BORAT: 10 cosas que no sabías de esta polemica comedia

Cinéfilos Del Mundo
By -
0






Borat: lecciones culturales de Estados Unidos para beneficio de la gloriosa nación de Kazajistán es una película de comedia dirigida por Larry Charles y protagonizada por Sacha Baron Cohen, quien interpreta a un reportero kazajo que viaja a Estados Unidos para hacer un documental sobre su cultura. La película se estrenó en 2006 y causó gran polémica y éxito por su humor irreverente, provocador y satírico. Estas son algunas de las curiosidades que quizás no sabías sobre este film:


1- Sacha Baron Cohen creó el personaje de Borat en 1996, inspirado en un médico ruso que conoció en un viaje a Rusia. El actor lo utilizó por primera vez en un programa de televisión británico llamado F2F, donde hacía entrevistas falsas a políticos y celebridades.





2- La película fue rodada en forma de falso documental, con cámaras ocultas y personas reales que no sabían que estaban participando en una comedia. Muchos de los entrevistados demandaron a los productores por engañarlos y exponerlos al ridículo, pero la mayoría de las demandas fueron desestimadas por los tribunales.

3- El idioma que habla Borat no es el kazajo, sino una mezcla de hebreo e inglés con acento polaco. Sacha Baron Cohen es judío y habla hebreo fluidamente, lo que le sirvió para hacer bromas antisemitas sin que nadie lo entendiera. El actor que interpreta a su productor, Ken Davitian, habla armenio en la película.

4- La película fue prohibida en varios países, entre ellos Kazajistán, Rusia, Arabia Saudita e Irán, por considerarla ofensiva y denigrante. El gobierno de Kazajistán lanzó una campaña para mejorar la imagen del país y desmentir los estereotipos que muestra la película, como que los kazajos beben leche de yegua fermentada, cazan con halcones o practican el incesto.



5- Borat recibió el premio Gro Film Festival Grolandais Quend-Plage-les-Pins en 2006, un galardón otorgado por el programa de humor francés Groland, que parodia a los países ficticios. El actor agradeció el premio con un discurso en el que insultó a los franceses y alabó a los grolandeses.

6- Las primeras escenas de Borat, en las que presenta su pueblo natal, no fueron filmadas en Kazajistán, sino en Rumania, en un pequeño pueblo llamado Glod, habitado por gitanos. La producción pagó a los lugareños unos cinco dólares por participar en la película, pero luego estos se sintieron engañados y humillados por la forma en que fueron retratados. Algunos intentaron demandar a los productores, pero sin éxito.



7- Borat se enamora de Pamela Anderson al verla en la serie Guardiane De La Bahía, y decide viajar a California para pedirle matrimonio. La escena en la que Borat intenta secuestrar a la actriz en una librería fue una de las pocas que estaba preparada de antemano, y contó con el consentimiento de Anderson, que era amiga de Sacha Baron Cohen. Sin embargo, la reacción de los guardias de seguridad y los clientes fue real, y algunos llamaron a la policía. Sacha Baron años después contó que el esposo de Pamela Anderson , Kid Rock, se enojó tanto con ella por participar en la película, que eso fue una de las causas de la separación de la pareja.


8- Sacha Baron Cohen se mantuvo en el personaje de Borat durante todo el rodaje, incluso fuera de las cámaras, para no romper la ilusión de los entrevistados. El actor confesó que fue muy difícil y agotador, y que llegó a temer por su vida en algunas ocasiones, como cuando escapó de una multitud enfurecida en un rodeo o cuando fue perseguido por agentes del FBI.

9- Borat fue nominada al Oscar al mejor guión adaptado, ya que se basó en parte en el programa de televisión Da Ali G Show, donde Sacha Baron Cohen interpretaba a varios personajes cómicos, entre ellos Borat. La película perdió ante The Departed, de Martin Scorsese, pero ganó el Globo de Oro a la mejor película de comedia o musical y el premio de la crítica de Los Ángeles al mejor actor.

10- Borat tiene una escena muy famosa en la que él y su productor se pelean sin ropa en un hotel, y luego corren por las calles y entran en una conferencia de seguridad. La escena fue improvisada y no contó con ningún permiso, por lo que la reacción de la gente fue auténtica. La pelea duró unos seis minutos, pero se redujo a dos en la versión final de la película.


11- Borat tiene una canción llamada In My Country There Is Problem, también conocida como Throw the Jew Down the Well, que interpreta en un bar de Texas. La canción es una parodia de los prejuicios y el antisemitismo, y busca provocar la reacción del público, que se une al coro sin darse cuenta de la ironía. La canción fue escrita por Sacha Baron Cohen y el compositor Erran Baron Cohen, su hermano.



12- Borat viaja en una camioneta de helados que tiene un oso enjaulado en la parte trasera. El oso era real y se llamaba Fonzie, y era entrenado por un domador profesional. El animal tenía 30 años y pesaba unos 200 kilos, y había participado en otras películas como Dr. Dolittle 2 o Scrubs. Fonzie murió en 2010 por causas naturales.

13- Borat se aloja en una casa de una familia judía, a la que teme y respeta por sus supuestos poderes mágicos. La pareja estaba formada por dos actores, Alan Keyes y Carole De Saram, que eran conscientes de la broma y siguieron el guión. Sin embargo, la escena en la que Borat les deja dinero y un pollo en la puerta fue improvisada por Sacha Baron Cohen, y los actores no sabían qué hacer.

14- Borat entrevista a un experto en etiqueta, que le enseña cómo comportarse en una cena formal. El experto era Brooks Holmquist, un actor y director de teatro que se hizo pasar por tal para la película. Holmquist dijo que Sacha Baron Cohen fue muy amable y profesional con él, y que no se sintió ofendido por sus preguntas o actitudes.

15- Borat tiene una escena post-créditos en la que aparece su hijo, que es interpretado por un actor porno gay llamado Stonie. El actor dijo que aceptó el papel porque le pareció divertido, y que no le importó que lo maquillaran con bigote y cejas falsas. La escena fue eliminada en algunos países por su contenido explícito.

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)