Amadeus, dirigida por el director Checo Milos Forman, es una de las grandes e inolvidables obras maestras que dejó la década de los 80´s. Esta película está basada en una obra escrita por Peter Shaffer, quien también se encargó de escribir el guión. Esta magnífica película nos cuenta la historia de la enorme rivalidad entre dos de los más destacados músicos de la corte del Emperador José II de Austria, que fueron Wolgang Amadeus Mozart, y Antonio Salieri.
La historis nos cuenta como Salierie en su vejez narra el drama que ha pasado en toda su vida, sobretodo con el fatídico episodio que resultó para él su relación con Mozart. En esta adaptación bastante libre de un episodio histórico, nos encontramos con un Mozart, bastante excéntrico , que choca totalmente con el frío Salieri, tanto en su forma de ser, como en su forma de componer música, ya que Mozart, era innovador y bastante desapegado al canon musical de la época, lo que lo convirtió en todo un pionero de la música clásica. Por todas estas razones Salieri, hará todo lo posible para hacer imposible la vida y la carrera musical del talentoso joven Mozart.
La película ganó 8 premios Oscar, entre los cuales se incluyen el de mejor película, actor ( F. Murray Abraham) , mejor dirección y mejor sonido.
Te contamos 10 cosas que no sabías sobre AMADEUS:
1- Irónicamente la música de Antonio Salieri, era bastante desconocida para millones de personas, que la descubrieron grácias a esta maravillosa película.
2- Milos Forman, ordenó que los actores principales que eran F. Murray Abraham ( Salieri ) y Tom Hulce ( Mozart ) no se preocuparan por intentar imitar el acento Austriáco por el origen de sus personajes, para que pusiesen dar todo de sí en sus actuaciones, por lo que ambos personajes tienen voces bastante norteamericanas.
3- Milos Forman, quería que todo luciera lo más natural posible y que reflejara a la perfección el ambiente del siglo XVIII, por lo que en la filmación de Amadeus, no se utilizó ni una sola luz eléctrica para iluminar el set, sino que se cometió la hazaña de hacer una iluminación perfecta a base de candelabros, velas y lámparas de mecha.
4- La icónica risa que pone Tom Hulce a Mozart, fue improvisada por él. Milos Forman, dijo que esa risa le daba un toque irritante que se reflejaría perfectamente con el rencor que tenía Salieri hacia él. Tom Hulce, dijo que esta risa fue inspirada de un director de cine con el que trabajó una vez.
5- La banda sonora llegó a estar en la lista de los Billboard, y se convirtió en uno de los discos de música clásica más vendidos de la historia.
6- Amadeus, el segundo nombre de Mozart, significa " Amor De Dios" en latín. Dicho nombre se puede tomar como uno de los temas centrales de la película, ya que Salieri, durante la película menciona que la única explicación de la perfección de la música de Mozart, es que esta hubiese sido enviada por Dios, o el mismo Dios se personificaba como Mozart al componer.
7- Durante la filmación de la película en 1983, Milos Forman, el equipo de su producción, y sus actores, estaban constantemente siendo vigilados por la policía secreta, ya que en ese momento Checoslovaquia se encontraba bajo el poder político de los comunistas. Milos Forman, aseguró que pasó más de un susto durante la filmación por temor a algún tipo de acto violento.
8- En la película el personaje de Salieri, decidió ser célibe, y no acceder a los pecados de la carne para agradecer a Dios por sus dotes musicales. En la vida real, Salieri tuvo esposa, con la que tuvo un hijo, quienes fallecieron a corta edad.
9- Para Milos Forman, fue difícil encontrar financiamiento para esta película, ya que los estudios rechazaban hacer una película de casi tres horas sobre un compositor de música clásica porque no sería rentable. Orion Pictures, ofreció un limitado presupuesto de 18 millones de dólares para filmar Amedeus, y la película fue un gran éxito en taquilla recaudando más de 90 millones de dólares.
10- La película fue elegida para su preservación por el Congreso de Estados Unidos, y el American Film Institute, por ser cultural, histórica y estéticament relevante para la humanidad.
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ResponderBorrarJaa. Total.
BorrarAh no, porque el gobierno Checo de la época era un dechado de virtudes y garantizaba el ejército pleno de los derechos humanos, por favor. Si no los garantizaba ni el gobierno más liberal mucho menos aquellos detrás de la Cortina de Hierro.
Borrarhay que decirlo para que te suene Fidelista, como te gusta "" checoslovaquia se encontraba bajo la revolucion sovietica"" GRANDISIMO CABR...
Borrar🤣🤣🤣🤣 ni explicar que es por gusto
BorrarExcelente película... Los neófitos pueden verla y conocer la hermosa sinfonía 25 de Mozart...
ResponderBorrarExcelente película, la he visto varias veces. Faltó decir que Forman escogió protagonistas que no fueran estrellas para que el público se centrara en la trama y no quisiera ver como el personaje era interpretado por el presunto actor estrella.
ResponderBorrarPrimera y última vez que entro a este sitio, en que escriben tonteras sin fundamento:
ResponderBorrar1. Schaffer escribió una obra de teatro, como lo fue "Equus", su otro gran éxito.
2. Nunca pretendió hacer una biografía, y la versión de Mozart riendo como estúpido, es una imbecilidad. Decir que esta es la "historia" de la relación entre los dos compositores, es otra imbecilidad.
3. Forman, gran director, con algunas películas notables como "Ragtime" y "Atrapado sin salida", y esta misma "Amadeus", tampoco pretendió una película biográfica, sólo hacer buen cine.
4. En la realidad, Salieri no tenía nada que envidiar a Mozart, dado que era el mandamás de la música en la Corte del Imperio Austríaco, y le hizo varios favores a Mozart, como elegir para su estreno -el de Salieri- como Kapellmeister en la Corte, "Las bodas de Fígaro", de hecho, fue Mozart el que fue inducido a conspirar contra Salieri, pero es una historia larga y basada en suposiciones, si quieren saber más, estudien.
Coincido totalmente con Artcast
ResponderBorrar