"Hannibal" es una película de terror y suspenso dirigida por Ridley Scott, que se estrenó en el año 2001. Se trata de la continuación directa de la aclamada obra maestra "El Silencio De Los Inocentes", que nos presentó al inquietante doctor Hannibal Lecter, un psiquiatra y asesino en serie que se alimenta de sus víctimas. La película está basada en la novela del mismo nombre escrita por Thomas Harris, que forma parte de la saga literaria que narra la historia de este personaje. La trama de esta película transcurre siete años después de los sucesos de la primera película.
En esta entrega, seguimos la pista de Hannibal Lecter (Anthony Hopkins ), que ha logrado escapar de la prisión de máxima seguridad donde estaba recluido, y se ha refugiado en Italia, donde disfruta de su libertad y de su refinado gusto por el arte y la gastronomía. Sin embargo, no puede olvidar a la agente del FBI Clarice Starling, con quien tuvo un singular vínculo durante su encierro, y que ahora lo persigue en sus sueños. Por otro lado, tenemos a Mason Verger (Gary Oldman ), un millonario que sobrevivió al ataque de Lecter, pero quedó horriblemente desfigurado. Verger está obsesionado con vengarse del caníbal, y para ello cuenta con todos los recursos y contactos necesarios. Su plan consiste en atraer a Lecter usando como cebo a Clarice (Julianne Moore), que se ha convertido en el objeto de su fascinación y su deseo.
Aquí tienes algunas curiosidades que quizás no sabías sobre Hannibal:
1- Anthony Hopkins escribió un guion para una posible secuela de "El Silencio De Los Inocentes", en el que Clarice perseguía a Hannibal y finalmente lo asesinaba. Sin embargo, el guion nunca se llevó a la pantalla, ya que los productores habían adquirido los derechos para adaptar la novela de Thomas Harris.
2- El maquillador Greg Cannom se inspiró en el aspecto de un feto humano para crear el rostro de Mason Verger (Gary Oldman ). El actor tuvo que pasar cinco horas de maquillaje cada día de rodaje.
3- Florencia, la ciudad italiana donde se filmaron muchas escenas de la película, se ha convertido en un destino turístico muy popular para los fans de Hannibal Lecter, que pueden visitar los lugares donde el personaje vivió y cometió sus crímenes.
4- El nombre "Hannibal" tiene su origen en el antiguo idioma fenicio, y significa "Baal es bueno". Baal es el nombre de una deidad pagana, que según algunas religiones es el séptimo rey del infierno, y uno de los ángeles caídos que siguieron a Lucifer en su rebelión contra Dios.
5- La escena en la que Hannibal le hace comer el cerebro a uno de sus enemigos mientras está vivo, se basa en la descripción de los castigos infernales que hizo Dante Alighieri en su obra La Divina Comedia. Hannibal es un gran conocedor de la literatura de Dante, y cita varios versos de su poema.
6- Anthony Hopkins confesó que se sintió muy triste al enterarse de que Jodie Foster no iba a repetir su papel de Clarice. La actriz rechazó participar en la secuela porque no le gustó el nivel de violencia de la historia.
7- La mansión que se usó como residencia de Mason Verger, es la misma que aparece en la película "Ricky Ricón", protagonizada por Macaulay Culkin.
8- Comer cerebro humano puede ser mortal en la vida real, aunque esté bien cocinado. Esto se debe a una enfermedad llamada "Mal de Prion", que puede ser provocada por una proteína que se encuentra en el cerebro.
9- La escena del carrusel, donde Hannibal y Clarice se encuentran cara a cara, está inspirada en el clásico del cine negro "El Tercer Hombre", de Carol Reed, que es una de las películas preferidas del director Ridley Scott.
10- La actriz Julianne Moore tiene una fobia inexplicable a las vacas, y tuvo que enfrentarse a su miedo al rodar una escena con estos animales. La actriz contó que en un momento sintió que se le iba a explorar el cerebro del impacto emocional que tuvo, y que sólo se calmó porque un gran grupo de personas detrás de cámara le estaban sonriendo y diciéndole que todo estaba bien.
11- La película contiene varias referencias a El silencio de los Inocentes. Por ejemplo, la escena en la que Hannibal Lecter llama por teléfono a Clarice Starling desde un aeropuerto es un homenaje a la última escena de la primera película, en la que él le dice que va a cenar con un viejo amigo. También hay guiños a los personajes de Jack Crawford, el jefe de Starling, y el doctor Chilton, el director del hospital psiquiátrico donde estaba recluido Lecter.
12- El final de la película es diferente al de la novela. En el libro, Hannibal Lecter y Clarice Starling terminan huyendo juntos y convirtiéndose en amantes, mientras que en la película, ella lo rechaza y él se corta una mano para escapar de su captor. El cambio se debió a que tanto el director como los actores consideraron que el final original era poco creíble y traicionaba la esencia de los personajes.
Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.