PARASITE: 12 Curiosidades que no sabías sobre esta obra maestra del cine Coreano

Cinéfilos Del Mundo
By -
0

 




Parasite” es una película coreana que ha recibido elogios de la crítica y el público por su original y provocativa trama. Su director, Bong Joon-Ho, es un reconocido cineasta que ha creado obras maestras del género thriller como “Memories Of Murder” y “Mother”, que te recomendamos ver si te gustan las historias intensas y sorprendentes. Esta genial obra se hizo con el premio Oscar a mejor película en el año 2019.


“Parasite” nos cuenta la historia de dos familias muy diferentes: los Park, ricos y sofisticados, y los Kim, pobres y astutos. A través de una serie de engaños, los Kim logran infiltrarse en la vida de los Park, haciéndose pasar por profesores, chóferes y empleados domésticos. Lo que empieza como una comedia negra se transforma en un drama social y un thriller psicológico, que nos muestra la desigualdad, la codicia y la violencia que se esconden tras las apariencias.


¿Quieres saber más sobre esta fascinante película? Te revelamos diez curiosidades que quizás no conocías sobre “Parasite”:


1- La película tiene varios símbolos y metáforas que enriquecen su significado y su estética. Por ejemplo, la piedra que le regala el amigo de Ki-woo representa la esperanza y la ambición de la familia Kim, pero también su peso y su fragilidad. El olor es otro elemento que distingue a las dos familias y que genera rechazo y vergüenza. El sótano es el lugar donde se ocultan los secretos y los parásitos, pero también donde se gesta la rebelión. El agua es el elemento que evidencia la diferencia entre los que tienen y los que no, y que desencadena el clímax de la película





2- Uno de los elementos visuales más importantes de “Parasite” son las escaleras y las alturas, que representan la brecha entre las clases sociales. Los Park viven en una lujosa mansión en lo alto de una colina, mientras que los Kim habitan en un sótano semi-subterráneo en un barrio marginal. El director Bong Joon-Ho llamó al proyecto de la película “Staircase Movie” o “Película de Escaleras”, para enfatizar este contraste.

3- La escena más tensa de la película es cuando los Kim se ocultan bajo la mesa del salón de los Park, mientras estos duermen en el sofá. Para lograr que los actores cupieran debajo de la mesa, el equipo de producción diseñó una mesa especial, que era más alta y ancha de lo normal.





4- La escena más espectacular de la película es cuando el barrio de los Kim se inunda por una fuerte lluvia, y estos tienen que escapar con lo puesto. Para recrear esta escena, se construyó un set gigante que podía llenarse de agua mediante un sistema de tuberías. El set medía 60 metros de largo, 30 metros de ancho y 4 metros de profundidad, y se usaron más de 10.000 litros de agua para simular la inundación.

5- La película se inspira en una experiencia personal que vivió el director Bong Joon-Ho, cuando era joven. Él trabajó como tutor de un niño de una familia adinerada en Seúl, y se sintió fascinado por el contraste entre su mundo y el de ellos. Durante ese tiempo, imaginó muchas de las situaciones que luego plasmó en el guión de “Parasite”.

6- Bong Joon-Ho tuvo dificultades para encontrar financiación para su película, ya que los productores la consideraban demasiado arriesgada y compleja. Incluso pensó en adaptarla a una obra de teatro, pero finalmente logró conseguir el apoyo de varios inversores, entre ellos el actor y director estadounidense Brad Pitt, que fue uno de los productores ejecutivos de “Parasite”.





7- Los actores principales de la película, Song Kang-Ho y Choi Woo-Shik, que interpretan al padre y al hijo de la familia Kim, aceptaron el papel sin leer el guión, solo por la confianza que tenían en el director Bong Joon-Ho. Ambos habían trabajado con él anteriormente: Song Kang-Ho en “Memories Of Murder” y “Snowpiercer”, y Choi Woo-Shik en “Okja”.

8- La película fue un éxito de taquilla, pero también generó controversia por su clasificación para mayores de 15 años en Corea del Sur. Algunos espectadores se quejaron de que la escena en la que los Park tienen relaciones sexuales en el sofá era demasiado explícita y ofensiva para esa edad. El director Bong Joon-Ho defendió su decisión, argumentando que era una escena realista y necesaria para la trama.

9- La canción que cantan Kim Ki-Jung y Kim Ki-Woo, la hermana y el hermano de la familia Kim, antes de entrar a la casa de los Park, es una canción infantil muy popular en Corea, que se usa para memorizar las tablas de multiplicar. La canción se llama “Jjaksarang” o “Amor de gorrión”, y dice así: “Un gorrión ama a otro gorrión, dos gorriones aman a cuatro gorriones, cuatro gorriones aman a ocho gorriones, ocho gorriones aman a dieciséis gorriones…”



10- El director Bong Joon-Ho hizo un cálculo para saber cuánto tiempo le llevaría a Kim Ki-Woo, el hijo de la familia Kim, comprar la casa de los Park, con el salario que ganaba como tutor. Según sus estimaciones, Kim Ki-Woo tendría que trabajar durante 540 años para poder adquirir la propiedad, lo que demuestra lo inalcanzable que es el sueño de ascender socialmente.

11- La casa de la familia Park, donde transcurre gran parte de la película, fue diseñada especialmente para el filme por el director de arte Lee Ha-jun, quien se basó en los bocetos del director Bong Joon-ho. La casa fue construida desde cero en un lote vacío y se tuvo en cuenta cada detalle, como la iluminación, los colores, los espacios y los ángulos de cámara. La casa se convirtió así en un personaje más de la película, que refleja el estatus, la personalidad y los secretos de sus habitantes.

12- El título original de la película es Gisaengchung, que significa “parásito” en coreano, pero también hace referencia a un tipo de insecto que vive en las plantas y se alimenta de su savia. El director Bong Joon-ho eligió este nombre para reflejar la relación entre las dos familias y el contraste entre la naturaleza y la arquitectura.

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)