El Rey León: 12 cosas que no sabías sobre este clásico de Disney que marcó nuestra infancia

Cinéfilos Del Mundo
By -
0

 



15 curiosidades sobre la película El Rey León

El Rey León es una de las películas más exitosas y queridas de Disney, que nos cuenta la historia de Simba, un joven león que debe asumir su destino como rey de la sabana africana. La película está llena de momentos emotivos, divertidos y musicales que han cautivado a generaciones de espectadores. Pero, ¿sabías que detrás de esta obra maestra de la animación hay muchas curiosidades y secretos que quizás no conocías? Aquí te presentamos 12 de ellos:


1- El Rey León fue la primera película original de Disney, es decir, que no se basó en ningún cuento, leyenda o historia previa. Sin embargo, muchos han señalado las similitudes que tiene con la obra de Shakespeare Hamlet, donde el príncipe debe vengar la muerte de su padre a manos de su tío. También se ha comparado con la historia bíblica de José y sus hermanos, y con el manga japonés Kimba, el león blanco.



2- El equipo de animadores viajó a Kenia para estudiar el paisaje y los animales de África, y así lograr un mayor realismo y belleza en las escenas. También trajeron leones y otros animales al estudio para observar sus movimientos y expresiones. Algunos de los lugares que inspiraron la película son el Parque Nacional del Serengueti, el Monte Kilimanjaro y el Lago Manyara.

3- La canción más famosa y pegadiza de la película es Hakuna Matata, que significa “no hay problema” en suajili, una lengua hablada en el este de África. La frase se popularizó por la película, pero ya existía antes en una canción de 1982 llamada Jambo Bwana, del grupo keniano Them Mushrooms. La canción de El Rey León fue escrita por Elton John y Tim Rice, y nominada al Oscar a la mejor canción original, aunque perdió ante otra canción de la misma película: Can You Feel the Love Tonight.



4- La introducción de la película, con la canción Circle of Life (El ciclo sin fin), es una de las más icónicas y espectaculares de la historia del cine. La letra de la canción está en suajili, zulú e inglés, y combina elementos de la cultura africana con la filosofía de la vida. Las primeras palabras que se escuchan son “Nants ingonyama bagithi baba”, que significan “Ahí viene un león, padre”. La escena muestra el nacimiento y la presentación de Simba ante todos los animales, que se reúnen para rendirle homenaje como el futuro rey.

5- El villano de la película, Scar, es el hermano menor de Mufasa, el rey león. Su nombre original era Taka, que significa “desecho” o “basura” en suajili, lo que refleja su resentimiento y su complejo de inferioridad. Sin embargo, los guionistas decidieron cambiarlo a Scar, que significa “cicatriz” en inglés, por su marca distintiva en el ojo izquierdo. El actor que le puso la voz en inglés fue Jeremy Irons, cuyos rasgos faciales se usaron como referencia para dibujar al personaje.

6- La mejor amigA de Simba es Nala, una leona con la que crece y se enamora. Nala significa “regalo” en suajili, y es el  personaje femenino más importante de la película. Su voz en inglés fue hecha por dos actrices diferentes: Niketa Calame cuando era cachorra, y Moira Kelly cuando era adulta. Curiosamente, la actriz que hizo la voz de la madre de Simba, Sarabi, fue Madge Sinclair, quien también hizo la voz de la madre del actor James Earl Jones, que hizo la voz de Mufasa, en la película Coming to America.

7- Scar es el villano por excelencia de la película, y su melena oscura es el signo más evidente de su maldad. Pero hay otro detalle que lo distingue del resto de los leones y que quizás no te habías fijado: Scar siempre tiene las garras fuera, lo que en el lenguaje corporal de los leones significa que está listo para atacar. Un gesto que revela su carácter agresivo y traicionero.



8- Los rugidos de los leones de la película no son reales, sino que fueron grabados por el actor de doblaje Frank Weller, que también ha prestado su voz a personajes como Scooby Doo o Megatrón. Los directores querían que cada león tuviera un rugido único y personalizado, que expresara su personalidad y sus emociones.

9- Timón y Pumba son los mejores amigos de Simba y los responsables de muchos de los momentos más divertidos y entrañables de la película. Su amistad se basa en un hecho real de la naturaleza: los suricatos y los jabalíes suelen convivir en la sabana, ya que los suricatos se alimentan de los insectos que se pegan en la espalda de los jabalíes, creando una relación de beneficio mutuo.



10-  La escena de la muerte de Mufasa fue demasiado impactante en aquella época ya que mostrar algo tan delicado en una película infantil y hacerlo de una forma tan detallada resultó traumático y sorpresivo, y si bien la escena de la muerte de la madre de Bambi también tuvo un efecto similar, lo que ocurre con Mufasa se mostró de una forma más impactante. Cuando la película se estrenó muchos padres de familia tuvieron que sacar a sus hijos de las salas de cine porque dicha escena los hacía gritar y llorar.

11- El rey león tiene una palabra oculta en el cielo, que solo se puede ver en una escena muy breve. Se trata de la palabra SEX (sexo en inglés), que aparece formada por las estrellas cuando Simba se tumba en el suelo y levanta una nube de polvo. Según los animadores, esta palabra no fue intencionada, sino que era un acrónimo de SFX, que significa efectos especiales en inglés. Sin embargo, muchos espectadores interpretaron esta palabra como un mensaje subliminal, y causó mucha polémica.



12- La escena de la estampida de ñus, en la que Mufasa muere al salvar a Simba, es una de las más impresionantes y emotivas de la película. Pero también fue una de las más difíciles de hacer, ya que requirió de un trabajo de animación muy complejo y detallado. La escena tardó más de tres años en completarse, y se usaron más de 600 dibujos de ñus, que se multiplicaron por ordenador para crear el efecto de multitud.

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)