El Informe Pelicano : 15 Cosas que no sabías sobre esta película de Julia Roberts y Denzel Washington

Cinéfilos Del Mundo
By -
0

 



El informe Pelícano es un thriller político y judicial basado en la novela homónima de John Grisham, publicada en 1992. La película fue escrita, producida y dirigida por Alan J. Pakula, y se estrenó en 1993 con Julia Roberts y Denzel Washington como protagonistas. La trama gira en torno a una estudiante de derecho que elabora una teoría sobre el asesinato de dos jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos, y que se ve perseguida por una conspiración que involucra a la Casa Blanca, el FBI, la CIA y un magnate petrolero. A continuación, te presentamos 15 curiosidades sobre esta película que quizás no conocías.


1. El autor de la novela, John Grisham, se inspiró en el caso real de la jueza de la Corte Suprema Thurgood Marshall, que se retiró en 1991 por motivos de salud. Grisham se preguntó qué pasaría si alguien asesinara a dos jueces del tribunal más alto del país, y cómo afectaría eso al equilibrio de poder entre los distintos sectores políticos e ideológicos.



2. La película fue un éxito de taquilla, recaudando más de 195 millones de dólares en todo el mundo, con un presupuesto de 45 millones[. Además, recibió el premio ASCAP 1994 a la mejor música de cine, compuesta por James Horner.

3. Julia Roberts interpreta a Darby Shaw, la estudiante de derecho que escribe el informe Pelícano. Roberts fue la primera y única opción de Pakula para el papel, y aceptó el proyecto sin leer el guion ni la novela. La actriz cobró 8 millones de dólares por su trabajo, convirtiéndose en una de las estrellas mejor pagadas de Hollywood en ese momento.

4. Denzel Washington interpreta a Gray Grantham, el periodista del Washington Herald que ayuda a Darby a destapar la verdad. Washington fue elegido después de que Tom Cruise rechazara el papel por estar ocupado con otro proyecto. El actor se preparó para el papel entrevistando a varios periodistas reales, y se basó en el estilo de Bob Woodward, el famoso reportero que investigó el escándalo Watergate.

5. El informe Pelícano fue la última película dirigida por Alan J. Pakula, que falleció en 1998 en un accidente de tráfico. Pakula fue uno de los maestros del cine de suspense político, y dirigió clásicos como Klute, Todos los hombres del presidente y El último testigo. Su estilo se caracterizaba por el uso de la cámara subjetiva, los planos largos y la atmósfera de paranoia y conspiración[.

6. La película hace varias referencias al caso Watergate, el escándalo político que provocó la dimisión del presidente Richard Nixon en 1974. Pakula había dirigido la adaptación cinematográfica de Todos los hombres del presidente, el libro que relata la investigación periodística de Woodward y Bernstein sobre el caso. En El informe Pelícano, se menciona el apodo de "Garganta profunda", el informante anónimo que les facilitó información clave, y se recrea la escena del garaje donde se encontraban con él.



7. La película también tiene conexiones con el caso Irangate, el escándalo político que salpicó al presidente Ronald Reagan en 1986, por la venta ilegal de armas a Irán para financiar a los rebeldes contras en Nicaragua. En El informe Pelícano, se revela que el presidente Fletcher Coal estaba involucrado en el asunto, y que los dos jueces asesinados iban a votar en contra de su inmunidad. Además, el actor Robert Culp, que interpreta al presidente, se parece físicamente a Reagan.

8. La película cuenta con un reparto de lujo, en el que destacan actores como Sam Shepard, John Lithgow, Hume Cronyn, Stanley Tucci, John Heard, Tony Goldwyn, James B. Sikking, William Atherton, Cynthia Nixon y Jake Weber. Algunos de ellos tenían papeles muy pequeños o incluso sin diálogo, pero aceptaron participar por el prestigio de Pakula y la popularidad de la novela.

9. La película se rodó en varias localizaciones de Estados Unidos, como Washington D.C., Nueva Orleans, Nueva York, Filadelfia y Miami. También se utilizaron escenarios reales, como el edificio del FBI, el Capitolio, el Cementerio Nacional de Arlington, el aeropuerto de Dulles, el hotel St. Regis y el periódico The Washington Post.

10. La película tiene algunas diferencias con la novela, sobre todo en el final. En el libro, Darby y Gray se enamoran y huyen juntos a una isla caribeña, donde viven bajo identidades falsas. En la película, Darby y Gray se despiden en un aeropuerto, y ella le dice que le llamará cuando esté a salvo. Pakula decidió cambiar el final porque le parecía más realista y menos sentimental.

11. La película también cambia algunos detalles de los personajes. En el libro, Darby es rubia y tiene 24 años, mientras que Julia Roberts es morena y tenía 26 años cuando hizo la película. En el libro, Gray es blanco y tiene 40 años, mientras que Denzel Washington es negro y tenía 38 años cuando hizo la película. En el libro, el informante anónimo que contacta con Gray se llama García, y es un abogado de ascendencia hispana. En la película, se llama Smith, y es un abogado de ascendencia afroamericana.



12. La película tiene varias escenas de acción y suspense, como la persecución en coche por las calles de Nueva Orleans, el asesinato en el cine porno, el atentado con la bomba en el hotel, el tiroteo en el aparcamiento o la explosión del barco. Para realizar estas escenas, se contó con la colaboración de especialistas, efectos especiales y dobles de los actores.

13. La película tiene un tono crítico con el poder político y los intereses económicos que lo mueven. Se muestra cómo el presidente y sus asesores son capaces de mentir, manipular y encubrir para mantenerse en el cargo y favorecer a sus aliados. También se muestra cómo el magnate petrolero Mattiece es capaz de ordenar el asesinato de dos jueces y de cualquiera que se interponga en su proyecto de explotación de un pantano, sin importarle el daño ecológico que causa ni la vida de los pelícanos que lo habitan.

14. La película tiene un mensaje de defensa de la libertad de expresión y de la labor periodística. Se muestra cómo Darby y Gray arriesgan sus vidas para sacar a la luz la verdad, y cómo se enfrentan a las amenazas y las presiones de los poderosos. También se muestra cómo el periódico The Washington Herald apoya a su reportero y publica su historia, a pesar de las posibles consecuencias legales y políticas.

15. La película tiene un guiño a la carrera de Julia Roberts. En una escena, Darby se disfraza con una peluca rubia y unas gafas de sol para pasar desapercibida. Su aspecto recuerda al de Vivian, la prostituta que interpretaba Roberts en Pretty Woman, la película que la lanzó al estrellato en 1990.

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)