15 curiosidades sobre la película Ghost: La sombra del amor
1- El personaje de Oda Mae Brown, la médium que ayuda al fantasma de Sam a comunicarse con su amada Molly, fue uno de los más memorables de la película Ghost. Sin embargo, este papel no estaba pensado originalmente para Whoopi Goldberg, sino para una actriz blanca1. Fue Patrick Swayze, el protagonista masculino, quien insistió en que Goldberg era la actriz perfecta para interpretar a Oda Mae, ya que era fan de su trabajo cómico y dramático en películas como El color púrpura o Jumpin’ Jack Flash2. Swayze logró convencer al director Jerry Zucker, que al principio se mostraba escéptico, de que Goldberg le daría a Oda Mae el toque de humor y emoción que el personaje requería3. El resultado fue un éxito rotundo, ya que Goldberg ganó el Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA a la mejor actriz de reparto por su actuación.
2- Demi Moore, la protagonista femenina, fue elegida para el papel de Molly Jensen, la novia de Sam, por una razón muy específica: su habilidad para llorar a voluntad. Moore prometió al director y a los productores que podía llorar por uno o por los dos ojos, según lo que la escena exigiera. Esta capacidad le vino muy bien para interpretar a Molly, una mujer que sufre la pérdida de su pareja y que tiene que enfrentarse a situaciones peligrosas y sobrenaturales. Moore demostró que podía transmitir el dolor, el amor y la esperanza de Molly con sus lágrimas y su expresión.
3- Una de las escenas más icónicas y románticas de Ghost es la que muestra a Sam y Molly modelando una pieza de cerámica al son de la canción Unchained Melody. Esta escena fue una idea de Demi Moore, que quería que la película tuviera un momento íntimo y sensual entre los protagonistas. Para que la escena fuera creíble, Moore contrató a un experto en alfarería para que les enseñara a ella y a Patrick Swayze cómo manejar el barro y la rueda de alfarero. Swayze dijo que esta escena fue lo más sexy que había hecho en una película. Aunque el guion no indicaba que el jarrón se derrumbara, los actores siguieron con la escena y se dejaron llevar por la pasión.
4- Ghost fue un gran éxito de taquilla y de crítica, y catapultó la carrera de Demi Moore a lo más alto. La actriz se convirtió en la mejor pagada de Hollywood en ese momento, cobrando 12,5 millones de dólares por su siguiente película, Algunos hombres buenos. Moore se consolidó como una de las estrellas más populares y versátiles de los años 90, protagonizando películas de diversos géneros como Propuesta indecente, La teniente O’Neil, Acoso o Striptease.
5- Ghost fue la película más taquillera de 1990, recaudando más de 500 millones de dólares en todo el mundo, sobre un presupuesto de 22 millones. La película también fue un fenómeno en el mercado doméstico, ya que cuando se lanzó en formato VHS en 1991, se convirtió en la cinta más alquilada de la historia, con más de 21 millones de copias . La película se mantuvo en el primer puesto de los videoclubs durante 27 semanas consecutivas, batiendo todos los récords.
6- Whoopi Goldberg hizo historia con su papel de Oda Mae Brown en Ghost, ya que se convirtió en la primera actriz de la historia en ganar los tres premios más importantes del cine: el Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA, en la categoría de mejor actriz de reparto4. Goldberg también fue la segunda actriz afroamericana en ganar un Oscar, después de Hattie McDaniel por Lo que el viento se llevó en 1940. Además, Goldberg fue la primera mujer en presentar la ceremonia de los Oscar en solitario, en 1994.
7- La canción Unchained Melody, interpretada por The Righteous Brothers, se convirtió en el tema principal de Ghost y en uno de los símbolos de la película. La canción, que acompaña a la escena de la cerámica y a la despedida final entre Sam y Molly, se volvió a popularizar gracias a la película y alcanzó el número uno en las listas de varios países. Lo que muchos no saben es que esta canción fue compuesta originalmente en 1955 para la película Unchained, un drama carcelario de bajo presupuesto que narraba la historia de unos presos que participaban en un programa de rehabilitación. La canción fue nominada al Oscar a la mejor canción original, pero no lo ganó.
8- La primera escena que se rodó de Ghost fue la que muestra a Molly en la comisaría, después de que Sam fuera asesinado. Demi Moore tuvo que llorar en esa escena, y lo hizo tan bien que impresionó al director y al resto del equipo. Moore dijo que llorar en la primera escena fue una ventaja, porque le ayudó a conectar con el personaje y con la historia de amor que tenía que contar.
9- Los efectos especiales de Ghost fueron muy innovadores para la época, y crearon una atmósfera de misterio y terror. Uno de los elementos más escalofriantes de la película eran las sombras oscuras, que representaban a los espíritus malignos que se llevaban a los fantasmas que habían hecho el mal en vida. El sonido que emitían estas sombras era muy inquietante, y se logró a partir de llantos de bebés que fueron grabados y reproducidos al revés a una velocidad muy baja. Este efecto sonoro creaba un contraste entre la inocencia de los bebés y la maldad de las sombras, y aumentaba la sensación de horror.
10- La escena final de Ghost es una de las más emotivas y recordadas de la película. En ella, Sam se despide de Molly y le dice que la ama, antes de ascender al cielo con la ayuda de Oda Mae. Patrick Swayze dijo que esta escena fue muy difícil de rodar, porque le recordó la muerte de su padre, que había fallecido unos años antes de un ataque al corazón. El actor confesó que sintió una emoción muy fuerte y real al decirle adiós a Demi Moore, y que tuvo que contener las lágrimas para no arruinar la escena.
11- La película se basó en una experiencia personal del guionista. Bruce Joel Rubin se inspiró en un sueño que tuvo cuando era joven, en el que veía a su abuela fallecida en su habitación. El guionista se preguntó qué pasaría si alguien pudiera comunicarse con los muertos, y así surgió la idea de Ghost. Rubin tardó varios años en escribir el guion, que fue rechazado por muchos estudios antes de ser aceptado por Paramount.
12- Patrick Swayze y Demi Moore no se llevaban bien. A pesar de la química que mostraban en la pantalla, los actores no tenían una buena relación fuera de ella. No se odiaban, pero tampoco eran amigos. Simplemente eran compañeros de trabajo que cumplían con su papel. Demi Moore pensó que la película sería un fracaso. A la actriz le encantó el guion, pero le pareció imposible que una película que mezclaba el romance, el thriller, la comedia y lo sobrenatural tuviera éxito. Se preguntaba qué tipo de público querría verla. La respuesta fue: todo tipo de público. La película fue la más taquillera de 1990 y se convirtió en un clásico del cine
Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.