Karate Kid: 10 Cosas que no sabías sobre este clásico de los 80´s

Cinéfilos Del Mundo
By -
0


 


The Karate Kid: un clásico del cine que marcó a una generación


En 1984, el director John G. Avildsen nos regaló una de las películas más emblemáticas y queridas de la historia del cine: “The Karate Kid”. Esta cinta, protagonizada por Ralph Macchio y Pat Morita, cautivó a millones de espectadores en todo el mundo con su conmovedora trama que mezcló el drama, la comedia y las artes marciales, con un toque de humor oriental y occidental.


La película narra la historia de Daniel Larusso (Ralph Macchio), un adolescente que se muda con su madre a California, donde se enfrenta al acoso de un grupo de matones que practican karate en el dojo “Cobra Kai”. Daniel se enamora de Ali (Elisabeth Shue), la ex novia del líder de los agresores, Johnny Lawrence (William Zabka), lo que aumenta la rivalidad entre ellos. Para defenderse, Daniel busca la ayuda del señor Miyagi (Pat Morita), un anciano japonés que resulta ser un experto en artes marciales. El señor Miyagi le enseña a Daniel los secretos del karate, basados en el equilibrio, la disciplina y el respeto. Daniel se prepara para enfrentar a Johnny y a sus secuaces en un torneo de karate, donde demostrará su valor y su honor.


“The Karate Kid” se convirtió en un clásico instantáneo que inspiró a toda una generación de jóvenes que se sintieron identificados con la historia de Daniel y su superación personal. La película también fue un éxito de crítica y de taquilla, y dio lugar a varias secuelas y a una exitosa serie de Netflix, “Cobra Kai”, que retoma la historia de los personajes 30 años después.


Pero hay muchas cosas que quizás no sabías sobre esta película que se ha convertido en un icono cultural. Aquí te contamos 10 curiosidades sobre “The Karate Kid”:


1- Ralph Macchio tenía 23 años cuando interpretó a Daniel Larusso en la primera película de la saga “The Karate Kid”, pero su apariencia era la de un adolescente y nadie en el set creía que él era tan joven. El personaje de Daniel tiene 17 años en la película.



2- El auto del señor Miyagi, el cual Daniel pule en la icónica escena en la que le enseña el movimiento de “dar cera, pulir cera”, es un Ford Super Deluxe de 1948. Dicho auto fue obsequiado a Ralph Macchio por el productor de la película, Jerry Weintraub, quien aún lo conserva y es el mismo que podemos ver en algunas escenas de la serie de Netflix “Cobra Kai”.




3- William Zabka tenía 18 años cuando interpretó a Johnny Lawrence por primera vez, y al contrario que Ralph Macchio, este aparentaba tener mucha más edad de la que tenía. El actor no sabía absolutamente nada de karate, pero había entrenado lucha libre durante un par de años. Su capacidad de aprendizaje para el karate fue excepcional y en tan solo un par de meses logró dominar diversos movimientos de tan complejo arte marcial.


4- William Zabka luchó durante años con el efecto que su personaje tuvo en la vida real sobre él. En la calle siempre lo insultaban e incluso querían pelear con él constantemente. El actor confesó que le costó mucho deshacerse de la imagen de villano que le había dado su papel de Johnny.


5- Para el icónico torneo final de la película se contrataron 500 extras, que fueron seleccionados entre los estudiantes de varias escuelas de karate de la zona. Los extras tuvieron que fingir que animaban a los personajes, ya que el sonido de la multitud fue añadido posteriormente en la edición.




6- La escena de la pelea entre el señor Miyagi y los matones de “Cobra Kai” tiene una duración de solo 19 segundos, lo que la convirtió en una de las más rápidas en la historia del cine. Sin embargo, la escena fue muy difícil de rodar, ya que Pat Morita no era un experto en karate y tuvo que aprender los movimientos con la ayuda de un doble.


7- Durante las dos horas y seis minutos de duración de la película, Daniel Larusso nunca está fuera de cámaras y aparece en todas las escenas. Esto se debe a que el guionista de la película, Robert Mark Kamen, se basó en sus propias experiencias como víctima de acoso escolar y quiso contar la historia desde el punto de vista de Daniel.


8- La película hizo tan popular el karate que decenas de escuelas de artes marciales abrieron en Estados Unidos, y miles de niños pedían a sus padres que los inscribieran en clases de karate. El interés por la cultura japonesa también se disparó, y muchos espectadores quedaron fascinados por la filosofía y la sabiduría del señor Miyagi.


9- Ralph Macchio y William Zabka se hicieron amigos inseparables desde la filmación de la película, y por ello se siente esa increíble química actoral cuando los vemos interpretando nuevamente a sus icónicos personajes en la serie “Cobra Kai”. Los actores han declarado que se sienten muy agradecidos por haber formado parte de esta película que les cambió la vida.

10- La historia está basada en un libro de un Premio Nobel :La  película tomó como base la historia de la novela " A veces el corazón de la tortuga", de Kenzaburo Oé, un escritor japonés que ganó el Nobel de Literatura en 1994. El libro narra la relación entre un niño y un anciano que le enseña karate. La película fue un increíble éxito financiero que costó solo 8 millones de dólares y recaudó 131 millones alrededor del mundo. Esta película fue toda una sensación en las video tiendas, convirtiéndose en la película más vendida y rentada de 1985. Además, recibió cinco nominaciones a los premios Óscar, incluyendo la de mejor actor de reparto para Pat Morita, quien se convirtió en el primer actor asiático-americano en ser nominado en esa categoría.

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)