10 curiosidades sobre la película Get Out de Jordan Peele
Get Out es una película de terror y suspenso que se estrenó en 2017 y que sorprendió al público y a la crítica por su originalidad, su humor negro y su crítica social. Dirigida y escrita por el cómico Jordan Peele, la película cuenta la historia de Chris, un joven afroamericano que visita por primera vez la casa de la familia de su novia blanca, Rose, y que descubre que hay algo muy siniestro detrás de la aparente cordialidad de sus anfitriones. A continuación, te presentamos 10 curiosidades sobre esta película que quizás no sabías.
1. Está inspirada en un chiste de Eddie Murphy: Jordan Peele se inspiró para escribir el guion de Get Out en un chiste que hizo Eddie Murphy en su rutina de comedia de 1983, Delirious. En una parte, Murphy cuenta que un hombre negro se muda a un barrio acomodado y le dice a su mujer: "cariño, esto es hermoso. Tenemos un candelabro colgando, niños jugando afuera, un barrio hermoso, realmente amo esto, es hermoso", y luego cambia de voz y grita: "Get Out" (Huye), como si fuera el comienzo de una película de terror. Jordan Peele filmó la película en solo 28 días, y originalmente el papel de Chris había sido pensado para Eddy Murphy, pero el actor sugirió que alguien más joven debería interpretar el personaje de Chris.
2. Tiene mensajes en suajili: La canción que suena al inicio de la película se llama "Sikiliza Kwa Wahenga", que significa "Escucha a los ancestros" en suajili, un idioma africano que se habla principalmente en Tanzania y Kenia. La canción contiene un mensaje oculto para el protagonista, que dice: "hermano, escucha a los sabios. Hermano, corre, escucha, escucha, corre, escucha, escucha a los señores, corre, escucha".
3. Es el debut como director de Jordan Peele: Aunque Jordan Peele ya tenía experiencia como actor y guionista de comedia, esta fue su primera película como director. Peele logró un éxito rotundo con Get Out, que tuvo un presupuesto de solo 4,5 millones de dólares y recaudó más de 250 millones en todo el mundo. Además, la película recibió cuatro nominaciones a los Premios Oscar, incluyendo mejor película, mejor director, mejor actor y mejor guion original.
4. Tiene influencia de Kubrick: Jordan Peele es un gran admirador del cine de Stanley Kubrick, y se nota en algunas escenas de Get Out que tienen referencias a sus películas. Por ejemplo, la escena en la que Chris es hipnotizado por Missy y cae al Lugar Hundido recuerda a la escena de La naranja mecánica en la que Alex es sometido al tratamiento Ludovico. También hay similitudes entre el laberinto del jardín de los Armitage y el del hotel Overlook de El resplandor.
5. Tiene mensajes raciales: Get Out es una película que aborda el tema del racismo desde una perspectiva diferente a la habitual. En lugar de mostrar el racismo explícito y violento, la película muestra el racismo encubierto y sutil de la gente "decente" y "progresista" que dice admirar a los negros, pero que en realidad los ve como objetos o trofeos. La película también hace una crítica a la apropiación cultural y a la explotación de los cuerpos negros por parte de los blancos. Una escena bastante sutil en la que se simboliza la segregación es cuando Rose bebe un vaso de leche y no echa el cereal sino que se lo come aparte, representando que la "pureza" de la raza no se debe " ensuciar ".
6. Tiene un final alternativo: El final original de la película era mucho más oscuro y pesimista que el que se vio en el cine. En ese final, Chris era arrestado por la policía después de matar a los Armitage, y era enviado a la cárcel sin esperanza de salir. Su amigo Rod lo visitaba y le preguntaba si recordaba el nombre o la dirección de la familia, pero Chris le decía que ya no importaba, que solo quería olvidar. Peele decidió cambiar el final porque pensó que el público necesitaba un final más esperanzador y satisfactorio.
En un borrador Jordan Peele también comentó que escribió un final en el que Chris creía haber escapado, pero se revela que realmente fue capturado por la familia, operado del cerebro, y en un jugada bastante cruel se le implantaba un recuerdo de que era libre.
7. El personaje de Walter quien lleva en su mente los recuerdos del abuelo de la familia, siempre lo hace porque dicho hombre nunca pudo superar su derrota en los juegos olímpicos. También un detalle que se suele escapar y que es una gran pista de todas las cosas que suceden en la casa es el hecho de que todos los afroamericanos tienen cortes de cabello que le cubren la frente, o algún gorro u objeto que les cubra la cicatriz de la operación de cerebro.
8. Cuando Chris está frente al televisor se repite constantemente una frase que dice " Una mente es una cosa terrible que desperdiciar" lo cual en la vida real es el Slogan de la " United Negro College Fundation" la cual es una fundación que otorga becas a estudiantes afroamericanos. La voz del narrador es la del director Jordan Peele.
9. El actor Daniel Kaaluuya contó en una entrevista : " La experiencia de filmar "Get Out " teniendo esa sensación de estar siendo juzgado todo el tiempo por la gente blanca y privilegiada, no era nada de ficción para mí, es algo que he vivido muchas veces a lo largo de mi vida ".
10. " Get Out " se convirtió en una de las películas de cine independiente más exitosas e la historia reciente del cine. La película filmada en solo 28 días costó 4.5 millones de dólares, y recaudó en los cines del mundo entero una cifra cercana a los 250 millones de dólares.
Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.