El Señor De Los Anillos La Comunidad Del Anillo : 15 Cosas que no sabías sobre esta espectacular obra maestra

Cinéfilos Del Mundo
By -
0


 


15 curiosidades sobre El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo es la primera parte de la trilogía dirigida por Peter Jackson basada en la obra de J. R. R. Tolkien. La película se estrenó el 19 de diciembre de 2001 y fue un éxito de crítica, público y taquilla. Además, ganó cuatro Premios Oscar: Mejor Fotografía, Mejor Maquillaje, Mejor Banda Sonora y Mejores Efectos Visuales.


La película narra la historia de Frodo Bolsón, un hobbit que hereda un anillo mágico de su tío Bilbo. El anillo resulta ser el Anillo Único, una poderosa reliquia creada por el malvado Sauron para dominar la Tierra Media. Frodo debe llevar el anillo hasta el Monte del Destino, donde fue forjado, y destruirlo para evitar que caiga en manos de Sauron. En su viaje, le acompañan otros ocho compañeros: tres hobbits más (Sam, Merry y Pippin), un mago (Gandalf), un elfo (Legolas), un enano (Gimli), un humano (Aragorn) y un medio elfo (Boromir). Juntos forman la Comunidad del Anillo, que deberá enfrentarse a numerosos peligros y enemigos.


El rodaje de la película fue una odisea de 14 meses, en los que se recorrieron los lugares más recónditos y espectaculares de Nueva Zelanda. El reparto y el equipo técnico vivieron una experiencia única e irrepetible, que quedó plasmada en multitud de anécdotas y secretos detrás de las cámaras. A continuación, te contamos algunas de las curiosidades más interesantes sobre El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo.


1. Los Beatles querían hacer una película musical de El Señor de los Anillos

En los años 60, los Beatles eran unos grandes admiradores de la obra de Tolkien y tenían la idea de hacer una película musical de El Señor de los Anillos, con John Lennon como Gollum, Paul McCartney como Frodo, George Harrison como Gandalf y Ringo Starr como Sam. Incluso le propusieron el proyecto a Stanley Kubrick, pero el director lo rechazó porque consideraba que la novela era inadaptable al cine. Además, el propio Tolkien no estaba de acuerdo con que los Beatles hicieran una versión de su obra y les negó los derechos.




2. Elijah Wood consiguió el papel de Frodo gracias a un vídeo casero

Elijah Wood era un joven actor que había participado en películas como Avalon, Eternamente joven o Flipper, pero no era muy conocido por el gran público. Cuando se enteró de que Peter Jackson iba a hacer una adaptación de El Señor de los Anillos, se sintió muy emocionado y quiso hacer una audición para el papel de Frodo. Sin embargo, no había ningún casting abierto en Estados Unidos, así que decidió grabar un vídeo casero en el que se disfrazó de hobbit y recitó algunos diálogos de la novela. El vídeo le llegó a Jackson, que quedó impresionado por la pasión y la entrega de Wood y le ofreció el papel.


3. Viggo Mortensen aceptó el papel de Aragorn por su hijo

Viggo Mortensen no era la primera opción para interpretar a Aragorn, el heredero de los reyes de Gondor y Rohan. El actor elegido inicialmente era Stuart Townsend, pero fue despedido después de cuatro días de rodaje porque Jackson pensó que era demasiado joven para el personaje. Entonces, el director contactó con Mortensen, que estaba en Estados Unidos y no conocía la obra de Tolkien. Mortensen no estaba muy convencido de aceptar el papel, pero su hijo de 11 años, que era un gran fan de los libros, le animó a hacerlo. Así, Mortensen se embarcó en el proyecto y se convirtió en uno de los actores más comprometidos con su personaje, aprendiendo a manejar la espada, a hablar en élfico y a montar a caballo.


4. Sean Bean tenía miedo a volar y subía a las montañas a pie

Sean Bean interpretaba a Boromir, el hijo del senescal de Gondor y uno de los miembros de la Comunidad del Anillo. Sin embargo, el actor tenía un problema: le aterraba volar en helicóptero, que era el medio de transporte que se usaba para llegar a algunas de las localizaciones más altas y remotas del rodaje. Por eso, Bean prefería subir a las montañas a pie, vestido con su traje y su armadura, y llegar antes que el resto del equipo. En una ocasión, incluso escaló una ladera nevada con su espada en la mano, lo que le valió el respeto y la admiración de sus compañeros.


5. Ian McKellen nunca coincidió con todos los hobbits en el rodaje

Ian McKellen daba vida a Gandalf, el mago que guía y protege a la Comunidad del Anillo. Sin embargo, el actor nunca coincidió con los actores que interpretaban a los hobbits en grupo (Elijah Wood, Sean Astin, Billy Boyd y Dominic Monaghan) en el rodaje, debido a que se usaron diferentes técnicas para crear la ilusión de que los hobbits eran más pequeños que los humanos y los elfos. Una de ellas era la llamada “perspectiva forzada”, que consistía en colocar a los actores a diferentes distancias de la cámara y jugar con los ángulos y los objetos para crear una diferencia de tamaño. Otra era el uso de dobles de cuerpo, que eran personas de baja estatura que llevaban máscaras y vestuarios idénticos a los de los actores principales. Así, McKellen actuaba solo o con los dobles, mientras que los hobbits actuaban entre ellos o con una pantalla verde. Esto hizo que McKellen se sintiera muy solo y frustrado durante el rodaje, y que tuviera que recurrir a su gran talento para dar vida a su personaje.





6. Christopher Lee era el mayor experto en Tolkien del reparto

Christopher Lee interpretaba a Saruman, el jefe de la orden de los magos y el principal aliado de Sauron. El actor era un gran admirador de la obra de Tolkien y la había leído varias veces. De hecho, era el mayor experto en Tolkien del reparto y del equipo técnico, y a veces corregía los errores o las licencias que se tomaban con el texto original. Lee también tenía el honor de haber conocido personalmente al autor, al que le había pedido un autógrafo en un restaurante. Además, Lee era el único actor del reparto que había participado en la Segunda Guerra Mundial, lo que le daba una experiencia y una perspectiva únicas sobre el trasfondo histórico de la novela.


7. Orlando Bloom se rompió una costilla el primer día de rodaje

Orlando Bloom interpretaba a Legolas, el príncipe de los elfos del bosque y un hábil arquero. El actor era uno de los más jóvenes y novatos del reparto, y estaba muy emocionado por participar en la película. Sin embargo, el primer día de rodaje tuvo un accidente que le dejó una mala impresión. Bloom se cayó de un caballo y se rompió una costilla, lo que le causó mucho dolor y le dificultó el trabajo. A pesar de eso, Bloom siguió rodando y demostró su profesionalidad y su entusiasmo.


8. Liv Tyler se cortó la frente en la escena de la huida a Rivendel

Liv Tyler interpretaba a Arwen, la hija de Elrond y el interés amoroso de Aragorn. La actriz protagonizó una de las escenas más emocionantes y espectaculares de la película, cuando rescata a Frodo de los Nazgûl y lo lleva a Rivendel a lomos de su caballo. Sin embargo, la escena no fue fácil de rodar y Tyler sufrió un percance. En una de las tomas, Tyler se golpeó la frente con la empuñadura de la espada que llevaba y  se hizo un corte que le sangró. La herida fue maquillada y la escena se usó en la película1. Tyler no fue la única que sufrió un accidente durante el rodaje, ya que otros actores como Orlando Bloom o Viggo Mortensen también se lesionaron en diferentes ocasiones.



9. John Rhys-Davies era alérgico al maquillaje de Gimli

John Rhys-Davies interpretaba a Gimli, el enano que acompaña a la Comunidad del Anillo y que tiene una gran rivalidad con Legolas. El actor tenía que pasar horas en la silla de maquillaje para transformarse en su personaje, pero resultó que era alérgico al látex que se usaba para crear la barba y las cejas de Gimli. Esto le provocaba una irritación y una inflamación en la piel, que tenía que tratarse con cremas y medicamentos. Rhys-Davies soportó estoicamente el sufrimiento y nunca se quejó, pero admitió que fue una de las experiencias más duras de su carrera.


10. Peter Jackson hizo un cameo como un habitante de Bree

Peter Jackson no solo dirigió la película, sino que también hizo un pequeño cameo como un habitante de Bree, el pueblo donde la Comunidad del Anillo se encuentra con Aragorn por primera vez. Jackson aparece en la escena en la que los hobbits llegan al pueblo y se ven rodeados de gente extraña y hostil. El director se puede ver mordiendo una zanahoria y mirando con curiosidad a los protagonistas.


11. La escena de la muerte de Boromir se rodó en dos continentes diferentes

La escena de la muerte de Boromir es una de las más emotivas y dramáticas de la película. En ella, el personaje interpretado por Sean Bean se sacrifica para defender a Merry y Pippin de los orcos, y recibe varias flechas en el pecho. Luego, Aragorn llega a su lado y le consuela, mientras Boromir le pide perdón por haber intentado quitarle el anillo a Frodo y le reconoce como su rey. Lo curioso es que esta escena se rodó en dos continentes diferentes: la parte en la que Boromir recibe las flechas se filmó en Nueva Zelanda, mientras que la parte en la que Aragorn habla con él se filmó en Inglaterra, meses después. Esto se debió a que Bean tenía otros compromisos profesionales y no pudo volver a Nueva Zelanda para terminar la escena. Por eso, se usó un doble de cuerpo para sustituirlo en algunos planos, y se recurrió a la magia del montaje para unir las dos partes.


12. La voz de Sauron es una mezcla de varias personas

Sauron es el gran villano de la historia, el señor oscuro que creó el Anillo Único y que quiere recuperarlo para dominar la Tierra Media. Sin embargo, Sauron no tiene una forma física definida en la película, sino que se manifiesta como un ojo de fuego que vigila desde la torre de Barad-dûr. Su voz, que se escucha en algunas escenas, es una mezcla de varias personas: el actor Alan Howard, que grabó los diálogos en lengua negra; el director Peter Jackson, que grabó algunos sonidos guturales; y el diseñador de sonido David Farmer, que manipuló y mezcló las grabaciones para crear el efecto deseado.




13. La banda sonora incluye varios idiomas inventados por Tolkien

La banda sonora de la película fue compuesta por Howard Shore, que creó una música épica y variada, que refleja las diferentes culturas y razas de la Tierra Media. La banda sonora incluye varios idiomas inventados por Tolkien, como el élfico, el enano, el orco o el sindarin, que se usan en las canciones y los coros. Algunos de los intérpretes que participaron en la banda sonora fueron la soprano islandesa Emiliana Torrini, que cantó la canción de los elfos “Gollum’s Song”; la cantante neozelandesa Elizabeth Fraser, que cantó la canción de los hobbits “In Dreams”; y el coro infantil de Londres, que cantó la canción de los orcos “The Revelation of the Ringwraiths”.


14. Hubo varias diferencias entre el libro y la película

Aunque la película fue muy fiel al libro de Tolkien, hubo algunas diferencias y cambios que se hicieron por motivos de adaptación, de ritmo o de dramatización. Algunas de las diferencias más notables fueron:


En el libro, hay un lapso de 17 años entre el cumpleaños de Bilbo y el inicio del viaje de Frodo, mientras que en la película parece que solo pasan unos días.

En el libro, Frodo vende su casa de Bolsón Cerrado y se muda a Cricava, donde se reúne con Sam, Merry y Pippin, mientras que en la película deja su casa sin más y se encuentra con sus amigos por el camino.

En el libro, los hobbits se encuentran con Tom Bombadil, un misterioso personaje que les ayuda a escapar de los Tumularios y del Viejo Hombre-Sauce, mientras que en la película esta parte se omite por completo.

En el libro, Aragorn lleva la espada de Elendil, Andúril, desde el principio, mientras que en la película la recibe en la segunda parte, Las Dos Torres, después de que Elrond la reforje a partir de los fragmentos de Narsil.

En el libro, Arwen tiene un papel muy secundario y solo aparece al final de la historia, mientras que en la película tiene un papel más activo y relevante, sustituyendo a Glorfindel en la escena de la huida a Rivendel y mostrando su romance con Aragorn.

En el libro, Gandalf se enfrenta al Balrog en el puente de Khazad-dûm y cae al abismo, mientras que en la película se agarra al borde del puente y luego suelta la mano, dejando caer al Balrog con él.

En el libro, Boromir muere al final de la primera parte, mientras que en la película muere al principio de la segunda parte, Las Dos Torres.

15. La película recaudó más de 800 millones de dólares en todo el mundo

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo fue un éxito rotundo en todo el mundo, tanto entre los fans de la obra de Tolkien como entre el público general. La película recaudó más de 800 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en la segunda película más taquillera de 2001, solo superada por Harry Potter y la piedra filosofal. Además, la película recibió el aplauso de la crítica y de la industria, y fue nominada a 13 Premios Oscar, de los que ganó cuatro. La película también generó un gran interés por la cultura y la geografía de Nueva Zelanda, que se convirtió en un destino turístico muy popular gracias a la saga.

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)