12 Monos: 10 Cosas que no sabías sobre esta fascinante película de Brad Pitt y Bruce Willis

Cinéfilos Del Mundo
By -
0


 


12 Monkeys: una obra maestra de la ciencia ficción


12 Monkeys es una película de ciencia ficción dirigida por Terry Gilliam y estrenada en 1995. Desde su lanzamiento, se ha convertido en una película de culto dentro del género, y ha recibido numerosos elogios de la crítica y el público. La película está basada en el cortometraje francés La Jetée (1962), del director Chris Marker, que narra una historia de viajes en el tiempo y memoria.


La trama de 12 Monkeys se sitúa en el año 2035, después de que un virus letal haya diezmado a la humanidad, obligando a los supervivientes a vivir en refugios subterráneos en condiciones precarias. El protagonista, James Cole (Bruce Willis), es un prisionero que se ofrece como voluntario para viajar al pasado y obtener una muestra del virus, con la esperanza de encontrar una cura. En su misión, conoce a Jeffrey Goines (Brad Pitt), un paciente psiquiátrico que lidera un grupo ecoterrorista llamado 12 Monos, al que Cole sospecha de ser el responsable de la pandemia.

12 Monkeys es una obra de arte cinematográfica, que destaca por su potencial visual, su original guion, su excelente banda sonora compuesta por Paul Buckmaster, y sus magníficas interpretaciones. A continuación, te presentamos 12 curiosidades que quizás no sabías sobre esta película:

1- Terry Gilliam quería que Brad Pitt actuara como una persona que hablara muy rápido y que mostrara una fuerte ansiedad. Para lograrlo, Gilliam le envió inicialmente a un profesor de oratoria que le enseñara el estilo de hablar que buscaba para el personaje, pero finalmente optó por quitarle los cigarrillos a Pitt y prohibirle fumar durante el rodaje, para que se notara el síndrome de abstinencia del actor.



2- Terry Gilliam quería que Bruce Willis actuara de forma diferente a como lo hacía en sus películas de acción, por lo que le dio una lista con todos los clichés que este tenía en sus películas para que no los usara en su personaje de James Cole. Gilliam le prohibió expresamente que usara la mirada fría y fija que usaba en sus películas de acción. Bruce Willis se enamoró del guión de la película y aceptó el papel sin dudarlo. Fue una de las pocas veces que lo hizo, junto con Pulp Fiction. Willis se entregó al personaje y se rapó el pelo, se dejó crecer la barba y se sometió a un duro entrenamiento físico y mental.

3- En la escena en la que James Cole está extrayendo sangre de su cuerpo, se puede ver reflejada en la pared la sombra de un hámster en una rueda. Esta escena debería haberse filmado en poco tiempo, pero el hámster no se movía de la forma que Terry Gilliam quería, por lo que se tardó todo un día en filmarla. Esta anécdota dio origen al término “The Hamster Factor” para referirse al perfeccionismo extremo del director.

4- El nombre de la película y del grupo radical 12 Monos está inspirado en una parte de la novela El Mago de Oz (1900), del escritor estadounidense L. Frank Baum. En dicha parte, el rey Nomo y el brujo Kiki Aru convencen a 12 monos de que tendrán una gran provisión de comida si se convierten en soldados humanos bajo su mando.



5- Brad Pitt tuvo que usar unas lentes de contacto fabricadas especialmente para que el personaje tuviera una apariencia demente en su mirada. Pitt dijo que le molestaban y le hacían enrojecer los ojos, pero que esto le dio más realismo a su actuación.

6- Si eres buen observador, podrás notar que a lo largo de la película aparecen 12 monos reales escondidos de una u otra forma en las escenas.

7- Terry Gilliam admitió que antes de filmar 12 Monkeys, nunca vio el cortometraje en el que se inspira, y que solo lo habían visto su equipo de guionistas.La película se inspira en un cortometraje francés llamado La Jetée, que cuenta una historia similar a la de Cole, pero con imágenes fijas y una voz en off. Gilliam no quiso ver el corto antes de hacer su película, para no copiarlo ni influenciarse por él. Sin embargo, le rindió homenaje con una escena en la que Cole ve la película en un cine.



8- Los protagonistas de la película aceptaron reducir considerablemente su salario con el fin de aparecer en una película de Terry Gilliam. En ese entonces, Bruce Willis era uno de los actores mejor pagados de Hollywood, y aceptó una cantidad mucho menor a la que le ofrecían otros proyectos en ese momento porque se enamoró del guion de la película.

9- Terry Gilliam casi tiene un accidente fatal en la filmación mientras montaba a caballo. Gilliam terminó de filmar la película adolorido y lesionado, pero según él mismo contó, le daba más importancia a la película que a su propia vida.

10- La película tiene muchas referencias y homenajes a otros clásicos del cine, como Vértigo, El planeta de los simios y El detective cantante. Gilliam es un gran cinéfilo y quiso rendir tributo a sus películas favoritas. Por ejemplo, la escena en la que Cole y Railly se disfrazan en una tienda de ropa es un guiño a Vértigo, y el final de la película es una parodia de El planeta de los simios.

11- La película se rodó en Filadelfia, una ciudad que Gilliam eligió por su arquitectura y su historia. El director usó la misma estética que en su película anterior, Brazil, creando un ambiente futurista y distópico con lentes de Fresnel y tubos de neón. Una de las localizaciones más emblemáticas fue la Penitenciaría del Estado, donde se filmaron las escenas del manicomio.

12-  El guión de la película fue escrito por David y Janet Peoples, un matrimonio de guionistas que también trabajaron en Blade Runner (1982) y Sin perdón (1992), respectivamente. El guión original era más oscuro y violento que el que se filmó, e incluía escenas como la violación de Cole a Railly o la muerte de Goines a manos de Cole

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)