está inspirada en la película Showgirls de Paul Verhoeven. La escena en la que Óscar y Linda se reencuentran en el aeropuerto está inspirada en la película Hiroshima mon amour de Alain Resnais. La escena en la que Óscar ve su vida pasar ante sus ojos está inspirada en la novela Ulises de James Joyce. La escena en la que Óscar entra en un túnel de luz está inspirada en la pintura El jardín de las delicias de El Bosco.
8. La película ha generado mucha controversia y polémica por su contenido violento, sexual y transgresor. Algunos críticos y espectadores han acusado a Noé de ser un provocador gratuito, un misógino, un narcisista o un nihilista. Otros, en cambio, han alabado su valentía, su originalidad, su estética o su mensaje. La película ha sido censurada, prohibida o restringida en algunos países, como China, Singapur, Turquía o Malasia. En otros, como Francia, Estados Unidos o España, ha sido calificada para mayores de 18 años, o ha sido exhibida en salas especializadas o festivales de cine independiente.
9. La película ha sido considerada como una obra de culto, y ha influido en otros cineastas y artistas. Por ejemplo, el director estadounidense Darren Aronofsky ha reconocido que se inspiró en Enter the Void para crear algunas escenas de su película Black Swan. El rapero estadounidense Kanye West ha reconocido que se inspiró en Enter the Void para crear el videoclip de su canción All of the Lights. El director mexicano Alejandro González Iñárritu ha reconocido que se inspiró en Enter the Void para crear la escena final de su película Birdman.
10. La película ha sido objeto de numerosos análisis y estudios académicos, que han explorado sus aspectos filosóficos, psicológicos, espirituales o sociológicos. Algunos de los temas que se han abordado son: la relación entre la vida y la muerte, el concepto de reencarnación, el uso de las drogas como vía de conocimiento, la influencia de la cultura oriental en la cultura occidental, la representación de la sexualidad y el género, la crítica al capitalismo y al consumismo, la búsqueda de la identidad y el sentido de la existencia, o la innovación narrativa y visual..
Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.